Celebremos a las mujeres que están dando forma a las prácticas arquitectónicas en el mundo

"¿Dónde están las arquitectas?" Despina Stratigakos, historiadora de arquitectura y profesora, lo mencinó en su libro sobre las mujeres en la práctica. (Incluso tituló su libro en esa misma pregunta). El sentimiento fue ciertamente rotundo, bien entendido por muchas mujeres que han trabajado en la profesión y tuvieron que atravesar una ciudadela masculina. Sabemos que el número de mujeres en la arquitectura es pequeño, y se vuelve más pequeño cuanto más alto miramos.

Por eso queríamos destacar a las mujeres que están innovando en arquitectura, dirigiendo prácticas y allanando el camino. Para celebrar el Día Internacional de la Mujer este mes, lanzamos una convocatoria abierta para reconocer a las mujeres que dirigen sus propias empresas en todo el mundo. Y si nunca antes hubiéramos publicado sus proyectos, los íbamos a destacar.

Lo que encontramos fue un increíble grupo de mujeres que nos impresionaron con sus diseños, su ética de trabajo y su dedicación a la profesión. Estas mujeres no solo diseñan y crean, sino que lideran equipos, administran oficinas y, finalmente, dan el salto para ser sus propios jefes y hacer las cosas a su manera.

1. Ânia Gabriel Abrantes 

Cortesía deÂnia Gabriel Abrantes arquitectura

Oficina: Ânia Gabriel Abrantes arquitectura | Aveiro, Portugal

Ânia basa su práctica en el siguiente principio: cada proyecto se entiende como un caso singular. Con esta filosofía busca integrar el arte y la arquitectura a una red obligatoria de relaciones entre el proyecto, el trabajo, el sitio, el marco, el programa, las limitaciones y, en última instancia, los usuarios.

2. Husna Rahaman 

Cortesía de Fulcrum studio

Oficina: Fulcrum studio | Bangalore, India

Somos aventureros, descubridores y compañeros de juego traviesos. Esta alegría y calma viene a través de las líneas que dibujamos, los sueños que tejimos y el celo con el que reivindicamos nuestra realidad: el proyecto terminado.

3. Roxana Mendoza 

Cortesía de Agave Arquitectos

Oficina: Agave Arquitectos | Hermosillo, México

Veo mi trabajo como una misión diaria para satisfacer las necesidades humanas básicas. La arquitectura es una oportunidad para transformar las ciudades y tengo el poder para hacerlo. Yo, como arquitecta, soy consciente de la ciudad. Tengo la capacidad de decirle a la gente lo que es bueno y malo, lo que será una satisfacción temporal o un placer eterno. La arquitectura es magia, define nuestro comportamiento. Las ciudades no viven a través de las personas, viven a través de la arquitectura. La gente viene y se va, la buena arquitectura permanece para siempre.

4. Hulda Jónsdóttir 

Cortesía de Huldajons

oficina: Huldajons | Copenhage, Dinamarca

Trabajo en arquitectura residencial en Islandia. Construí mi primera casa para un cliente en 2016 por mi cuenta. Dos años después, sigo siendo independiente y he estado dibjando y diseñando casas para clientes independientes en Islandia, además de trabajar en colaboración con foros de arquitectos. Me concentro en diseñar un santuario para el cliente, por lo que trabajo en estrecha colaboración con el cliente para encontrar la mejor solución a sus deseos. Al mismo tiempo, pienso en cómo hacer que el diseño sea práctico, intemporal y divertido.

5. Georgia Lobo and Anita Freire 

Cortesía de Oficina D.A.

Oficina: Oficina D.A. | São Paulo, Brasil

Oficina D.A. es una firma formada por los arquitectos Anita Freire y Georgia Lobo. Trabajan en varios frentes: proyectos de arquitectura, estudios urbanos, mobiliario y fotografía. Ambos se graduaron en 2008 de la Escola da Cidade y trabajaron hasta 2011 en SIAA, una oficina con sede en São Paulo. De 2011 a 2013, Anita trabajó en la empresa Diagonal, coordinando Integrated Diagnostics en socioeconomía e investigación territorial. De 2009 a 2013, Georgia trabajó en el Museo de Historia de São Paulo junto con el arquitecto Pedro Mendes da Rocha.

6. Ursula Emery McClure

Cortesía de emerymcclure architecture, llc.

Oficina: emerymcclure architecture, llc. | Lafayette, LA, Estados Unidos

Nuestra práctica de investigación especula sobre el papel del diseño en la confluencia de sistemas múltiples, aparentemente contrarios, y aspira a desarrollar tectónica que configure su futuro. Nuestros sitios nunca se basan, nuestras condiciones nunca son predecibles, y nuestros parámetros siempre están en constante cambio; ellos existen en los bordes y zonas de transformaciones. Nuestra práctica busca definir las potencialidades que se encuentran dentro de los sistemas complejos y contribuir a las ricas y únicas tradiciones globales donde los contextos socioculturales y físicos están arraigados en la arquitectura.

