Madrid presenta el Paseo del Prado y el Retiro a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco

El Consejo Español de Patrimonio Histórico ha aprobado la candidatura del Paseo del Prado y el Retiro para su posible inclusión en la Lista de Patrimonio de la Humanidad. Esta candidatura será oficialmente presentada por el país europeo ante la UNESCO antes del 1 de febrero de 2019 y será estudiada y evaluada en el Comité de Patrimonio Mundial del 2020.

El bien propuesto para inscripción se localiza en el corazón de la ciudad de Madrid y puede clasificarse como un paisaje cultural expresamente diseñado que ha ido evolucionando a lo largo de los siglos. Su origen reside en la voluntad expresa de dotar a la ciudad de un lugar en el que se pudiera disfrutar de la naturaleza sin salir de ella, voluntad a la que se añade posteriormente un objetivo muy propio de la Ilustración, el de difundir las Artes y las Ciencias para la educación e instrucción de la población, sin distinción de clases.

Madrid presenta el Paseo del Prado y el Retiro a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco - Más Imágenes+ 3

Parque de El Retiro. Image © Commons Wikimedia

En declaraciones emitidas al sitio web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el director general de Bellas Artes y Patrimonio, Luis Lafuente, explicó que “se trata de una candidatura difícil, ya que la Unesco no quiere conjuntos históricos europeos en la lista de Patrimonio Mundial porque están sobrerrepresentados”. En ese sentido, España es el tercer país con más conjuntos enlistados (46), después de Italia (53) y China (52).

Sin embargo, y a pesar de esta dificultad, el principal motivo que avala el valor universal excepcional de esta candidatura es la confluencia entre el hecho de que se trata del primer espacio público diseñado en el interior de una ciudad destinado a proporcionar áreas verdes y de recreo y su fin de difundir –y no sólo institucionalizar– las Artes y las Ciencias, así como su influencia en el diseño de otros espacios urbanos en todo el mundo, que lo tomarán como referencia.

Parque de El Retiro. Image © Commons Wikimedia

Según Lafuente, “el conjunto del Retiro y el Paseo del Prado es una parte de la ciudad que nace y se desarrolla a lo largo de más de cinco siglos para el disfrute de la naturaleza, la cultura y la ciencia [y además] sirvió de modelo para otras ciudades americanas como La Habana, México D.F., Veracruz o Santiago de Chile”

Estas son también las claves esenciales de este bien, claves que no sólo se han visto afianzadas institucionalmente a lo largo de la historia, sino que han sido continuamente reforzadas por el aprecio y uso del lugar por parte de la ciudadanía, haciendo del mismo no sólo un paisaje urbano, histórico y cultural, sino también un paisaje vivo y vivido, sin parangón en la esfera internacional.

Por otro lado, el Consejo de Patrimonio Histórico, también ha informado que la candidatura Medina Azahara, ciudad califal será evaluada este mismo año para su posible inclusión en la Lista de Patrimonio de la Humanidad por el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que se celebrará en Bahréin los días 24 de junio al 4 de julio.

Vía Europa Press, El País.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javier García Librero. "Madrid presenta el Paseo del Prado y el Retiro a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco" 30 abr 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/893071/madrid-presenta-el-paseo-del-prado-y-el-retiro-a-la-lista-de-patrimonio-mundial-de-la-unesco> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.