Casa Panguipulli / Sebastián Browne + Javier Alcalde

Casa Panguipulli / Sebastián Browne + Javier Alcalde - Ventanas, FachadaCasa Panguipulli / Sebastián Browne + Javier Alcalde - Imagen 3 de 17Casa Panguipulli / Sebastián Browne + Javier Alcalde - VentanasCasa Panguipulli / Sebastián Browne + Javier Alcalde - Ventanas, Madera, Fijación Vigas, FachadaCasa Panguipulli / Sebastián Browne + Javier Alcalde - Más Imágenes+ 12

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  136
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Nico Saieh
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cintac®, Forestal Neltume, Pizarreño, Sodimac
Casa Panguipulli / Sebastián Browne + Javier Alcalde - Imagen 6 de 17
© Nico Saieh

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa se ubica en la en la península Puyumén en el lago Panguipulli, Comuna de Panguipulli, XIV región de los Ríos, Chile. Se emplaza en un terreno plano y vasto, dominando vistas lejanas en todas sus orientaciones hacia los potreros circundantes, el lago y el entorno volcánico.

Casa Panguipulli / Sebastián Browne + Javier Alcalde - Ventanas
© Nico Saieh

Se eligió un esquema en L, dejando un segmento para las zonas comunes y el otro para los dormitorios, el acceso se ubicó en el encuentro entre ambos.

Casa Panguipulli / Sebastián Browne + Javier Alcalde - Encimera, Ventanas, Mesas, Cocina, Fijación Vigas, Sillas
© Nico Saieh

Un requerimiento específico del cliente fue que se priorizara un diseño que permitiese reducir al máximo los tiempos de construcción. Por este motivo es que se optó por estructurar la casa con un módulo constante cada 1,10 mt. Todas las cerchas son iguales y la casa se construye en base a su repetición.

Casa Panguipulli / Sebastián Browne + Javier Alcalde - Imagen 9 de 17
Planta

La modulación estructural propuesta se evidencia desde el interior, dejando las cerchas a la vista en las zonas comunes, lo cual permitió aumentar la altura interior y, junto con lo anterior, la disposición de ventanas altas entre las cerchas, siguiendo el módulo de la casa.

Casa Panguipulli / Sebastián Browne + Javier Alcalde - Ventanas, Madera, Fijación Vigas, Fachada
© Nico Saieh

Muros exentos del perímetro, junto con la cubierta, construyen el volumen de la casa, el cual integra un garaje al interior de su envolvente.

Casa Panguipulli / Sebastián Browne + Javier Alcalde - Imagen 10 de 17
Corte 1 - Corte A

La cubierta se proyecta de manera más “flexible” en comparación con la rigidez del módulo estructural, de esta manera se generaron espacios intermedios y aleros que marcan el acceso, gradúan la transición exterior-interior y controlan la luz natural en las diferentes orientaciones.

Casa Panguipulli / Sebastián Browne + Javier Alcalde - Ventanas, Costa
© Nico Saieh

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Panguipulli / Sebastián Browne + Javier Alcalde" 08 may 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/893797/casa-panguipulli-abestudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.