7. Nathalie Eldan 

Cortesía de NEA

Oficina: NEA | París, Francia

NEA es un estudio de Arquitectura internacional con sede en París, dedicado a la investigación y estrategias urbanas. NEA opera en todo el espectro de la arquitectura, desde la construcción y el diseño urbano hasta las intervenciones de la ciudad, la investigación y las publicaciones, desarrollando proyectos con un enfoque ético del territorio, la sociedad y el medio ambiente.

8. Débora Vieira Mendes de Oliveira 

Cortesía de Tetro Arquitetura

Oficina: Tetro Arquitetura | Belo Horizonte, Brasil

Con sede en Belo Horizonte, Débora se graduó de la Universidad Federal de Minas Gerais en 2005 y es socia de la firma Tetro Arquitetura. Ha trabajado en arquitectura, diseño de interiores y proyectos de paisajismo, buscando una práctica que responda a las demandas actuales de la sociedad, que explora diversos métodos constructivos y crea interacciones inusuales con el entorno natural o construido.

9. Mariana Pereyra 

Cortesía de 20 metros cuadrados

Oficina: 20 metros cuadrados | Montevideo, Uruguay

Mariana Pereyra nació en Montevideo, Uruguay y es arquitecta de la Universidad de De La República (2009). En el 2011 formó, junto al arquitecto Javier Tournier, el estudio “20 metros cuadrados” que se especializa en el diseño y diagramación de layouts para espectáculos. Su trabajo se vincula con la producción de los eventos, cronogramas de montaje, diseño de soluciones técnicas y diseño de escenarios, backstages y camarines, entre otras tareas.

10. Marina Panzoldo Canhadas

Cortesía de Marina Canhadas

Oficina: Marina Canhadas | São Paulo, Brasil

Arquitecto, investigador y docente, Marina trabaja actualmente en proyectos de propios y colabora libremente con otros arquitectos y artistas. Ella se mueve constantemente entre la escala de la arquitectura y el objeto y trabaja dentro de los contextos de las metrópolis latinoamericanas de São Paulo y la Ciudad de México. Ella basa su práctica tanto en enfoques teóricos como experimentales.

11. Marina Villelabeitia 

Cortesía de estudio 3S LAB

Oficina: estudio 3S LAB | Rada Tilly, Argentina

Arquitecta FADU / UBA y Gestora Cultural.Trabaja en forma independiente en Buenos Aires y Patagonia investigando las correspondencias paisaje-identidad-cultura mediante exploraciones mestizas que se nutren de distintas disciplinas artístico/científico/proyectuales. Su serie denominada MUNDO PETROLEO ha sido seleccionada para el envío Argentino de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018, en el marco de la exposición VERTIGO HORIZONTAL ganadora del Concurso Nacional de propuestas curatoriales organizado por Cancillería. 

12. Ludmila Castro y Estefanía Grandal

Cortesía de Encaixe Arquitectura

Oficina: Encaixe Arquitectura | O Porriño, Pontevedra, España

Estefanía Grandal Leirós (Arquitecta ETSAC 2012) y Lyudmila Castro Fiorito (Arquitecta Escola Superior Gallaecia 2016) son socias en Encaixe Arquitectura, un pequeño estudio fundado en el años 2015 y establecido en O Porriño, España. Su vocación es ayudar a las personas a diseñar espacios con vida, que respondan a las necesidades de los usuarios, potenciando las cualidades materiales y espaciales para crear lugares únicos, con personalidad.

13. Beatriz Marques 

Cortesía de Sabiá Arquitetos

Oficina: Sabiá Arquitetos | São Paulo, Brasil

Desde mobiliario e interiorismo hasta edificios y espacios públicos, Beatriz y su firma Sabiá Arquitetos están abiertos a la colaboración con profesionales de diferentes disciplinas, con el objetivo de expandir su propio campo de actividad. A través de un análisis cuidadoso de las especificidades de cada proyecto, esperan brindar soluciones de manera clara y sostenible, con el máximo uso del material disponible y los recursos sociales.

Estamos orgullosos de compartir el brillante trabajo de estas mujeres. Se han convertido en escenógrafas, paisajistas, investigadores y arquitectas para todo tipo de edificios, desde casas residenciales hasta museos y ¡líderes de oficinas! ¡Saludos a ellas! Y a las mujeres que están considerando comenzar una firma, esperamos que esta lista sirva de inspiración. En una profesión que está muy sesgada hacia el género masculino, nos alegra que estas mujeres estén allanando el camino para una nueva generación de líderes por venir.

Sobre este autor/a
Cita: Badalge, Keshia. "Celebremos a las mujeres que están dando forma a las prácticas arquitectónicas en el mundo" [Celebrating A Generation of Women Leaders in Architectural Practices Around the World] 29 mar 2018. ArchDaily Colombia. (Trad. Santibañez, Danae) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/891652/celebremos-a-las-mujeres-que-estan-dando-forma-a-las-practicas-arquitectonicas-en-el-mundo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.