Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Edificio TLALPAN 590 / tallerdea + KOZ architectes

Edificio TLALPAN 590 / tallerdea + KOZ architectes

© Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque + 26

Ciudad de México, México
  • Arquitectos: KOZ Architectes, tallerdea
  • Área translation missing: es-CO.post.svg.area_description Área: 6.677 m2
  • Año translation missing: es-CO.post.svg.year_description Año: 2017
  • Fotógrafos Fotografías: Onnis Luque
  • Proveedores translation missing: es-CO.post.svg.manufacturer_description
    Proveedores: Cemex, Cuprum, Fortaleza, Grupo Basica, Novaceramic, Novoceramic, Sherwin-Williams
  • Arquitectos a cargo

    Christophe Ouhayoun, Nicolas Ziesel, René Caro, Jesús López
  • Colaboradores

    Gabrielle Trejo, Amélie Marchiset, Alejandro León, Thibaut Bertet Andrea Cano, Quentin Fauvre, Daniel Benítez
  • Ingeniería Estructural

    Oscar de la Torre PESA
  • Ingeniería Hidro-sanitaria

    COR ingeniería
  • Desarrollo

    WELT
  • Años de construcción

    2015 - 2017
  • Proyecto

    Edificio de uso mixto, vivienda urbana (52 viviendas) y comercio
Más información Menos información
© Onnis Luque
© Onnis Luque

Descripción enviada por el equipo del proyecto. DISEÑO TRANSCONTINENTAL
TLALPAN 590 es el resultado de una interesante colaboración entre dos jóvenes oficinas de arquitectura de distintas latitudes - México y Francia - trabajando de la mano de la audacia y energía de una desarrolladora nueva que invierte en arquitectura por una mejor ciudad. 

© Onnis Luque
© Onnis Luque

BARRIO VERTICAL
TLALPAN 590 está localizado en una esquina frente a los 10 carriles y la línea de metro de la Calzada de Tlalpan cerca de la estación Xola, a medio camino entre el centro y el sur de la Ciudad de México.

© Onnis Luque
© Onnis Luque

Contrastando con los masivos e inapetentes bloques de media altura que emergen sobre las calles principales de la Ciudad de México, TLALPAN 590 consiste en dos torres ultra delgadas, una construida con ladrillos y la otra cubierta por una difusa malla metálica de color blanco. En la fachada lateral la malla pierde su uniformidad. Sus lúdicas formas reflejan la diversidad de las tipologías de cada departamento - una transposición vertical de la inventiva formal del barrio - generando 12 posibilidades diferentes para 52 unidades de vivienda que componen TLALPAN 590.

© Onnis Luque
© Onnis Luque

La estructura extremadamente racional del edificio permite está mezcla de tipologías en unidades de uno y dos niveles. Las cuales a pesar de contar con áreas pequeñas (de 60 a 70 m2) están diseñados con 2 y 3 recámaras, amplios espacios de sala comedor los cuales extienden sus dimensiones sobre los balcones generando grandes vistas que insertan la vivienda en el paisaje proyectado a la distancia.

Corte Longitudinal
Corte Longitudinal

La planta baja del edificio está elevada por encima del nivel de banqueta con la finalidad de proveer de privacidad a las viviendas y generar un nivel extra para uso comercial el cual se extiende hacia un patio inglés en la fachada principal, dicho patio sirve como acceso a este nivel comercial y para moderar el impacto de la actividad de la calle. Los accesos están dispuestos en la calle secundaria. Los automóviles y bicicletas bajan a través de rampas hacia los sótanos y peatonalmente se accede a través de una escalera hacia un patio central delimitado por las circulaciones verticales del edificio y los corredores inspirados en arreglos de la arquitectura vernácula, dicho patio permite iluminar y ventilar el edificio de manera natural y a su vez crea un espacio de convivencia en la planta baja el cual promueve el uso del mismo de manera colectiva.

© Onnis Luque
© Onnis Luque
Nivel 1
Nivel 1
© Onnis Luque
© Onnis Luque

TECNO-RUSTIC
Con un presupuesto ajustado, construcción y acabados mezclan sofisticación y elementos  ordinarios para lograr un carácter distintivo. La belleza de los pavimentos en patios y la simpleza de los corredores en color naranja. La excelsa manufactura artesanal de los pasamanos metálicos y la malla blanca de fachada producida industrialmente. La cinematográfica disposición de las luminarias en pasillos y la colocación de plantas de ornato en cada nivel. Los aplanados de cemento y la sensualidad de los ladrillos aparentes.

© Onnis Luque
© Onnis Luque

Esta bien pensada y cuidadosa combinación hace que TLALPAN 590 se asiente naturalmente en su contexto, rindiendo tributo a las condiciones existentes y pavimentando el camino con nuevas posibilidades de desarrollos de calidad y buena arquitectura fuera de las colonias de moda en la ciudad.

© Onnis Luque
© Onnis Luque

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección: Calz. de Tlalpan 590, Moderna, Ciudad de México, México

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio TLALPAN 590 / tallerdea + KOZ architectes" 03 may 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/893692/edificio-tlalpan-590-taller-dea-plus-koz-architectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.