¿Qué es EIFS o cómo diseñar un sistema de aislación térmica exterior?

EIFS* (Exterior Insulation Finish Systems) es un sistema de aislación de fachadas para muros y losas ventiladas que funciona a través de la superposición de 5 pieles: fijación, capa aislante, capa impermeabilizante –abierta a la difusión del vapor y resistente al impacto–, y capa exterior de terminación.

¿Cómo funcionan y se instalan estos componentes? ¿es un sistema para obras nuevas o puede incorporarse en edificios existentes? ¿cómo diseñar correctamente un EIFS para mi proyecto de arquitectura? Encuentra estas y otras respuestas, a continuación.

Componentes de un EIFS

Fijación para el Material Aislante

Se compone generalmente de mortero adhesivo. En algunos casos se agregan fijaciones mecánicas, especialmente si el proyecto cuenta con grandes succiones de viento o si se ha elegido un revestimiento muy pesado.

StoTherm | StoTherm Silt

StoTherm / StoTherm Silt . Image Cortesía de STO

Material Aislante

Depende de la elección del cliente y de las necesidades específicas del proyecto. Existe una gran cantidad de aislantes en el mercado, pero los más utilizados son EPS, XPS, Lana Mineral, Materiales Aislantes derivados de la Madera, Espumas Rigidas de Silicato, Espumas Fenólicas, entre otros.

EPS | EPS Grafito

Cortesía de STO

Lana de Roca | Lana de Madera

Cortesía de STO

Espuma Mineral | Espuma Fenólica

Cortesía de STO

Capa Base de Mortero con Polímeros + Malla de Refuerzo

La capa base, según lo determina la Unión Europea, funciona como impermeabilizante al agua líquida y permeable al vapor, mientras que la malla de refuerzo permite que el sistema resista correctamente a impactos, a las condiciones climáticas, y a otros estímulos externos. 

Cortesía de STO

Terminación

Es la capa final y visible hacia el exterior. Puede elegirse dentro de un amplio espectro de revestimientos, pinturas, y otros acabados.

¿Qué es EIFS o cómo diseñar un sistema de aislación térmica exterior? - Más Imágenes+ 29

¿Sobre qué superficies se puede aplicar?

Estos sistemas surgieron originalmente para mejorar edificaciones existentes, por lo que pueden aplicarse sobre cualquier tipo de superficie: muros de albañilería, hormigón (estucado o no), sistemas prefabricados, tabiquerías livianas de madera o metal, OSB, fibrocemento, placas de yeso para exterior, entre otras. Es un sistema liviano que no suma mayor peso extra a la superficie, ya que se compone principalmente de aire.

Es importante destacar que en mercados desarrollados, este tipo de sistemas se ha normado para que sea un único fabricante el entrega la solución completa. De este modo, la responsabilidad sobre su correcto desempeño va a corresponder a un único proveedor.

Hormigón | Tabiques prefabricados tipo Baumax | Panel SIP

Cortesía de STO

Tabique Liviano Fibrocemento | Placa OSB | Placa de Yeso para Exterior

Cortesía de STO

Albañilería | Muro existente estucado

Cortesía de STO

Prefabricado de EPS (Tipo ICF o Exacta)

Cortesía de STO

Consideraciones de Diseño

1. Comenzar preguntándose: ¿cuánto quiero aislar?

Antes de diseñar un sistema EIFS, debemos responder las siguientes preguntas: ¿se realizó un análisis energético del proyecto? ¿existe un valor U (transmitancia térmica) que se debe alcanzar? ¿es un proyecto desarrollado bajo el programa de contaminación atmosférica, con valores U más estrictos? Si nuestro sistema EIFS está diseñado para alcanzar el valor U requerido por el proyecto, podemos estar tranquilos con su comportamiento térmico en el futuro.

Cortesía de STO

2. Determinar cuán ancho es el sistema en base a sus condiciones específicas

El ancho del sistema es variable y puede ir desde los 2.5 cm a los 20 cm, siendo lo más común un ancho de 8 cm. Primero se debe definir la envolvente: ¿qué superficie va a separar los espacios acondicionados de los no acondicionados? ¿es un edificio público que da a la calle? ¿qué riesgos de impacto voy a tener sobre el sistema? No es lo mismo diseñar un EIFS bajo un alero en un piso 3 que uno que se encuentra a nivel de calle o expuesto totalmente a las condiciones climáticas (lluvia, granizo, sol directo, viento, otros).

Detalles Constructivos. Image Cortesía de STO

3. Elegir el material aislante de acuerdo a las zonas del proyecto

Al igual que en el punto anterior, no es lo mismo diseñar un EIFS para un muro normal o losa ventilada que para una zona de riesgo de impacto o presencia de agua, por ejemplo. Diferentes soluciones aislantes pueden mezclarse en un mismo proyecto, dependiendo de la zona donde se encuentre el sistema, y los valores U también serán distintos si el EIFS es aplicado en un muro o en una losa ventilada.

Detalles Constructivos. Image Cortesía de STO

4. Definir la unión entre el EIFS y los sistemas de aislación de la cubierta, el zócalo, ventanas y otros

Al no ser un sistema para cubiertas o submuraciones, EIFS nos obliga a determinar la forma en que nuestra aislación de muros se conectará con la aislación de los techos: ¿debo envolverlo todo y encajar el EIFS con el sistema de aislación de la cubierta? ¿o se puede aplicar en el muro sin necesidad de empalmarse? En cuanto al zócalo, también debemos definir hasta donde llegará la aislación, y cómo ésta se conectará con la aislación de los pisos.

Detalles Constructivos. Image Cortesía de STO

5. Resolver el encuentro entre el EIFS y los elementos que "interrumpan" el sistema

Además de la cubierta y el zócalo, se deben identificar y resolver todos aquellos elementos que podrían "interrumpir" el sistema: puertas, ventanas, luminarias, y otros. En edificios existentes, se deben considerar todas estas pre-existencias, y al mismo tiempo se debe estudiar el sustrato sobre el cual se aplicará el sistema: ¿es un estuco o pintura que se desprende fácilmente? ¿hace falta raspar? ¿puedo utilizar simplemente un imprimante que mejore la adherencia entre muro y el sistema?

Detalles Constructivos. Image Cortesía de STO

6. Buscar asesoría y analizar las características técnicas del EIFS ofrecido

EIFS no es una pintura; es una solución que tiene un cierto volumen y que, por lo tanto, requiere de asesoría profesional para asegurar su correcto funcionamiento. En este sentido, es importante comprender las características técnicas del producto, y exigir una ficha que explique fácil y detalladamente todo lo que necesitamos saber antes de aplicarlo en nuestro proyecto. 

* Los sistemas EIFS son conocidos también como SATE (Sistema de Aislación Térmica Exterior), EWIS (External Wall Insulation System), ETICS (External Wall Insulation Composite System), CI (Continuous Insulation), WDVS (Wärmedämmverbund System) o Thermohaut (“Piel Térmica”).

Las imágenes de este artículo han sido desarrolladas por Nicolás Schultz, Gerente de Producto STO Chile.

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "¿Qué es EIFS o cómo diseñar un sistema de aislación térmica exterior?" 21 jun 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/893327/que-es-eifs-o-como-disenar-un-sistema-de-aislacion-termica-exterior> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.