El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. ETH Zurich utiliza robots para construir esta vivienda de tres pisos erigida en madera

ETH Zurich utiliza robots para construir esta vivienda de tres pisos erigida en madera

ETH Zurich utiliza robots para construir esta vivienda de tres pisos erigida en madera
Cortesía de ETH Zurich
Cortesía de ETH Zurich

La tecnología digital ha logrado infiltrarse en el escenario de las construcciones en madera: investigadores del ETH Zúrich están usando robots y programación digital para construir módulos estructurales de madera. Estos están siendo utilizados para dar estabilidad a los pisos superiores del DFAB HOUSE, una unidad residencial de tres pisos localizada en Dübendorf (Suiza), con el objetivo de reunir diferentes métodos constructivos digitales en un mismo edificio.

Cortesía de ETH Zurich Cortesía de ETH Zurich Cortesía de ETH Zurich Cortesía de ETH Zurich + 10

El proceso es bastante simple. Primero, el robot toma una viga de madera y la dirige hacia una sierra donde se corta al tamaño correcto. Después de un cambio automático de herramienta, un segundo robot perfora agujeros en la madera donde se conectarán las vigas. En el tercer y último paso, los dos robots trabajan juntos para colocar las vigas, donde los trabajadores las atornillan manualmente. Para evitar que los robots colisionen durante este proceso, los investigadores desarrollaron un algoritmo que calcula la trayectoria de movimiento de los robots en cada paso del camino.

Cortesía de ETH Zurich
Cortesía de ETH Zurich
Cortesía de ETH Zurich
Cortesía de ETH Zurich
Cortesía de ETH Zurich
Cortesía de ETH Zurich

En total, se construyen seis módulos de madera a través de este proceso. Una vez finalizado, los módulos son transportados hasta la DFAB HOUSE en Dübendorf, donde serán unidos para la construcción de la unidad residencial de más de 100 metros cuadrados.

Cortesía de ETH Zurich
Cortesía de ETH Zurich
Cortesía de ETH Zurich
Cortesía de ETH Zurich

Este proyecto está siendo liderado por Matthias Kohler, profesor de Arquitectura y Fabricación Digital en la ETH Zurich, quien también es responsable del equipo de investigadores que presentó Rock Print en la primera Bienal de Chicago en 2015. Según Kohler, "si se hiciera algún cambio al proyecto, el modelo computacional puede constantemente ajustarse a las nuevas condiciones. Este tipo de arquitectura integrada al mundo digital está cerrando la brecha entre diseño, planificación y ejecución".

Vía ETH Zurich

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Kaley Overstreet
Autor
Cita: Overstreet, Kaley. "ETH Zurich utiliza robots para construir esta vivienda de tres pisos erigida en madera" [ETH Zurich Uses Robots To Construct Three-Story Timber-Framed House] 24 abr 2018. ArchDaily Colombia. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/893190/eth-zurich-utiliza-robots-para-construir-esta-vivienda-de-tres-pisos-erigida-en-madera> ISSN 0719-8914