¿Ser arquitecto o arquitecta y no diseñar edificios?

¿Ser arquitecto o arquitecta y no diseñar edificios?

Es común escuchar que la profesión de la arquitectura se basa en las mismas cosas: en los largos años de formación académica, en las noches de desvelo y en el pequeño mercado laboral en el que muchas personas compiten por los mismos puestos. Cuando crees que terminaste es cuando apenas comienzas. Pasan los meses o incluso los años trabajando frente a la computadora, haciendo miles de maquetas y modelos antes de ver alguno de ellos construido. Si hablamos de la rutina, los arquitectos están bastante bien entrenados y este tiempo de incesante trabajo en la oficina solo estimula la frustración.

Es por eso que la profesión se está diversificando cada vez más para brindar mejores oportunidades que permitan hacer algo más que modelos. Además, las habilidades desarrolladas durante la carrera en cuanto a sensibilidad espacial y comprensión de las demandas culturales y sociales de un lugar, se pueden utilizar de maneras muy interesantes y diversas. A continuación, 3 editores de ArchDaily hablan sobre su experiencia como arquitectos, por qué dejaron de diseñar edificios y nos cuentan sobre su trabajo actual.

¿Cómo pasaste de diseñar edificios a trabajar en otros ámbitos de la arquitectura?

Romullo Baratto: Para mí, pasó de forma muy orgánica. Después de graduarme empecé a trabajar como editor de medio tiempo en ArchDaily mientras que la otra mitad trabajaba en un despacho de arquitectura. Hubo una crisis que impidió que me siguieran pagando, por lo que me dediqué por completo a mi trabajo editorial.

Hubo una crisis que impidió que me siguieran pagando, por lo que me dediqué por completo a mi trabajo editorial.

Han Zhang: Para mí fue toda una aventura. Empecé como economista; me resultaba interesante pero no sentía que fuera para mí. Entonces, después de terminar mi licenciatura en Economía y Finanzas decidí regresar a la escuela para estudiar Arquitectura.


Fue una decisión fácil, siempre quise contribuir a mejorar el mundo y la arquitectura fue la combinación perfecta entre creatividad y practicidad, después de todo los edificios serán nuestros únicos testigos físicos después de que nos hayamos ido.

¿Ser arquitecto o arquitecta y no diseñar edificios? - Imagen 7 de 7
Han Zhang at a keynote lecture by RCR Aquitectes in the Phoenix Media Center in Beijing. Image © Han Zhang

Monica Arellano: Yo estudié danza algún tiempo y ahí todo se centra en el espacio y las sensaciones corporales. Esto es bastante similar a la arquitectura. Luego trabajé un tiempo e una fundación que manejaba el acervo histórico de mi ciudad y parte de mi trabajo consistía en editar libros, escribir sobre arquitectura y hacer museografía. Estos antecedentes tenían mucho que ver con la arquitectura pero no como me lo habían enseñando en la escuela. Pasé algunos meses trabajando como arquitecta en un despacho pero fue en el ámbito editorial en donde finalmente encontré mi rama.

¿Cómo es que el trabajo editorial encaja en la profesión?

Romullo: Trabajando como editor de medios arquitectónicos, eventualmente encontrarás otras formas de "hacer arquitectura" mediante la observación del mundo y de los límites de la profesión. El trabajo editorial también pertenece a la arquitectura, pero no exactamente al tipo de arquitectura que la gente está acostumbrada a ver.

¿Ser arquitecto o arquitecta y no diseñar edificios? - Imagen 4 de 7
Romullo, along with Pedro Vada, another of Archdaily Brazil's editors, observing the streets in Sao Paulo. Image © Estúdio Flagrante

Han: Después de los primeros 3 años en la escuela de arquitectura, también se hizo muy obvio para mí que mis mayores atributos eran mis ideas y la capacidad para trabajar y coordinar personas en equipos para maximizar y entregar los mejores resultados. Entonces, cuando comencé mi maestría decidí que no quería ejercer solamente como arquitecta sino también en otras disciplinas que me permitieran realizar grandes diseños. Por lo tanto, después de 6 años trabajando durante mis estudios como practicante y arquitecta junior, 2 años como arquitecta conceptual después de graduarme y 2 años como desarrolladora comercial para oficinas de arquitectura en China, ¡me uní a ArchDaily!

