Guillermo Santomà, protagonista del quinto número de Arquetipos

La revista digital Arquetipos editada por Fundación Arquia ha publicado un nuevo número centrado en la entrevista que Moisés Puente realiza al diseñador Guillermo Santomà con las fotografías de José Hevia. Además, este número de la revista también contiene otros artículos relacionados con el protagonista entre los que nos encontramos figuras como Le Corbusier, Arne Jacobsen o Buckminster Fuller.

En esta ocasión Moisés Puente se apoya, copia y realiza las mismas preguntas de la famosa entrevista que L.Amic hizo a Charles Eames en 1972 titulada “What is design?” y que constituyó la base conceptual de la exhibición realizada en el Museo de Artes Decorativas de París de ese mismo año. La “copia” de esta entrevista permite, por un lado, hacer un guiño al propio entrevistado el cual usa esta estrategia en su propio proceso de trabajo y, por otro, invita al lector a establecer un interesante juego de paralelismos y lazos temporales entre las respuestas que sobre diseño contestó Eames y las que ahora, 45 años después, contesta Santomà. 

Guillermo Santomà, protagonista del quinto número de Arquetipos - Más Imágenes+ 4

© José Hevia

Guillermo Santomà (Barcelona, 1984) se mueve entre diferentes disciplinas artísticas sin ningún tipo de complejo, pasando del diseño industrial a la pieza artística, de la arquitectura a la instalación, del interiorismo a la escritura. Actitud que queda reflejada en varias de sus respuestas de la entrevista:

“[el diseño] Al ser una herramienta, uno depende de sus propios límites o de aquello que es capaz de sacar de ella. Uno debe ser capaz de violar sus propias normas”

Empezó dos carreras, pero no acabó ninguna, pues sus intereses van más allá del corsé de una disciplina reglada: reforma casas, tunea coches, diseña sillas (y también las quema), construye fuentes y monta showrooms o exposiciones, y todo ello con herramientas de lo más variadas que van desde procesos experimentales a la mera copia.

© José Hevia

La entrevista aborda temas interesantes sobre diseño, ética, futuro o economía. Además, resulta revelador comprobar las correspondencias entre las respuestas de Eames y las de Santomà. Por ejemplo, y por citar alguna, ambos admiten sin ninguna duda las restricciones en la creación de diseño y como éste obedece a distintas leyes. En este sentido Guillermo comenta:  

las restricciones en el diseño Aparte de la principal, uno mismo, hay otras externas más prosaicas – materiales, costes, tiempos, etc. -, y otras autoimpuestas. [...] Todo no deja de ser como en una partida de ajedrez. Los conocimientos, el encargo y las capacidades propias se sitúan en el tablero y hacen que muevas tus fichas; no siempre puedes mover ficha como quisieras. 

Puedes leer la entrevista completa a Guillermo Santomà en este link. También puedes consultar la entrevista a Charles Eames en este link.

© José Hevia

En el próximo número de Arquetipos, la entrevistada es Anna Puigjaner, co-fundadora de MAIO architects.

© José Hevia

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Guillermo Santomà, protagonista del quinto número de Arquetipos" 09 may 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/893860/guillermo-santoma-protagonista-del-quinto-numero-de-arquetipos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.