Así avanza la construcción de los tres proyectos del XV TSL Puno en Perú

Dicen que no hay que confiar en el cielo de la sierra peruana: un cielo azulado puede dar paso a un aguacero o una granizada en un par de horas. Eso también lo saben los estudiantes y talleristas del XV TSL Puno, la actual edición del taller social latinoamericano que este año está siendo realizado en Chucuito (Perú), quienes durante esta semana trabajan en la construcción de tres proyectos para serán entregados a la comunidad.

Landscape, restauración patrimonial e infraestructura pública son las tres temáticas que abordan los talleres Serpiente, Cóndor y Puma en sus construcciones a más de 3.800 metros de altura, desperdigadas en distintos puntos de Chucuito. Así, el taller dirigido por la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA) con la Organización Peruana de Estudiantes de Arquitectura (OPEA) finalizará este domingo 01 de abril con la inauguración pública de los proyectos.

En esta ocasión, les invitamos a conocer el estado de avance de los equipos que integran esta edición del TSL, la tercera en ser realizada en territorio peruano.

Taller Puma

Así avanza la construcción de los tres proyectos del XV TSL Puno en Perú - Imagen 2 de 15
Taller Puma. Image © Nicolás Valencia

Así avanza la construcción de los tres proyectos del XV TSL Puno en Perú - Imagen 1 de 15Así avanza la construcción de los tres proyectos del XV TSL Puno en Perú - Imagen 3 de 15Así avanza la construcción de los tres proyectos del XV TSL Puno en Perú - Imagen 4 de 15Así avanza la construcción de los tres proyectos del XV TSL Puno en Perú - Imagen 5 de 15Así avanza la construcción de los tres proyectos del XV TSL Puno en Perú - Más Imágenes+ 10

El equipo liderado por los arquitectos peruanos Lucio Torres, Jorge Villegas y Narda Castillo trabaja en la restauración de una capilla construida en la década de 1960 y que en el último tiempo servía ocasionalmente como salón flexible. El inicio de la construcción del taller ha atraído a vecinos, quienes comparten con estudiantes al tiempo que venden refrigerios y artesanías a los participantes provenientes de toda Latinoamérica.

A dos días de su finalización programada, el Taller Puma avanza en el basamento empedrado que rodearán a la capilla, mientras en su interior una superficie empedrada reemplazará definitivamente el suelo de tierra. "En ambas partes hemos trabajado con piedras de laja traídas de una cantera cercana", nos comenta Lucio Torres. Paralelamente, el equipo retiró las ventanas y la puerta de la capilla para pintar y lijar, además de destechar para reemplazar las calaminas (planchas de zinc) instaladas hace más de 30 años.

Taller Cóndor

Así avanza la construcción de los tres proyectos del XV TSL Puno en Perú - Imagen 6 de 15
Taller Cóndor. Image © Nicolás Valencia

Así avanza la construcción de los tres proyectos del XV TSL Puno en Perú - Imagen 7 de 15Así avanza la construcción de los tres proyectos del XV TSL Puno en Perú - Imagen 8 de 15Así avanza la construcción de los tres proyectos del XV TSL Puno en Perú - Imagen 9 de 15Así avanza la construcción de los tres proyectos del XV TSL Puno en Perú - Imagen 10 de 15Así avanza la construcción de los tres proyectos del XV TSL Puno en Perú - Más Imágenes+ 10

Espacio público es la temática del taller liderado por los colombianos Juliana López y Daniel Buitrago (RUTA 4). Conscientes de las condiciones culturales y sociales marcadamente rurales y ancestrales del emplazamiento, estudiantes y talleristas optaron por entender espacio público a escala territorial, apoyados en una ruta que lleva a un mirador con vistas privilegiadas al Lago Titicaca. "Dividimos el trabajo en tres frentes", nos cuenta Buitrago. "Estamos mapeando los puntos más importantes de la ruta y así saber cuáles había que conocer o conectar mejor", agrega. Así, el equipo intervendrá tres puntos: un mural de acceso a la ruta, la entrada de la capilla en la que trabaja el Taller Puma y un barranco donde se levanta un mirador para locales y visitantes.

En este momento de la semana, el Taller Cóndor finalizó lo que ellos mismos definen como la parte más compleja: la cimentación del refugio y un pequeño muro de 50 centímetros de alto, mientras en la capilla las plataformas en piedra se acercan a su finalización. "Invertimos mucho tiempo en sacar todo el material del propio contexto: piedra, tierra, paja y agua", comenta el cofundador de Ruta 4.

Taller Serpiente

Así avanza la construcción de los tres proyectos del XV TSL Puno en Perú - Imagen 11 de 15
Taller Serpiente. Image © Nicolás Valencia

Así avanza la construcción de los tres proyectos del XV TSL Puno en Perú - Imagen 12 de 15Así avanza la construcción de los tres proyectos del XV TSL Puno en Perú - Imagen 13 de 15Así avanza la construcción de los tres proyectos del XV TSL Puno en Perú - Imagen 14 de 15Así avanza la construcción de los tres proyectos del XV TSL Puno en Perú - Imagen 15 de 15Así avanza la construcción de los tres proyectos del XV TSL Puno en Perú - Más Imágenes+ 10

Originalmente definido como un parque infantil, el equipo liderado por Enrique Villacís (ENSUSITIO, Ecuador) y Jhony Chávez (Perú) ha centrado sus esfuerzos en diseñar un espacio paisajístico de paso y encuentro. "Es un terreno carente de magia, a diferencia del resto de Chucuito", nos explica Villacís. "Nuestra tarea es crear esa magia, dándole importancia a los ejes por donde la gente camina y que coincidentemente son norte-sur y este-oeste", agrega haciendo referencia a la actual construcción de un muro de piedras.

El proyecto también rescata los vacíos del espacio para citar a la cosmovisión indígena. "Trajimos algo de las montañas —los apus— disponiéndolos de acuerdo a la constelación de la Cruz del Sur. Así, desde lejos puedes apreciar estos gestos y desde cerca, vivir los espacios". comenta.

Sigue la cobertura especial del XV TSL Puno en ArchDaily.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Así avanza la construcción de los tres proyectos del XV TSL Puno en Perú" 30 mar 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/891660/asi-avanza-la-construccion-de-los-tres-proyectos-del-xv-tsl-puno-en-peru> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.