El sitio web de arquitectura más leído en español
Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Arquitectura Residencial
  4. México
  5. [H] arquitectos
  6. 2017
  7. Casa de playa / [H] arquitectos

Casa de playa / [H] arquitectos

  • 14:00 - 17 Mayo, 2018
Casa de playa / [H] arquitectos
© Onnis Luque
© Onnis Luque

© Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque + 19

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Mazatlan, México
  • Arquitectos a cargo

    Javier Hidalgo, Ezequiel Ruiz, Luis Verdugo, Andrea Perezarce, Juan Manuel Osuna, Guadalupe Jasso
  • Área

    298.0 m2
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

Casa de playa / [H] arquitectos, © Onnis Luque
© Onnis Luque

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proceso de diseño fue siempre agradable, pues el cliente estuvo constantemente abierto a nuestras propuestas. Sabíamos que el proyecto debía mantener una relación interior-exterior ininterrumpida y constante; debía mostrar la personalidad única del cliente y su pasión por las actividades al aire libre.

Diagrama 2
Diagrama 2

El lote se ubica a 100 metros de la playa dentro de un fraccionamiento donde las viviendas están construidas densamente en terrenos rectangulares entre medianeras que dificultan el paso de luz y ventilación natural al interior de los espacios. El objetivo primordial fue crear una independencia total del contexto inmediato sin dejar de relacionarse con el contexto circundante del mar. La configuración en planta responde a los condicionantes programáticos del cliente y a dicho contexto.

© Onnis Luque
© Onnis Luque

Para lograr un mejor aprovechamiento de las vistas el esquema convencional de vivienda se invierte  dejando los espacios públicos en planta alta y los privados en planta baja. La planta baja es cerrada e íntima manteniendo una fuerte relación con la tierra. La planta alta atiende una relación estrecha con el cielo y la luz. La terraza de la azotea participa del paisaje y del mar.

© Onnis Luque
© Onnis Luque

Formalmente la casa es un recinto cerrado que utiliza la estrategia del patio interior, «un espacio exterior contenido», como componente articulador del proyecto. Sus tres patios complementan la composición en planta intercalándose con las habitaciones para entregarles luminosidad, viento y sirviendo siempre como puntos focales visuales controlados. De esta manera la única relación visual con el contexto exterior es el cielo.

© Onnis Luque
© Onnis Luque

El primer patio trata de la contemplación; desde las recámaras se vive como espacio de reposo y meditación, mientras que en la cocina y sala el follaje del árbol se observa como una cortina verde que filtra la vista. El segundo patio interconecta las habitaciones secundarias con la intención de crear un espacio íntimo que permita el dialogo privado entre sus usuarios. El tercer patio ubicado adyacente a la sala celebra la vida social y comunica a la terraza de la azotea, espacio culminante y protagónico del proyecto.

© Onnis Luque
© Onnis Luque

Estéticamente la arquitectura se presenta como lienzo blanco, sin elementos decorativos y con una sencillez visual que recae en una austeridad elegante.

© Onnis Luque
© Onnis Luque

Ver la galería completa

Sobre esta oficina
Cita: "Casa de playa / [H] arquitectos" 17 may 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/894054/casa-de-playa-h-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.