Pabellón de Chile Expo Milán 2015 / Undurraga Devés Arquitectos

Pabellón de Chile Expo Milán 2015 / Undurraga Devés Arquitectos - Fijación Vigas, Fachada, AceroPabellón de Chile Expo Milán 2015 / Undurraga Devés Arquitectos - Fijación VigasPabellón de Chile Expo Milán 2015 / Undurraga Devés Arquitectos - Fijación Vigas, EscalerasPabellón de Chile Expo Milán 2015 / Undurraga Devés Arquitectos - Imagen 5 de 11Pabellón de Chile Expo Milán 2015 / Undurraga Devés Arquitectos - Más Imágenes+ 6

Temuco, Chile
  • Comisionado General: Lorenzo Constans
  • Director Del Pabellón: Guillermo Ariztía
  • Colaboradores: Laura Signorelli, Soledad Fernández
  • Colaboradores (Progettisti Associati): Federica Pugliese, Marta Garlati
  • Ingeniería: F&M Ingegneria LTDA (Italia), SIRVE (Chile)
  • Estructura De Madera: Albertani
  • Constructoras: Sarapalti (Italia), Constructora San Ignacio (Chile), ASAP (Chile)
  • Cliente: Gobierno de Chile
  • Arquitecto Principal: Cristián Undurraga
  • Arquitecto Ejecutivo: Sebastián Mallea
  • Arquitectos Asociados: Progettisti Associati (Italia)
  • Arquitecto Principal (Progettisti Associati): Hugo Silano
  • Ciudad: Temuco
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Pabellón de Chile Expo Milán 2015 / Undurraga Devés Arquitectos - Imagen 7 de 11
© Carlos Massmann

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Desde comienzos los comienzos del diseño, supimos que el Pabellón Chileno, para la Expo Milán 2015, debería ser de madera. Chile tiene una hermosa tradición de edificios de madera cuyas raíces se remontan a la colonización europea en América. La madera es también uno de los recursos naturales más importantes del país, además de ser un material renovable, siendo Chile uno de los países más exitosos en la tasa de reforestación del planeta.

Pabellón de Chile Expo Milán 2015 / Undurraga Devés Arquitectos - Fijación Vigas, Fachada, Acero
© Roland Halbe

Para extender el ciclo de vida útil del edificio luego de terminada la Expo de diseñó una estructura mecano donde la racionalidad y simpleza de sistema constructivo permitiera, no sólo un rápido montaje en Milán sino, además, permitiera su posterior desmontaje, transporte y reconstrucción en Chile. Al mismo tiempo, se diseñaron espacios neutros, al interior del edificio, para permitir flexibilidad durante la exposición, teniendo en cuenta su adaptación a diferentes usos en el futuro.

Pabellón de Chile Expo Milán 2015 / Undurraga Devés Arquitectos - Fijación Vigas, Escaleras
© Roland Halbe

El destino final del Pabellón, terminada la Expo, fue la ciudad de Temuco, al sur de Chile. A diferencia de su implantación original en Milán, donde el pabellón era parte de un paisaje denso y abigarrado de edificios singulares aquí, en Temuco, el entramado de madera enfrenta un espacio público abierto dando paso a una nueva lectura de su volumen. Por otra parte, como telón de fondo, aparece la masa arbolada del cerro Ñielol, territorio sagrado para los Mapuches, pueblo originario de la región.

Plantas

Formalmente, el pabellón, es un volumen simple hecho de madera laminado de pino radiata, cuya expresión  está definida por una retícula estructural. Estructura y arquitectura son una misma cosa. Desde la distancia el pabellón aparece como una totalidad, (escala monumental), mientras que en la inmediatez aparece el fragmento, el despiece de la madera  Que nos relaciona con el cuerpo y le confiere escala humana.

Pabellón de Chile Expo Milán 2015 / Undurraga Devés Arquitectos - Imagen 5 de 11
© Cristian Undurraga
Elevación Sur y Corte Longitudinal
Pabellón de Chile Expo Milán 2015 / Undurraga Devés Arquitectos - Ventanas, Fijación Vigas
© Roland Halbe

La caja de madera está montada sobre 6 trípodes invertidos de acero. Esta condición de "puente"  permite liberar la planta baja generando una transparencia visual y creando un espacio intermedio donde interior y exterior se funden. En su nueva ubicación  se dispuso un acristalamiento perimetral del espacio de modo tal que se permitiera  su uso intensivo durante todo el año. Allí se despliega un pequeño mercado  y un restaurante, además de servir de atrio para subir a la caja  donde tiene lugar las exposiciones. Como complemento del programa se diseñó un pequeño auditorio  y oficinas administrativas.

Pabellón de Chile Expo Milán 2015 / Undurraga Devés Arquitectos - Fijación Vigas
© Sebastián Mallea

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Temuco, Araucania, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón de Chile Expo Milán 2015 / Undurraga Devés Arquitectos" 09 abr 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/892049/pabellon-de-chile-expo-milan-2015-undurraga-deves-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.