Creo que todos vemos nuestras contribuciones como otra forma de arquitectura.

¿Extrañas diseñar edificios?

Romullo: Francamente no. Por lo menos en este punto de mi vida. En realidad, diseño edificios y remodelaciones a veces, pero es un dolor de cabeza.

Han: Sí, pero he estado diseñando una gran parte de mi carrera. Ahora disfruto ser parte del proceso de diseño y discutir sobre cómo los arquitectos ejercen su profesión. Lo bello radica en que siempre podemos volver porque estamos entrenados para ello. No extraño a los clientes difíciles.

Ahora disfruto ser parte del proceso de diseño y discutir sobre cómo los arquitectos ejercen su profesión.

Monica: Definitivamente no. Lo que he aprendido de arquitectura aquí no se compara con lo que he aprendido de arquitectura en el despacho. No extraño las entregas ni quedarme despierta toda la noche haciendo maquetas.

¿Ser arquitecto o arquitecta y no diseñar edificios? - Imagen 2 de 7
Monica overseeing the last details of the construction Espacio CDMX. It was the last project she was in charge of as an architect. Image Courtesy of Monica Arellano

¿Cuáles son algunas razones por las que personas que estudiaron arquitectura no ejercen como arquitectos?

Romullo: Creo que hay varias respuestas. Construir es muy costoso, la arquitectura es uno de los principales campos afectados en las crisis económicas, tal como ocurrió hace 10 años. Esa es una gran razón por la que muchos arquitectos hoy en día no están construyendo.

La otra razón, la cual está muy relacionada con la primera, es que la arquitectura es tan extensa que te permite hacer muchas cosas, ya sea por elección o por empuje financiero, puedes desarrollar estas "otras caras "de la arquitectura.

Construir es muy costoso, la arquitectura es uno de los principales campos afectados en las crisis económicas, tal como ocurrió hace 10 años. Esa es una gran razón por la que muchos arquitectos hoy en día no están construyendo.

¿Ser arquitecto o arquitecta y no diseñar edificios? - Imagen 5 de 7
Romullo has also started to do photography of interior spaces and exterior architecture. Image © Estúdio Flagrante

Han: Creo que es una profesión de prueba. La mayoría de la gente se sorprendería al saber que solo un 10% se dedica al diseño y el otro 90% a la coordinación y el equilibrio de los diferentes grupos de interés. Un arquitecto exitoso es alguien que es mucho más que un diseñador, es un vendedor, un técnico y un negociador.

Monica: Concuerdo y creo también que tiene que ver con los límites geográficos de las ciudades. Si bien es cierto que la arquitectura está creciendo como profesión, no sería posible para todos nosotros dedicarnos al diseño y construcción.

Si bien es cierto que la arquitectura está creciendo como profesión, no sería posible para todos nosotros dedicarnos al diseño y construcción.

Romullo: Ese es un punto interesante. ¿Hay suficientes trabajos, comisiones y edificios para construir si todos decidimos diseñar edificios? Y lo más importante, ¿realmente necesitamos más edificios?

Han: Hay suficientes edificios en muchos de los países en desarrollo. Creo que gran parte de ellos es de muy baja calidad, pero el resto del mundo también debe reconocer que el mundo en desarrollo se enfrenta a un conjunto diferente de problemas. Son respuestas desesperadas para situaciones desesperadas, la calidad no es una indulgencia que se puede tomar siempre.

Monica: Me he dado cuenta de que los arquitectos más creativos están conscientes de que no se necesitan construir más edificios en las ciudades. Trabajan con lo que ya está construido, se trata de ser sensibles con el entorno.

Me he dado cuenta de que los arquitectos más creativos están conscientes de que no se necesitan construir más edificios en las ciudades. Se trata de ser sensibles con el entorno.

