Bailarines exploran la danza de la Casa-Estudio de Luis Barragán

Andrés Arochi se encargó de dirigir un video que retrata cuerpos danzantes experimentando el espacio de la 'Casa Estudio Luis Barragán', un lugar en la Ciudad de México famoso por la introspección de sus jardines y por el misticismo característico del arquitecto mexicano. Sobre el video Dancing trough the Architecture of Luis Barragán, Arochi comenta:

Cuando comenzamos a grabar, la magia comenzó a suceder. La luz irrumpió por la ventana y los cuerpos de los bailarines comenzaron a fluir de forma inesperada.

Esta no es la primera vez que icónicas obras de arquitectura son escenario para los cuerpos danzantes, aparentemente hay una conexión intrínseca entre estas dos artes. Ejercicios como estos nos recuerdan que la arquitectura no es simplemente un conjunto de concreto, acero y cristalería listo para resguardar a los usuarios, sino que es un conjunto de acciones que albergan un conjunto de alientos, momentos y movimientos que le dan sentido al lugar como lo expresa la filósofa española Marina Garcés:

El cuerpo ya no es aquello que está y nos ata al lugar, sino que es la condición para todo lugar. Es el punto cero de todas las espacialidades de las que podemos hacer experiencia, y a la vez, de todos los vínculos que nos constituyen, material y psíquicamente.

Garcés, Marina. Filosofía Inacabada. Cuerpo y Pensamiento. 

La verdadera obra arquitectónica es un permanente ejercicio de construcción que se estructura a partir de cómo nos movemos en el mundo y de todos los encuentros que habitan los espacios, tal como la danza. Toda obra arquitectónica alberga cada mañana una coreografía que habla de los usos y provocaciones, basta que contenga un grado de experimentación significativo para darnos cuenta de que el cuerpo está implicado en el espacio de forma sensible y racional.

Este video fue publicado por primera vez en NOWNESS.

Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Bailarines exploran la danza de la Casa-Estudio de Luis Barragán" 05 may 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/893540/cuerpos-danzantes-en-casa-estudio-luis-barragan> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.