Sede Corporativa IBENERGI / taller abierto

Sede Corporativa IBENERGI   / taller abierto - Sillas, VidrioSede Corporativa IBENERGI   / taller abierto - Ventanas, Fachada, AceroSede Corporativa IBENERGI   / taller abierto - FachadaSede Corporativa IBENERGI   / taller abierto - VidrioSede Corporativa IBENERGI   / taller abierto - Más Imágenes+ 16

  • Arquitectos: taller abierto; taller abierto
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  603
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Alu-Stock, Alugom, Celenit, Celenit-Maydisa, El Abeto, Forbo Flooring Systems, Keplan, Kuma Estructuras, Pavicolor, Runtal_Zhender, SOM Peninsular de Servicios
  • Arquitecta Técnico: Paz Castellano Lizano
  • Cálculo De Instalaciones: Ibenergi Asesores Energéticos S.L.
  • Cálculo De Estructura: Miguel Montero
  • Promotor: Ibenergi-Asesores Energéticos S.L.
  • Arquitectos Autores: Nacho Román Santiago, Julio Rodríguez Pareja y Daniel Martínez Díaz
  • Arquitecto Colaborador: Jorge López Sacristán
  • Ciudad: Toledo
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Sede Corporativa IBENERGI   / taller abierto - Ventanas, Fachada
© Montse Zamorano

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva sede de la empresa de asesoramiento energético Ibenergi, es el resultado de buscar un espacio de trabajo agradable, más humano, tratando de estrechar los lazos que relacionan el interior arquitectónico de un entorno laboral y la naturaleza cultivada que lo circunda.

Sede Corporativa IBENERGI   / taller abierto - Fachada
© Montse Zamorano

Este conjunto compuesto por dos volúmenes construidos, uno de ellos dedicado a oficinas y otro a almacenamiento logístico, se sitúa en el área industrial de Santa María de Benquerencia, en Toledo.  El emplazamiento y la función a la que dar respuesta son los principales condicionantes del proyecto.

Secciones Transversales

Por una parte, los meses cálidos del año son muy severos en esta zona de Toledo. Por otra parte, resulta necesario dotar de una buena iluminación natural las zonas dedicadas al trabajo. Para ello, se opta por abrir grandes huecos al exterior atendiendo a la doble orientación de la pieza, atenuando la incidencia de los rayos del sol con vegetación y elementos auxiliares a modo de pérgolas que proyectan sombra. Por tanto, resulta tan importante en el proyecto el control preciso de lo que ocurre dentro del edificio como de los espacios ajardinados que lo rodean.

Sketch

El movimiento de los arces, ginkgos, liquidámbar, tilos, parras vírgenes y perales de flor cultivados en el jardín y regados por un aljibe que recoge el agua de lluvia, se reflejará sobre las superficies estriadas de aluminio y los vidrios de las ventanas que construyen las fachadas.

Sede Corporativa IBENERGI   / taller abierto - Ventanas, Fachada
© Montse Zamorano

El espacio interior se proyecta tal y como lo anuncia la decisión de abrir una única ventana rasgada a sur y otra orientada a norte, esta segunda abierta de suelo a techo. Se trata de una convivencia de ámbitos unitarios, confiados a la actividad colectiva y cooperativa de un grupo de personas bien organizadas. Dentro de una estructura rítmica de hormigón armado se desarrollan espacios abiertos y continuos, donde los únicos elementos permanentes en el tiempo serán los núcleos húmedos de aseos y los elementos de comunicación vertical. La distribución del programa se realiza actualmente con superficies transparentes de metacrilato y paneles ligeros de madera, que en un futuro puedan variar su geometría y disposición gracias a una distribución isótropa de las instalaciones técnicas y a la continuidad de las grandes ventanas.

Sede Corporativa IBENERGI   / taller abierto - Fachada
© Montse Zamorano

La planta primera y segunda del edificio de oficinas se contienen en un perímetro de vidrio y aluminio, donde se distribuyen los puestos de trabajo de operadores, departamentos técnicos, administración y zonas de reunión de diversas escalas.

Planta Baja

La planta baja de acceso es fundamentalmente aire delimitado por vidrios: el vestíbulo en doble altura que recibe al visitante contiene una escalera ligera que asciende al resto de niveles;  una zona de descanso interior y exterior donde se proyecta una cafetería en relación directa con el jardín; e igualmente, en el nivel del acceso, se proyecta un aula de formación laboral.

La singularidad en escala y función de esta última pieza queda también patente en su configuración geométrica y constructiva: el muro de hormigón continuo encofrado con tablilla que la delimita se libera de la trama cartesiana de pilares, arropándolos con un trazado autónomo. El espacio se ilumina cenitalmente a través de una ventana corrida superior y de claraboyas dispuestas en su cubierta.

Sede Corporativa IBENERGI   / taller abierto - Fachada
© Montse Zamorano

Tanto los pavimentos, techos acústicos, luminarias y aberturas de climatización, se disponen de forma pautada, siguiendo el patrón de la estructura y de la fachada. Incluso la construcción del vallado de la parcela se realiza con chapa metálica perforada y plegada de forma análoga al cerramiento de aluminio de los edificios, describiendo de nuevo un patrón geométrico en sintonía con el resto. Se propone por tanto un movimiento rítmico de los diversos materiales y elementos constructivos, cualificados por su propia geometría y por la incidencia del sol.

Sede Corporativa IBENERGI   / taller abierto - Fachada, Vidrio, Barandas
© Jorge López Sacristán

La luz artificial también ha supuesto un ámbito de reflexión e investigación importante en la propuesta. Tanto las luminarias del interior, como las líneas de luz vinculadas a pérgolas, superficies de vallado y a pavimentos exteriores, proponen de nuevo un juego geométrico que trata de cualificar ambientes agradables, armónicos y bien iluminados.

Modelo

Nos gustaría pensar en este proyecto como una promesa. Y hablar sobre todo de lo que aún no se ve. El objetivo último, que algún día próximo no se puedan repetir las imágenes que hoy se presentan, porque las ramas de los árboles y las plantas trepadoras lo protejan del sol en verano y tamicen su presencia en invierno.

Sede Corporativa IBENERGI   / taller abierto - Fachada, Ventanas
© Montse Zamorano

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle Río Jarama, 126, 45007 Toledo, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Sede Corporativa IBENERGI / taller abierto" 20 may 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/894155/sede-corporativa-ibenergi-taller-abierto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.