Bilbao acogerá desde el 3 de mayo la mayor exposición sobre vivienda pública organizada en Euskadi

‘Housing the Basque Country (Vivienda Pública en Euskadi/Euskadiko Etxebizitza Publikoa). 1981-2018’ es el nombre de la ambiciosa exposición que resumirá las casi cuatro décadas de historia de la política de vivienda pública desarrollada en el País Vasco desde que las competencias se transfirieron al ámbito autonómico.

‘Housing the Basque Country’ (HBC) se dividirá en tres grandes salas del Paraninfo de la EHU/UPV. Cada una de ellas se aproxima a la vivienda pública desde una perspectiva diferente. La sala Chillida lleva como título ’30 proyectos’. De las centenares de promociones de vivienda pública construidas desde 1981 en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, se ha seleccionado una treintena de proyectos singulares y representativos de todo ese periodo, atendiendo a diversos criterios. De forma especial, sus valores arquitectónicos y estéticos, la adaptación al territorio, sus aportaciones técnicas y constructivas o la autoría del proyecto.

La muestra explica cada uno de los treinta proyectos escogidos a través de diversas fotografías de gran tamaño y planos originales. Incluye también algunas maquetas de los edificios; entre ellas, tres de gran tamaño correspondientes a otras tantas promociones edificadas en Leioa (Bizkaia), Vitoria y San Sebastián.

La sala Axular se titulará ‘Vivienda y ciudad’. Alberga un trabajo fotográfico cuyo contenido ofrece un retrato social de la realidad presente en los grupos de vivienda protegida. A través de fotografías de diverso formato se pretende explicar la vida urbana y el contenido social amparado por el espacio creado en el entorno las promociones protegidas. Este trabajo es obra del fotógrafo Luis Asín.

Además, la sala Etxepare gira sobre el tema ‘Construir la Casa’. Incluye la recreación de un espacio doméstico: el continente, el contenido tangible –mobiliario- y el contenido intagible -la intimidad y la comodidad, por ejemplo-. Además, la sala también repasará los datos más importantes que se han dado sobre la vivienda pública durante estos casi 40 años desde el prunto de vista político, normativo y estadísticos.

Por último, la terraza del Bizkaia Aretoa también reservará un lugar para una construcción efímera en forma de casa que servirá para presentar la naturaleza de la muestra y se podrá observar desde el exterior del edificio.

Talleres y mesas redondas

Durante los dos meses que se mantendrá abierta la exposición, se organizarán actos paralelos para ayudar a comprender estas casi cuatro décadas de vivienda protegida en Euskadi. Están previstas tres mesas redondas en el Bizkaia Aretoa que abordarán esta temática desde distintos puntos de vista: la arquitectura, la ciudad, la historia y la política.

Además, durante cuatro fines de semana se celebrarán talleres infantiles que ayudarán a las nuevas generaciones a entender la relevancia de la vivienda pública y su fin social.

La exposición HBC contará también con una publicación, que se presentará en la clausura, donde se incluirán buena parte de los contenidos de la muestra, además de textos de varios expertos que repasarán estas casi cuatro décadas de vivienda protegida en Euskadi.

Tanto el acceso a la exposición como a todas las actividades que se organizarán en relación con ‘Housing the Basque Country’ será gratuito.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Bilbao acogerá desde el 3 de mayo la mayor exposición sobre vivienda pública organizada en Euskadi" 19 abr 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/892839/bilbao-acogera-desde-el-3-de-mayo-la-mayor-exposicion-sobre-vivienda-publica-organizada-en-euskadi> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.