TDA + asociados diseñará las oficinas centrales del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Paraguay

La oficina paraguaya TDA se ha adjudicado el primer lugar en el concurso de diseño de la sede administrativa del Banco Nacional de Fomento (BNF) en el centro histórico de Asunción, la capital de Paraguay. Se trata de un recinto de 9.000 metros cuadrados que concentrará en un solo lugar las cinco oficinas donde actualmente trabajan 300 empleados, incluyendo un centro de atención a los clientes del banco.

Tal como informó en su momento el BNF, el actual edificio conocido como Villa Adelara, declarado patrimonio arquitectónico de la ciudad, se convertirá en un centro cultural con el objetivo, según los organizadores, de convertir el nuevo proyecto en un "elemento revitalizador del Centro Histórico de Asunción en línea con los principios establecidos en el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA)".

TDA + asociados diseñará las oficinas centrales del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Paraguay - Imagen 2 de 18TDA + asociados diseñará las oficinas centrales del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Paraguay - Ventanas, Urbano, FachadaTDA + asociados diseñará las oficinas centrales del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Paraguay - FachadaTDA + asociados diseñará las oficinas centrales del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Paraguay - FachadaTDA + asociados diseñará las oficinas centrales del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Paraguay - Más Imágenes+ 13

TDA + asociados diseñará las oficinas centrales del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Paraguay - Imagen 2 de 18
Emplazamiento. Image Cortesía de TDA

Memoria oficial: desde esta óptica del silencio o más bien desde la idea de vacío, es que podemos pensar en la arquitectura como herramienta que articula el lugar, la ciudad, el espacio y el tiempo y el hombre que la habita y contempla. El lleno, lo abarrotado, lo denso, el acumulo es lo que describe nuestras ciudades, imposibilitando que la historia y el tiempo puedan testimoniar lo que somos y de donde provenimos. Proponemos el vacío como presencia única, que sea capaz de articular el pasado y el presente en un tiempo simultáneo, que nos recuerde nuestra historia y al mismo tiempo nos hable del lugar, en un presente abierto al devenir.

TDA + asociados diseñará las oficinas centrales del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Paraguay - Ventanas, Urbano, Fachada
Cortesía de TDA

El edificio encuentra su materialización desde estrategias de proyecto que generan espacios propicios al buen funcionamiento de las oficinas administrativas del banco nacional de fomento; así como una cuidadosa inserción dentro del centro histórico de la ciudad de Asunción, donde el vacío da lugar a relaciones fluidas con el entorno y respetando el carácter patrimonial del edificio denominado Villa Adelara.

La primera decisión de proyecto fue la de utilizar la mínima superficie de terreno permitida por la reglamentación de uso de suelo, lo que permitió un número mayor de pavimentos, reduciendo el área edificable, manteniendo el coeficiente de edificabilidad y recurriendo a la excepciones a las limitaciones el altura permitidas en el artículo 2930. Con esto, la torre consigue una notoria presencia en el paisaje urbano, dialogando desde su nueva materialidad, con el antiguo banco de fomento y el edificio del hotel guaraní, que se localiza a una cuadra de esta propuesta.

TDA + asociados diseñará las oficinas centrales del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Paraguay - Ventanas, Fachada
Cortesía de TDA

En el plano conceptual, la torre del complejo se fragmenta en tres partes, de modo a dotar escalas de vacíos que posibiliten diversas apropiaciones y usos. El movimiento de las torres permite también la entrada de aire y luz al inmueble patrimonial y a la nueva plataforma colectiva que surge adyacente a la Villa Adelara, uniendo las calles Haedo y Nuestra Señora de la Asunción. Este gran gesto genera dos pórticos de acceso al edificio desde ambas calles, con escalas y apropiaciones diversas.

El primer vacío a escala más humana surge en la calle Haedo: desde aquí ingresamos al espacio plataforma que bordea el edificio patrimonial, pasando por la sucursal bancaria. Este espacio permite que la ciudad ingrese de forma natural a la plataforma colectiva, creando una fluidez entre el espacio público-privado, así como permite una acomodación a la diferencia de niveles entre ambas calles.

TDA + asociados diseñará las oficinas centrales del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Paraguay - Fachada
Primer acceso: escala humana. Image Cortesía de TDA

El segundo vacío posee una escala monumental, podríamos decir de carácter más urbano, ya que por sus dimensiones, nos recuerda la marquesina del hotel guaraní, la cual cobija al transeúnte convidándolo a entrar y a refugiarse en su colosal sombra. Desde la calle Nuestra Señora de la Asunción, punto más bajo de la plataforma colectiva, se ingresa a los cuatro niveles de subsuelo, así como al edificio patrimonial, pasando por atención al cliente y cajeros automáticos. A través de esta plataforma se genera el acceso controlado al banco y demás programas como salón auditorio y salón de usos múltiples.