Han: También diría que el ambiente político y la falta de desarrollo intelectual para las naciones en desarrollo son las barreras más grandes para un buen diseño, no la falta de habilidades de los arquitectos.

Romullo: Concuerdo 100%. El urbanista brasileño, Jaime Lerner, que es muy famoso aquí en Brasil. Solía decir a los arquitectos del futuro ... ¡en realidad a los del presente! (risas) que no tenían que molestarse en construir cosas nuevas, sino que necesitaban arreglar el caos de las ciudades.

¿Qué consideras que es lo relevante del trabajo que haces ahora?

Monica: Disfruto mucho aprender de la nueva y emocionante arquitectura que se produce. Me encanta ser parte de esta constante búsqueda. Es increíble estar en contacto con tantas personas tan talentosas de mi país y de todo el mundo y a la vez sentirte parte de algo tan grande.

¿Ser arquitecto o arquitecta y no diseñar edificios? - Imagen 3 de 7
Monica interviewing Patrick Schumacher of Zaha Hadid Architects. Image Courtesy of Monica Arellano

Han: Es importante representar la arquitectura china de una manera justa y honesta para la comunidad internacional. Es fundamental visibilizar a los arquitectos que realmente están construyendo China como la conocen los ciudadanos, incluso en la arquitectura más genérica. Este discurso tiene que estar representado correctamente, de modo que la discusión internacional no esté sesgada.

Es importante representar la arquitectura china de una manera justa y honesta para la comunidad internacional. Es fundamental visibilizar a los arquitectos que realmente están construyendo China como la conocen los ciudadanos, incluso en la arquitectura más genérica.

Romullo Baratto: Lo que realmente me mueve en el ámbito de la arquitectura es la posibilidad de verla como algo más que simplemente se diseña y se construye, y al mismo tiempo no tener que lidiar con protocolos prácticos y burocráticos para diseñar y construir.

Han: Finalmente, estaba muy orgullosa de mostrar el trabajo de He Jingtang y Li Xiangning a los lectores internacionales, son arquitectos brillantes y célebres en China. El hecho de que ambos hayan sido ganadores en nuestro BOTY ha despertado el entusiasmo y orgullo dentro de la comunidad de diseñadores aquí. Esto hace que mi trabajo valga la pena. Ahora somos la fuente número uno de noticias de arquitectura en China y esta oportunidad de influir en el discurso aquí ha sido abrumadora.

Nota del Editor: este artículo fue publicado originalmente el 03 de abril de 2018 y republicado el 13 de abril de 2019.

Sobre los editores

Han Zhang es Directora de ArchDaily China. Supervisa todos los aspectos de las operaciones de ArchDaily en China, incluidas las editoriales y las ventas. Primero obtuvo una Licenciatura en Economía y Finanzas de la Universidad de Monash, antes de ir a la Universidad de Melbourne para obtener una Licenciatura y Maestría en Arquitectura. Trabajó como arquitecta durante 8 años antes de llegar a ArchDaily como Country Manager de China.

Romullo Baratto es editor de ArchDaily Brazil y colabora constantemente en proyectos con ArchDaily. Es arquitecto y urbanista con Maestría en Arquitectura y Cine por FAU-USP. Además de ArchDaily, trabaja como fotógrafo independiente y cineasta en Studio Flagrante tratando de explorar la relación del movimiento y el espacio con las imágenes. Fue parte del equipo curatorial de la 11th São Paulo Architecture Biennial en 2017.

Monica Arellano está a cargo del área editorial de Archdaily Mexico. Estudió en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y participó en el Laboratorio Coreográfico "Lo personal colectivo" con la coreógrafa alemana Isabelle Schad. Ha colaborado con varios proyectos editoriales y de museografía con Fundación ICA y trabajado como arquitecta en Sinestesia Arquitectos.

Sobre este autor/a
Cita: Badalge, Keshia. "¿Ser arquitecto o arquitecta y no diseñar edificios?" [What It’s Like to Be an Architect Who Doesn’t Design Buildings] 04 dic 2019. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/892214/ser-arquitecto-y-no-disenar-edificios> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.