Facultad de Arquitectura y Diseño Ambiental / Patrick Schweitzer & Associés

Facultad de Arquitectura y Diseño Ambiental  / Patrick Schweitzer & Associés - Más Imágenes+ 22

  • Arquitecto A Cargo: Patrick Schweitzer
  • Colaboradores: Joel Nyangoe, Dominic Nyanducha, Karen Nkusi, Pierre Weisse, Benoît Raux
  • Arquitecto Ejecutivo: Yannick Miara
  • Contratista: CATIC
  • Equipo Técnico : EGIS
  • Paisajista: Acte 2 Paysage
  • Cliente: MINEDUC
  • Ciudad: Kigali
  • Pais: Ruanda
Más informaciónMenos información
© Jules Toulet

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La firma de arquitectura Patrick Schweitzer & Associés respondió a la convocatoria internacional lanzada por el Gobierno de Ruanda en marzo de 2012 para la construcción de la nueva Facultad de arquitectura en Kigali. Esta escuela tiene una superficie de 5.600 metros cuadrados y tiene capacidad para albergar a 600 estudiantes. Se encuentra en el campus de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Ruanda, en el distrito de Nyarugenge. Las obras comenzaron a principios de 2017 y se completaron a finales de este mismo año.

© Jules Toulet
Kigali Planta
© Jules Toulet

El edificio es el resultado de un análisis global del sitio. Su arquitectura está inspirada en el territorio, en los colores y formas que se encuentran en la naturaleza. Los cuatro elementos naturales están representados en la concepción del edificio: Fuego: color naranja, Agua: jardín interior, Aire: circulaciones y Tierra: roca de lava y tierra apisonada. Creamos prismas inspirados en el paisaje y la topografía de Ruanda. Bajamos su volumen para crear líneas de falla y cañones. Surge una línea de falla central: el espacio de vida al aire libre. Abre el proyecto a la entrada de KIST, al valle y a la ciudad.

© Jules Toulet

La firma ha decidido construir un proyecto que es en sí mismo una herramienta pedagógica. De hecho, la arquitectura muestra el proceso de construcción a los estudiantes. También es fundamental para los arquitectos jóvenes que aspiran a ser alentados a utilizar los recursos locales.

© Jules Toulet

Los talleres de carpintería y cerrajería fueron instalados en el sitio. Los techos y carpinterías están hechos de madera local, las losas se moldearon en el lugar y se usaron encofrados removibles tradicionales, fomentando así los sectores locales. Ha habido hasta 400 personas trabajando en el sitio del edificio.

Kigali Corte 01
Kigali Corte 02

Se favorecieron soluciones técnicas simples para construir y mantener. No hay ascensor, sino una rampa grande y cómoda para llegar al segundo piso. No hay equipo de calefacción y aire acondicionado, pero sí, un sistema de ventilación natural eficiente. La arquitectura se usa para regular atmósferas termales. La luz diurna correctamente diseñada proporciona condiciones más saludables y agradables. También reduce la demanda de iluminación artificial que puede reducir los costos de funcionamiento. Los muros de hormigón están aislados, sellados y revocados desde el exterior con el objetivo de controlar el aumento de calor solar. El edificio también está equipado con unidades de recolección y almacenamiento de aguas lluvia.

© Jules Toulet

La planta baja incluye instalaciones logísticas y escolares: administración, laboratorios, talleres, salas de seminarios y auditorio. En el primer piso, trece prismas albergan estudios de arquitectura y aulas. Cada sala tiene una identidad distinta, que se refleja en su volumen, color y vista. El espacio para estar al aire libre que incluye stands y bancos favorece reuniones, intercambios y actuaciones. Las dos partes del edificio están conectadas por varias pasarelas. Por un lado, permiten una articulación entre las diferentes partes del proyecto y, por otro lado, da una identidad visual dinámica.

© Jules Toulet

La agencia seleccionó un diseño fuerte con formas complejas. A medio camino entre la arquitectura tradicional y la contemporánea, el edificio se basa en una arquitectura simple y didáctica en un país africano en desarrollo donde se espera que la población se duplique para el 2050.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Kigali, Ruanda

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Facultad de Arquitectura y Diseño Ambiental / Patrick Schweitzer & Associés" [Faculty of Architecture and Environmental Design / Patrick Schweitzer & Associés] 04 may 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/892920/facultad-de-arquitectura-y-diseno-ambiental-patrick-schweitzer-and-associes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.