El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Paraguay
  5. - = + x -
  6. 2013
  7. Vivienda Pajarera / - = + x -

Vivienda Pajarera / - = + x -

  • 09:00 - 17 Mayo, 2018
Vivienda Pajarera / - = + x -
Vivienda Pajarera / - = + x -, © Leonardo Méndez
© Leonardo Méndez

© Oficina - = + x - © Leonardo Méndez © Leonardo Méndez © Leonardo Méndez + 23

© Leonardo Méndez
© Leonardo Méndez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está ubicado en un área semirrural a pocos kilómetros del Parque Ñu Guazú (área verde, unas 25 ha), en la ciudad de Luque, vecina a Asunción, formando parte del Área Metropolitana conocida como “Gran Asunción”.

© Leonardo Méndez
© Leonardo Méndez
Planta Baja y Planta Alta
Planta Baja y Planta Alta
© Leonardo Méndez
© Leonardo Méndez

La  “Vivienda Pajarera” se desarrolla en un lote regular de 12m x 30m. Con un planteamiento claro en el que dos volúmenes, uno inferior y otro superior, entran en relación a través de la estructura, basada en un sistema de enviguetados de hormigón armado, dentro del cual 6 vigas maestras atraviesan el terreno de lindero a lindero, organizando los diferentes espacios tanto en planta baja como en la planta alta.

© Leonardo Méndez
© Leonardo Méndez

En la planta baja, respetando los retiros frontales, el volumen se pega al lindero derecho, muro que contiene todas las instalaciones, liberando el frente oeste para usos de expansión y áreas verdes que se desarrollan en todo lo largo del terreno hasta unirse con el “patio” posterior de aproximadamente 12 m x 12 m.

Cortes y Elevaciones
Cortes y Elevaciones

El volumen superior se apoya en el centro del sistema de enviguetados, casi en el centro del terreno, desfasándose del volumen inferior y conformando la “galería” característica de la arquitectura paraguaya. La prolongación del techo, conocido “alero”, ofrece sombra y disminuye la incidencia del sol sobre aberturas, liberando así todos sus frentes y abriendo los espacios al nor-este, orientación más favorable, para las 3 habitaciones.

© Leonardo Méndez
© Leonardo Méndez

Estas se ordenan en forma lineal por medio de un pasillo distribuidor. Por este y las habitaciones se ingresa a la terraza o “terrazas”, pequeñas extensiones del espacio íntimo, entre las luces de las vigas con una cobertura continua de varillas: la “pajarera”.

Croquis
Croquis

La composicion de los materiales, ladrillo y hormigón armado, y el cerramiento vidriado de los espacios comunes permite la vista, sin cortes, de las vigas de hormigón en toda su longitud (sistema estructural descubierto), maximizando el efecto continuo de las variaciones de luz y sombra.

© Leonardo Méndez
© Leonardo Méndez

Ver la galería completa

Sobre esta oficina
- = + x -
Oficina
Cita: "Vivienda Pajarera / - = + x -" 17 may 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/894087/vivienda-pajarera-equals-plus-x> ISSN 0719-8914