Casa de playa / [H] arquitectos

Casa de playa / [H] arquitectos - Fachada
© Onnis Luque

Casa de playa / [H] arquitectos - Fachada, ConcretoCasa de playa / [H] arquitectos - Fachada, Barandas, TarjasCasa de playa / [H] arquitectos - Imagen 2 de 19Casa de playa / [H] arquitectos - FachadaCasa de playa / [H] arquitectos - Más Imágenes+ 14

  • Arquitectos: [H] arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  298
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Onnis Luque
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Dublock, Firenze, Llano de la Torre, Stonia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proceso de diseño fue siempre agradable, pues el cliente estuvo constantemente abierto a nuestras propuestas. Sabíamos que el proyecto debía mantener una relación interior-exterior ininterrumpida y constante; debía mostrar la personalidad única del cliente y su pasión por las actividades al aire libre.

Diagrama 2

El lote se ubica a 100 metros de la playa dentro de un fraccionamiento donde las viviendas están construidas densamente en terrenos rectangulares entre medianeras que dificultan el paso de luz y ventilación natural al interior de los espacios. El objetivo primordial fue crear una independencia total del contexto inmediato sin dejar de relacionarse con el contexto circundante del mar. La configuración en planta responde a los condicionantes programáticos del cliente y a dicho contexto.

Casa de playa / [H] arquitectos - Ventanas, Fachada
© Onnis Luque

Para lograr un mejor aprovechamiento de las vistas el esquema convencional de vivienda se invierte  dejando los espacios públicos en planta alta y los privados en planta baja. La planta baja es cerrada e íntima manteniendo una fuerte relación con la tierra. La planta alta atiende una relación estrecha con el cielo y la luz. La terraza de la azotea participa del paisaje y del mar.

Casa de playa / [H] arquitectos - Fachada, Escaleras
© Onnis Luque

Formalmente la casa es un recinto cerrado que utiliza la estrategia del patio interior, «un espacio exterior contenido», como componente articulador del proyecto. Sus tres patios complementan la composición en planta intercalándose con las habitaciones para entregarles luminosidad, viento y sirviendo siempre como puntos focales visuales controlados. De esta manera la única relación visual con el contexto exterior es el cielo.

Casa de playa / [H] arquitectos - Puerta, Barandas
© Onnis Luque

El primer patio trata de la contemplación; desde las recámaras se vive como espacio de reposo y meditación, mientras que en la cocina y sala el follaje del árbol se observa como una cortina verde que filtra la vista. El segundo patio interconecta las habitaciones secundarias con la intención de crear un espacio íntimo que permita el dialogo privado entre sus usuarios. El tercer patio ubicado adyacente a la sala celebra la vida social y comunica a la terraza de la azotea, espacio culminante y protagónico del proyecto.

Casa de playa / [H] arquitectos - Vidrio
© Onnis Luque

Estéticamente la arquitectura se presenta como lienzo blanco, sin elementos decorativos y con una sencillez visual que recae en una austeridad elegante.

Casa de playa / [H] arquitectos - Ventanas, Escaleras, Fachada, Barandas
© Onnis Luque

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa de playa / [H] arquitectos" 17 may 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/894054/casa-de-playa-h-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.