El papel del color en la arquitectura: efectos visuales y estímulos psicológicos

Los colores y sus percepciones son responsables de una serie de estímulos conscientes e inconscientes en nuestra relación psíquico-espacial. A pesar de su presencia y sus variaciones, presentes en todos los lugares, ¿te has preguntado cuál es su papel en la arquitectura?

Así como los propios elementos constructivos que componen el objeto arquitectónico, la aplicación de los colores en las superficies también influye en la experiencia del usuario en el espacio. Según Israel Pedrosa, "la sensación colorida es producida por los matices de la luz refractada o reflejada por el material. Comúnmente, se emplea la palabra color para designar esos matices que funcionan como estímulos en la sensación cromática". [1]

Flickr Pov Stele. Licença CC BY-SA 2.0. ImageCasa Gilardi / Luis Barragán

Describir la relación de los colores bajo los diferentes aspectos que los rigen, o incluso la sucesión de estudios existentes, es tan complejo como extenso. El color puede ser asociado a la Psicología, al Simbolismo o al Misticismo; obtiene diferentes significados según el período artístico, histórico o incluso la cultura; cambia al enfrentarse a la luz; entre muchos otros temas. Este artículo no pretende abordar aspectos técnicos sobre los colores o conceptos estudiados por los críticos, sin embargo, busca reflexionar en torno a la relación entre el color y la arquitectura.

Tomemos como ejemplo algunos nombres consagrados de la historia de la arquitectura. Mientras en la obra de Luis Barragán el color evidencia la pureza espacial como elemento evocador de emociones, Siza Vieira se adhiere al acromatismo de las superficies. Mientras Lina Bo Bardi emplea el rojo en algunos elementos arquitectónicos, Legorreta adopta colores exuberantes provenientes de la cultura mexicana.

Hotel Camino Real de Polanco / Ricardo Legorreta. Image © Flickr kieranmcglone

El color puede evidenciar un determinado volumen o detalle constructivo o mimetizar visualmente determinados aspectos del espacio. También puede propiciar un conjunto de emociones o efectos visuales.

Flickr Pov Stele. Licença CC BY-SA 2.0. ImageCasa Gilardi / Luis Barragán

Si establecemos un ambiente con muros, pisos y techos neutros, al aplicar ciertos colores en las distintas superficies aparecerán efectos visuales diferentes. Por ejemplo, si aplicamos una tonalidad más oscura en el techo, se genera la sensación de un espacio más bajo; si aplicamos el color en la pared central del espacio, se crea visualmente la idea de un cierto "acortamiento espacial"; mientras que, si se aplica en todos los muros, se produce la percepción de un espacio más largo de lo que es en realidad.

Si se pintan sólo los muros laterales del espacio, se denota la idea de estrechamiento; de modo contrario, al pintar la pared central y el techo en la misma tonalidad, el ambiente parece ampliarse. Si se busca bajar la altura del espacio o poner el foco a la altura de la mirada del observador, basta con pintar todas las superficies a media altura, poniendo los tonos más oscuros en las superficies superiores.

Pero los colores no existen sin la presencia de la luz. Como dice Israel Pedrosa en su libro Da Cor à Cor Inexistente, "el color no tiene existencia material: es sólo la sensación producida por ciertas organizaciones nerviosas bajo la acción de la luz. Con más precisión, es la acción provocada por la acción de la luz sobre el órgano de la visión". [2] El color está íntimamente ligado a los estímulos psicológicos y puede ser trabajado en conjunto con los volúmenes y la forma de cada proyecto.

Prestwood Infant School Dining Hall / De Rosee Sa. Image Cortesia de De Rosee Sa

Sobre la "psicología" de los principales colores, se han desarrollado las siguientes ideas:

Azul: Transmite la sensación de positividad, confianza y seguridad. A menudo se utiliza en espacios comerciales y/o de negocios, como agencias bancarias, oficinas y empresas.
Amarillo: Conduce a la idea de optimismo, curiosidad, jovialidad y ambiente luminoso. Utilizado frecuentemente en espacios comerciales o restaurantes con la finalidad de ganar la atención del peatón.
Rojo: Este color evidencia energía, excitación, impulso. Por eso, es regularmente empleado en espacios comerciales, como tiendas o locales de comida rápida, entregando la idea de compulsividad y deseo de consumo.
Verde: Evoca calma, tranquilidad, serenidad y bienestar. Se utiliza con regularidad en los espacios relacionados con la salud y el bienestar, como hospitales y centros de relajación.
Naranja: Como resultado de la combinación del amarillo y el rojo, entrega la idea de intensidad, creatividad, euforia y entusiamo. A menudo se emplea en entornos creativos, como oficinas, estudios y escuelas. Si se utiliza junto al azul, transmite la idea de impulsividad y confianza, siendo adoptado por agencias bancarias y oficinas.
Violeta: Transmite bienestar, calma y suavidad.

Prestwood Infant School Dining Hall / De Rosee Sa. Image Cortesia de De Rosee Sa

En proyectos infantiles, los colores se utilizan con la finalidad de motivar la agudización psíquica y sensorial del niño. Entre innumerables ejemplos, se destaca el Colegio en Alto de Pinheiros de los arquitectos de Base Urbana + Pessoa Arquitetos; la Escuela Primaria Prestwood de De Rosee Sa; y la guardería 'Els Colors' de RCR Arquitectes.

En proyectos hospitalarios o del área de la salud, se emplean como elemento complementario para la rehabilitación de pacientes, como en la Fundación Esther Koplowitz para Pacientes con Parálisis Cerebral, proyecto de Hans Abaton y en el Hospital Infantil Nemours, proyectado por Stanley Beaman & Sears.

Fundação Esther Koplowitz para Pacientes com Paralisia Cerebral / Hans Abaton. Image © Hans Abaton

En proyectos urbanos, los colores se utilizan a veces para devolver la vivacidad y renovar espacios deteriorados, como en la intervención de la aldea de Kampung Pelangi, en Indonesia, y el parque Superkilen de la oficina danesa BIG, con un significativo uso de los colores a modo de "identidad espacial".

Superkilen / BIG. Image © Dragor Luft

El color es un elemento integral en la arquitectura; no sólo estéticamente, sino que con una gran importancia psíquico-sensorial. ¡Utilizalo con sabiduría en tus proyectos!

Notas:
[1] (PEDROSA, p.98, 2009)
[2] (PEDROSA, p.20, 2009)

Referencias Bibliográficas
PEDROSA, Israel. Da Cor à Cor Inexistente. São Paulo: Senac, 2009.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Pereira, Matheus. "El papel del color en la arquitectura: efectos visuales y estímulos psicológicos" [O papel da cor na arquitetura ] 17 may 2018. ArchDaily Colombia. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/894565/el-papel-del-color-en-la-arquitectura-efectos-visuales-y-estimulos-psicologicos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.