Construcciones en guadua: una técnica local en Colombia que debes conocer

La construcción en bambú —conocido localmente como guadua— es, sin duda, una de las técnicas locales que representa la arquitectura colombiana hoy día. Siendo amigable con su entorno, es un material que funciona como elemento constructivo útil, práctico y gracias a su rápido crecimiento lo podemos adquirir fácilmente en Colombia.

Campesinos, arquitectos y constructores han adoptado el denominado “acero vegetal” en muchos de sus proyectos que se funden con el paisaje, ya que con un manejo adecuado sirve en los diferentes pisos térmicos que posee el país sudamericano. Asimismo, brinda diferentes variaciones en tanto a su textura y sus tonos de color, dando un sentido estético simplemente brillante y muy sutil a sus edificaciones.

El tunel del amor Paraíso del bambú y la guadua. Montenegro, Quindío, Colombia. Image © Rosalba Tarazona [Flickr], bajo licencia CC BY-SA 2.0

Durante los últimos 35 años las técnicas de manejo de bambú se han perfeccionado de manera que ha permitido su utilización en sistemas estructurales, cerramientos, muebles e incluso lencería, despertando la curiosidad de muchos guadueros tanto a nivel nacional como mundial. "No es un material para pobres o ricos, es para seres humanos" ha dicho Simón Vélez, uno de los arquitectos pioneros en construcciones con guadua en Colombia, y es por ello que se debe aprovechar este material renovable, resistente, duradero, ecológico y sostenible.

Habitación de cabaña en guadua, Triángulo del Café, Colombia. Image © Mario Carvajal [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0

Técnicas de manejo

Diagrama de funciones. Image Cortesía de Oscar Hidalgo

China, India y Colombia son los países que han desarrollado mejores técnicas de construcción con bambú: los dos primeros han experimentado su uso incluso en proyectos estructurales como puentes colgantes y cúpulas. Mientras Colombia se ha destacado en la construcción de viviendas y como material para aligerar losas de grandes edificios.

En Colombia existen dos especies: guadua angustifolia y guadua latifolia. De la guadua angustifolia (identificada como una de las de mayor uso), se conocen la guadua cebolla, guadua rayada y la guadua macana, siendo esta última la más empleada en la construcción, puesto que tiene las paredes más gruesas.

Maqueta de Templo sin religión, proyecto de Simón Vélez construido en bambú (guadua). Image Cortesía de Simón Vélez

La guadua se suele encontrar en el mercado en formato de vigas o palos rollizos inmunizados de 1 a 10 metros lineales; sus radios usualmente varían entre los 4 y los 13 centímetros de diámetro. Antes de ser cortados pueden llegar a superar los 5 metros de altura, según la calidad de su cuidado y las técnicas de cultivación.

Sus ensambles se basan en ataduras, amarres y encajes para la construcción de sistemas estructurales, por otro lado está el manejo de esterillas o latas de guadua que funcionan en cerramientos y cubiertas, las cuales se componen de guaduas cortadas a la mitad con diferentes procedimientos.

Empalmes de Piezas Horizontales Unión con doble cuña de madera y unión con pasadores y ajustadores del amarre.. Image Cortesía de Oscar Hidalgo

En cuanto a su coloración se dan diferentes tratamientos tanto para inmunizar como para pintar dicho material, los más comunes son tratamientos por inmersión y curados al calor para evitar que este sea propenso al ataque de insectos y hongos. Otros países han estudiado la coloración del bambú para dar tonos más oscuros, esto para jugar con la estética de las construcciones y analizar otras propiedades, tal como es el caso del bambú negro.

Bambú negro . Image © José Tomás Franco

Utilidad

Centro de Desarrollo Infantil El Guadual / Daniel Joseph Feldman Mowerman + Iván Dario Quiñones Sanchez. Image © Ivan Dario Quiñones Sanchez

El bambú funciona como uno de los materiales más prácticos actualmente usados en arquitectura modular, ligera y adaptable, lo que ha permitido desarrollar métodos constructivos aptos para viviendas de emergencia en zonas del país donde la disponibilidad de materiales de construcción es limitada. Esto también permite la participación de las comunidades locales en el proceso constructivo de obras en bambú. Su practicidad hace de este material una alegoría al paisaje, ya que el catálogo de sistemas constructivos posibles con guadua suelen simular las formas de la naturaleza.

Si te interesa la guadua como material de construcción, pero te interesa conocer a fondo su uso, te recomendamos dos manuales que especifican al detalle y su utilización en Colombia: el Manual de Construcción con bambú [pdf] el cual fue realizado por la Universidad Nacional de Colombia y el Manual de Guadua [pdf] elaborado por el Servicio Nacional de Aprendizaje.

Obras en guadua

Si estás buscando referentes de obras construidas en guadua, entonces destacamos tres obras en distintos puntos de Colombia:

Centro de Desarrollo Infantil El Guadual / Daniel Joseph Feldman Mowerman + Iván Darío Quiñones Sánchez

Centro de Desarrollo Infantil El Guadual / Daniel Joseph Feldman Mowerman + Iván Dario Quiñones Sanchez. Image © Ivan Dario Quiñones Sanchez

Colorín Colorado: equipamientos rurales como espacios de reivindicación frente al conflicto colombiano

Colorín Colorado / Ruta 4 . Image Cortesía de Ruta 4

Casa Ensamble Chacarrá / Ruta 4 taller de arquitectura

La Casa Ensamble Chacarrá / Ruta 4. Image Cortesía de Ruta 4

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Yamid Rivera. "Construcciones en guadua: una técnica local en Colombia que debes conocer" 17 abr 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/892457/construcciones-en-guadua-una-tecnica-local-en-colombia-que-debes-conocer> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.