TDA + asociados diseñará las oficinas centrales del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Paraguay - Ventanas, Fachada
Segunda acceso: escala monumental. Image Cortesía de TDA

La intención de esta propuesta, además de la conservación y revalorización del patrimonio, propone una refuncionalización del mismo, dotando al mismo de nuevos usos que permitan la vivencia y aprovechamiento del mismo como centro de actividades culturales. La torre ubicada a sus espaldas será el telón de fondo del edificio patrimonial resaltando siempre su protagonismo. De la misma forma, la torre se despieza en bloques, permitiendo que el edificio patrimonial mantenga su calidad ambiental y su subsistencia en el tiempo. Serán también realizados los análisis correspondientes para la identificación de los elementos arquitectónicos y espacios originales de la villa, estudios pictóricos de acuerdo a los criterios de intervención arquitectónica a fin de reconocer los colores originales de la obra dejando siempre los testigos correspondientes. Se realizará la recuperación de los pisos que se ha podido apreciar siguen vigentes.

Se eliminarán aquellos elementos y ornamentos que no sean originales y se reproducen aquellos que se encuentren ausentes a fin de resaltar el valor arquitectónico y ambiental de la obra. También se propone la modificación de ciertos sectores que se encuentran en altos niveles de deterioro o que han sido modificados en su totalidad para adecuar los espacios y poder lograr un mejor relacionamiento y conexión con el funcionamiento del banco. Se contemplará cualquier acción de restauración y conservación del patrimonio, así como la remoción y obra nueva de ser necesario.

Entendiendo las condiciones de nuestro clima, en donde debemos proteger la alta incidencia de la luz solar y que genera calor en los espacios, para la arquitectura actual, se ha acabado la monotonía, la protección solar eficiente viene de la mano de nuevas formas arquitectónicas en las fachadas. 

TDA + asociados diseñará las oficinas centrales del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Paraguay - Mesas, Sillas, Ventanas
Oficinas. Image Cortesía de TDA

Los conceptos y exigencias en ahorro energético, sustentabilidad, radiación ultravioleta y efecto invernadero son de suma importancia por lo que deben ser contemplados en cualquier proyecto de obra nueva o remodelación. Utilizando tecnologías como la termografía se demuestra que aplicando sistemas de protección solar y ventilación, podemos reducir drásticamente el uso de aire acondicionado, aumentando el confort térmico y reduciendo la contaminación acústica en todo tipo de edificaciones.

Para tal efecto, se opta por la utilización de parasoles, cortasoles quitavistas o quiebravistas, que además de ser diseñados para el cerramiento arquitectónico ofreciendo control solar y ahorro energético, agrega un alto valor estético a la edificación permitiendo unificar criterios de sobriedad en las fachadas y de esta manera, un dialogo sutil con lo existente, resaltando el valor patrimonial de la villa Adelara.

Los parasoles han evolucionado de ser elementos destinados a tapar de la vista espacios de segunda en construcción a adoptar un alto protagonismo en fachadas, impulsado por un universo de formas y aplicaciones que contribuyen a la edificación sustentable.

Memoria estructural

TDA + asociados diseñará las oficinas centrales del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Paraguay - Imagen 5 de 18
Axonometría. Image Cortesía de TDA

El análisis se plantea para dos bloques en donde el principal adquiere dos aspectos relevantes: el gran voladizo y la torre en altura.

Para este último el diseño estructural se considera en casi su totalidad en hormigón armado y una tipología de reticulado-perimetral para la absorción de cargas gravitatorias enfocando su disposición y análisis para la intersección con el gran voladizo al que deberá “darle” su empotramiento. Los apoyos se dimensionaran según el caso a compresión o como tensores y contrapeso a la vez de reacciones negativas que se generen en la mencionada “intersección-empotramiento” para el gran vuelo.

Para este importante elemento de gran exigencia el sistema a plantear será un reticulado a definirse su materialidad en hormigón postensado o estructura metálica, conforme a condicionantes del desarrollo del proyecto, económicos y constructivos.

El proyecto es un montaje de piezas vacías, un mecanismo que acopla fragmentos y puede entenderse desde el todo a sus partes y desde el lugar donde se acomoda. Los grandes volúmenes acotan los vacíos que definen refugios, espacios y lugares suspensos para contemplar y dialogar con el paisaje. El edificio es un objeto que puede ser visto desde la ciudad, pero también es un aparato que establece relaciones con lo inmediato y lo que está más allá. La historia está ahí, incólume y prístina, para hablarnos desde su escencia, del tiempo y del lugar. Así también la arquitectura con sus exiguos gestos, abre lugar a un discurso que está más allá del silencio.

TDA + asociados diseñará las oficinas centrales del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Paraguay - Imagen 11 de 18
Elevación por calle Nuestra Señora de la Asunción. Image Cortesía de TDA
Planta primer nivel
Sección/Corte
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Asuncion, Paraguay
  • Arquitectos a cargo

    Andres Careaga, Rossana del Pino, Miguel Duarte, Sergio Fanego
  • Equipo de diseño

    Carlos Lara, Magali Ibarrola, Michelle Levrand, Amy Rodríguez, Mariana Bogarín
  • Diseño estructural

    TDA, Enrique Granada
  • Premio

    Primer Lugar
  • Convocante

    Colegio de Arquitectos del Paraguay
  • Área

    9000.0 m2
  • Año Proyecto

    2018
  • Fotografías

    Courtesy of TDA

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "TDA + asociados diseñará las oficinas centrales del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Paraguay" 20 abr 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/892846/tda-plus-asociados-disenara-las-oficinas-centrales-del-banco-nacional-de-fomento-bnf-en-paraguay> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.