Residencia Sustentable / Studio 804

Residencia Sustentable / Studio 804 - Más Imágenes+ 5

Kansas City, Estados Unidos
  • Arquitectos: Studio 804; Studio 804, Inc.
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2009
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  BMK Plumbing and Solar, BRAE, CAE, Central Fiber Corporation, Cikel, Climatemaster, Diamond Tech Tiles, EcoUrban, Electrolux, Escenium HAUS, Fluid SSI, Geiger, Hafele, Mariah Power, Metal Sales Manufacturing Corp., Pacific Woodtech, Penofin, Raydoor, Real Carriage Door Company, RenewAire, +8

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en la ciudad de Kansas, esta casa moderna y con conciencia ecológica se desenvuelve completamente en un área que necesita desesperadamente una revitalización. Siendo la primera casa LEED Platino en el área metropolitana de Kansas, el edificio sirve como un ejemplo de práctica sostenible para los compradores que desean vivir en una ciudad cercana al núcleo urbano. Esta casa es una combinación de estrategias pasivas y sistemas activos que visualmente exigen los estándares ambientales a los que aspira el diseño.

Cortesía de Studio 804

Residencia Sustentable está diseñada por Studio 804, un programa de diseño y construcción sin fines de lucro que sirve como el taller de diseño final para estudiantes de posgrado de la Escuela de Arquitectura y Planificación Urbana de la Universidad de Kansas.

El proceso liderado por los estudiantes crea una arquitectura prefabricada, respondiendo al mismo tiempo a los problemas globales de densidad y sostenibilidad utilizando soluciones locales a menor escala.

Cortesía de Studio 804

Emplazamiento

Se eligió un lugar con una amplia exposición hacia el sur para soportar el esfuerzo solar pasivo. Además, las ventanas operables provistas a lo largo de la franja inferior y tragaluces en la azotea permiten la ventilación de la chimenea en todo el interior.

El sitio fue completamente plantado con un césped festoneado resistente a la sequía; un material que es altamente recomendado en Kansas en  reemplazo al césped convencional. Todas las superficies duras que rodean el exterior de la casa son materiales porosos, como el hormigón permeable, que permite que el agua de lluvia se filtre en el nivel freático.

Planos

Planta de municiones del ejército de Sunflower 

La planta de municiones del ejército de Sunflower, ubicada entre Lawrence y Kansas, se estableció en 1941 como una de las plantas de pólvora y propulsores más grandes del mundo, y más tarde desempeñó un papel histórico como munición durante la Segunda Guerra Mundial y los conflictos de Corea y Vietnam. La planta de municiones, que ahora es un exceso de propiedad federal, está siendo rehabilitada para uso público a través de su re-urbanización. De los cinco mil edificios de munición originales, más de mil están designados libres de contaminantes.

Los derechos fueron asegurados para cosechar el abeto Douglas de 70 años de edad de Sunflower. Las tablas recuperadas se usaron para paredes interiores y soporte estructural.

Cortesía de Studio 804

Diseño sustentable

La capacidad de la residencia para estar fuera de la red elimina la constante dependencia del propietario de los recursos naturales, como el carbón y el gas, lo que disminuye el impacto general del edificio en el medio ambiente. Las necesidades energéticas totales de la casa se reducen mediante el uso de fuentes de energía renovables, que incluyen una turbina eólica y paneles solares fotovoltaicos, como un medio de energía.

El uso de accesorios de válvula de bajo flujo, junto con un sistema de recuperación de agua de lluvia, permite que la residencia dependa menos de los recursos de agua públicos. La combinación de un sistema de piso radiante y masa térmica de concreto minimiza la fluctuación de temperatura diaria. Además, el uso del diseño de una bomba de calor geotérmica, un ventilador de recuperación de energía (ERV) y un HVAC altamente eficiente mejora la efectividad de todos los sistemas sostenibles.

Construcción

La madera fue la elección natural para la construcción debido a su economía, facilidad de montaje y velocidad de instalación. Se usó madera certificada FSC en el enmarcado y revestimiento de todas las paredes, el techo y el piso para garantizar que el producto se cosechara adecuadamente. Cada miembro de encuadre fue medido y cortado con precisión para lograr un factor de desperdicio de solo el 4.37%. Si fuera corto en cualquier lugar dentro de los cálculos, la madera recuperada de la Planta de Municiones del Ejército de Sunflower debía ser utilizada en su lugar.

Cortesía de Studio 804

Materiales ambientalmente preferidos

Se usaron materiales de contenido manufacturado, reciclado y reutilizado regionalmente a lo largo del diseño. La madera aserrada FSC y la madera recuperada de la planta se usaron para enmarcar las paredes. Además, los paneles de techo de metal Galvalume son reciclables y contienen un mínimo del 25% de contenido reciclado. El aislamiento de celulosa soplada Xcell se fabricó localmente a partir de fibra de papel reciclado. La mezcla de concreto incluía 30% de ceniza volante, un subproducto de la industria del carbón.

Cortesía de Studio 804

Aplicaciones interiores

La mayoría de la madera utilizada en todo el entramado interior se recicla de la desconstrucción de la antigua instalación y se enmarca en centros de dos pies para reducir el uso de material. El piso de madera dura Jatoba con certificación FSC se presenta en los espacios de loft y dormitorio de la planta superior y continúa envolviendo el techo de la cocina para lograr un vínculo visual entre los espacios. Todas las encimeras y los alrededores del baño están fabricados con un material compuesto de papel reciclado que es altamente duradero, de bajo mantenimiento y resistente a las manchas.

Cortesía de Studio 804

Aplicaciones exteriores

La aplicación vertical de la cortina de lluvia de madera Cumaru tropical certificada FSC envuelve todo el exterior de la residencia. Precisamente detallados, veinticuatro paneles fotovoltaicos se encuentran en el plano del techo sur al ras con la pantalla de lluvia Cumaru. El agua de lluvia se recolecta en el 50% restante del techo a lo largo del lado norte y se almacena en una cisterna subterránea. La pantalla de lluvia utiliza la barrera de madera para compartimentar la cavidad de aire, lo que permite una igualación rápida de la presión de aire y una mínima intrusión de humedad.

Cortesía de Studio 804

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Residencia Sustentable / Studio 804" [Sustainable Residence / Studio 804] 13 may 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/892923/residencia-sustentable-studio-804> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.