SOS CIUDADES 2018: la nueva dimensión regional / Mendoza

El programa S.O.S CIUDADES propone constituir un ámbito de reflexión, alertando anualmente sobre las potencialidades de diversas ciudades de la región donde los procesos urbanos desencadenados por la integración se presentan como oportunidades para los gobiernos locales y como desafíos para la academia. 

Estos 'talleres de proyectos urbanos sobre áreas concertadas' -dispositivos académicos que ha recorrido cada año desde el 2002, en la ultima semana de abril, ciudades y territorios de la región- apuestan a la mirada colectiva en la construcción del ideal regional, convocando a estudiantes y profesores de distintos países para el trabajo de campo, así como a las autoridades que tienen bajo su responsabilidad el hecho de fomentar políticas comunes que dinamicen tales intercambios.

Unas palabras de los organizadores acerca de la edición argentina de este año, Mendoza, a continuación.

vía SOS CIUDADES 2018

La institución sede, en esta oportunidad será la Facultad de Arquitectura de Mendoza con la colaboración de la Municipalidad de Cuyo, el Colegio de Arquitectos de Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo y la de Congreso.

Mendoza combina una cualidad única en el sistema de ciudades sudamericanas que ha recorrido el Programa SOS Ciudades a lo largo de estos 15 años.

Por una parte expresa en sus orígenes la mejor condición de proyecto urbano sobre una ciudad, la transformación a partir de una operación de Infraestructura de Paisaje (canales de riego y forestación planificada) de un desierto en un bosque. Resolviendo en la misma acción de proyecto el fenómeno del sismo a partir de un sistema de vacíos-plazas capaces de alojar el sistema sanitario temporal de emergencias para las catástrofes y dimensionando sus calles según volúmenes de evacuación. Esta ciudad ha crecido, desbordado su organización fundacional y enfrenta nuevos desafíos que la posicionan en una situación estratégica para los próximos años.

La dimensión regional es la nueva medida territorial desde donde pensar las ciudades y su futuro. Las alianzas estratégicas supranacionales en función de proyectos de interés regional posicionan a las mismas en escalas de alcance global, si se visualizan en su oportunidad, se piensan con inteligencia y se gestionan con decisión.

El desarrollo de los corredores bioceánicos a partir del crecimiento de China en el nuevo orden mundial y los mayores intercambios económicos generados, desafían a la región sudamericana que se orientaba históricamente al Atlántico, a darse vuelta y orientarse al Pacífico.

En esta nueva dimensión regional, el corredor bioceánico Buenos Aires - Valparaíso tiene a Mendoza y Santiago de Chile, como las Puertas Regionales de entrada y salida, de un volumen creciente de productos de valor agregado, personas y materias primas.

Este corredor concentra el 50% de la población de Argentina y de Chile y responde por el 50% de la actividad económica de ambos países, incluyendo a Uruguay y al sur de Brasil. Una operación de infraestructura de vinculo en el corredor, es una operación que más allá de las coyunturas políticas de época, deberá oportunamente realizarse. El Corredor Bioceánico Central que unirá el puerto de Santos en Brasil con el de Ilo en Perú ya está en marcha.

¿Cuáles son las mejores estrategias urbanas para resolver estos desafíos?

¿Cómo dar sentido a esta nueva dimensión de ciudad?

¿Qué atributos de la ciudad fundante son las mejores herramientas para pensar lo que viene?

Los arquitectos comprometidos con la transformación de las ciudades, asumimos este desafío.

+ Para más información del programa S.O.S CIUDADES, ingresa al siguiente enlace.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "SOS CIUDADES 2018: la nueva dimensión regional / Mendoza" 27 abr 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/893379/sos-ciudades-2018-la-nueva-dimension-regional-mendoza> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.