Sede Central de Cuatrecasas Abogados / GCA Architects

Sede Central de Cuatrecasas Abogados / GCA Architects - Fachada, Urbano
© Rafael Vargas

Sede Central de Cuatrecasas Abogados / GCA Architects - SillasSede Central de Cuatrecasas Abogados / GCA Architects - Urbano, FachadaSede Central de Cuatrecasas Abogados / GCA Architects - FachadaSede Central de Cuatrecasas Abogados / GCA Architects - Imagen 5 de 45Sede Central de Cuatrecasas Abogados / GCA Architects - Más Imágenes+ 40

  • Arquitectos: GCA Architects; GCA Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  28000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Rafael Vargas
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Andreu World, Cotlin, Fritz Hansen, INCLASS, Living Divani, Meridiani, Pedrali, Roche Bobois, Roshults, Santa & Cole, Tisettanta, Viccarbe, Vitra, nanimarquina
  • Directores De Proyecto: Jesús Hernando Fernández, Genoveva Jorba, César Delgado
  • Dirección De Ejecución: Jesús Hernando Fernández, Daniel Fernández Muñoz
  • Arquitectos A Cargo: Josep Riu, Francisco de Paz
  • Arquitectos Gca: Juan Velasco, Rosa Solà
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Sede Central de Cuatrecasas Abogados / GCA Architects - Fachada, Urbano
© Rafael Vargas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La apertura de la nueva Avenida Diagonal, más allá de la plaza de las glorias, se planteó como la oportunidad de dotar a esta importante vía de una nueva fachada contínua de edificios capaces de ofrecer un contrapunto icónico, constituyendo la puerta de entrada al Poblenou del siglo XXI.

Diagrama de Contornos de Pisos

Situado en pleno Campus Audiovisual 22@, en la confluencia de la avenida Diagonal con la calle Roc Boronat, y con carácter de sede corporativa, el edificio diseñado por GCA Arquitectos se alza como un volumen puro y minimalista respondiendo a la particular necesidad de edificio homenaje a esta vía principal de Barcelona. Con capacidad para más de 1000 personas y un programa funcional repartido en dos torres de 11 y 18 plantas respectivamente, llega a alcanzar hasta 72m de altura.

Sede Central de Cuatrecasas Abogados / GCA Architects - Vidrio, Ventanas
© Rafael Vargas

Ambos volúmenes se unen mediante un atrio acristalado de triple altura que permite el paso de luz natural al interior al tiempo que ofrece una visual cruzada desde las dos entradas principales. En este espacio de 11x26x11m se resuelven, además, la recepción y los itinerarios hacia los usos comunes del edificio. Dispone de lucernario perimetral continuo y varios lucernarios circulares en el centro, que hacen a la vez de exutorios que permiten la evacuación de humo en caso de emergencia.

Sede Central de Cuatrecasas Abogados / GCA Architects - Sillas
© Rafael Vargas
Sede Central de Cuatrecasas Abogados / GCA Architects - Mesas, Ventanas, Sillas
© Rafael Vargas

Dos marquesinas de vidrio cubren las puertas circulares de entrada e indican las zonas de acceso. En el interior, el programa funcional alberga usos tales como restaurante con showcooking, gimnasio con salas de actividades dirigidas y auditorio con capacidad para unas 200 personas. Bajo rasante se distribuyen 3 plantas sótano con aparcamiento y salas técnicas.

Sede Central de Cuatrecasas Abogados / GCA Architects - Urbano, Fachada
© Rafael Vargas

El conjunto, tiene una superficie construida total de aproximadamente 28.000m2. Cada torre incorpora un núcleo central compacto que contiene las cajas de escalera, los aseos y una bacteria de 4 ascensores dotados de maniobra inteligente para manejar de forma eficiente el tránsito de personas por el interior del edificio.

Sede Central de Cuatrecasas Abogados / GCA Architects - Fachada, Urbano
© Rafael Vargas

La morfología de la torre Oeste crea un gesto a la altura de la planta séptima, que genera un importante voladizo hacia el pasaje peatonal y permite la formación de una cubierta ajardinada. El sistema de fachada es modular y dispone una trama de montantes y lamas de aluminio que se han proyectado con una doble función: privacidad interior, reforzada mediante el uso de vidrio reflectante en las zonas de visión, y protección solar, resultando en una segunda piel homogénea que envuelve el edificio.

Sede Central de Cuatrecasas Abogados / GCA Architects - Fachada
© Rafael Vargas

En la torre Oeste, esta piel desaparece a partir de planta Séptima, una vez garantizada la privacidad interior, permitiendo una visión más transparente hacia el mar y sobre la ciudad, y creando una sensación de tensión en las dos fachadas principales. La estructura consiste, principalmente en un núcleo pesado de hormigón armado, que contiene los aseos, las cajas de escalera y los ascensores; y un entramado metálico para el cuerpo en voladizo, lo que balancea la carga estructural y ayuda a reducir el canto del forjado. 

Sede Central de Cuatrecasas Abogados / GCA Architects - Mesas, Ventanas, Sillas, Barandas
© Rafael Vargas

Para la construcción de la estructura se empleó un sistema ascendente-descendente, permitiendo la excavación de las plantas sótano al mismo tiempo que se construye el edificio en altura, lo cual acorta los tiempos de construcción. Para ello se hincaron pilares metálicos provisionales durante el hormigonado de los pilotes que posteriormente formaron parte de la armadura de los pilares definitivos de hormigón, una vez finalizados los trabajos de excavación y la losa de subpresión.

Planta Tipo

Para el diseño interior, se han empleado materiales de alta calidad, así como sistemas modulares de mobiliario y división interior que permiten crear espacios más flexibles, alternando entre salas y despachos más privados y zonas de trabajo diáfanas tipo “open office”. En cuanto a las instalaciones, en la planta baja, existe una sala de residuos que conecta con un sistema central de recogida neumática de residuos.

Sede Central de Cuatrecasas Abogados / GCA Architects - Sillones
© Rafael Vargas
Sede Central de Cuatrecasas Abogados / GCA Architects - Ventanas, Fijación Vigas
© Rafael Vargas

La climatización se resuelve mediante la conexión a la red urbana de distribución de calor y frío, generando una importante reducción de emisiones CO2. Toda la iluminación del edificio es mediante tecnología led e incluye sistemas de detección de presencia y luminosidad para mayor ahorro energético. En cuanto al consumo de agua, se han empleado sanitarios con descarga doble y reducida, y griferías de muy bajo caudal con sensor electrónico lo que permite un ahorro considerable de la demanda.

Sistema de Fachada - Croquis 1
Sede Central de Cuatrecasas Abogados / GCA Architects - Fachada
© Rafael Vargas

El edificio de GCA Arquitectos se ha proyectado de acuerdo a los rigurosos estándares de eficiencia energética del US Green Building Council para la obtención de la certificación LEED con categoría GOLD, lo que supone un ahorro de energía de hasta un 30% respecto a los edificios tradicionales en altura.

Sede Central de Cuatrecasas Abogados / GCA Architects - Fachada
© Rafael Vargas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Sede Central de Cuatrecasas Abogados / GCA Architects" 10 may 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/894038/sede-central-de-cuatrecasas-abogados-gca-architectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.