La Casa de los Abuelos / ab arquitectura & ingeniería

La Casa de los Abuelos / ab arquitectura & ingeniería - Imagen 9 de 21
© FB+estudio Freddy Bonilla

La Casa de los Abuelos / ab arquitectura & ingeniería - Ventanas, Fachada, Patio interiorLa Casa de los Abuelos / ab arquitectura & ingeniería - Fijación Vigas, Barandas, VentanasLa Casa de los Abuelos / ab arquitectura & ingeniería - Fijación Vigas, TerrazaLa Casa de los Abuelos / ab arquitectura & ingeniería - Fijación Vigas, Ladrillo, VentanasLa Casa de los Abuelos / ab arquitectura & ingeniería - Más Imágenes+ 16

Malacatos, Ecuador
  • área De Terreno: 695,00 m2
  • área De Construcción: 245,00 m2
  • Diseño: Martha Bravo Rojas, Santiago Aguirre
  • Ciudad: Malacatos
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
La Casa de los Abuelos / ab arquitectura & ingeniería - Ventanas
© FB+estudio Freddy Bonilla

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en una casa de campo que acoge a una numerosa familia, cuya necesidad es la de reunir a todos sus integrantes en un espacio en común fuera de la cotidianidad urbana. El clima subtropical de la zona donde se asienta el proyecto, determina el resultado del diseño en su configuración y materiales aplicados. La arquitectura convierte al portal en la parte fundamental de la casa al dilatar el espacio en planta para incentivar actividades grupales; al mismo tiempo que se genera una relación directa con el paisaje natural y sus beneficios en la calidad de vida de los usuarios.

Planta Baja
La Casa de los Abuelos / ab arquitectura & ingeniería - Ventanas, Puerta, Fachada
© FB+estudio Freddy Bonilla

Bajo esta premisa, el proyecto se desarrolla a partir de las siguientes estrategias de diseño:
•   El portal como una prolongación del área social, ampliando los límites para cocinar, estar, compartir y jugar.
•   La reflexión sobre la importancia de generar arquitectura como un proceso, nos llevó a determinar la materialidad de los sistemas constructivos aplicados; es así que el ladrillo producido artesanalmente en el sector, del tamaño de nuestra necesidad ingenieril, se definió como el elemento principal, otorgándole la mayor responsabilidad estructural configurándose desde columnas hasta paredes.

La Casa de los Abuelos / ab arquitectura & ingeniería - Fijación Vigas, Barandas, Ventanas
© FB+estudio Freddy Bonilla
Detalle Armado de Muro
Detalle Columna Tipo 1

•   Un sistema de escaleras con peldaños en cantiléver, estructuradas en hormigón armado y empotradas a un muro rígido; es el elemento vertical que se impone, y comunica los ambientes, convirtiéndose en un espacio de transición para participar de las actividades desarrolladas en planta baja.
•   La intención de integrar la vivienda al paisaje rural, nos llevó a retomar la configuración tradicional de una cubierta de teja; con la diferencia del armado estructural en acero, que permitió generar grandes volados sobre las zonas del portal. 

La Casa de los Abuelos / ab arquitectura & ingeniería - Fijación Vigas, Ladrillo, Ventanas
© FB+estudio Freddy Bonilla

•   La aplicación de estrategias de diseño bioclimático, doble altura de entrepiso y ventilación cruzada; nos llevó a conseguir en lo posible el confort térmico dentro de la vivienda, evitando acudir a sistemas mecánicos.
•   En la parte posterior, se generó una estructura adicional, constituida por un spa – hidromasaje con capacidad para ocho personas, complementado con la zona de barbacoa.

Corte A
La Casa de los Abuelos / ab arquitectura & ingeniería - Fachada, Fijación Vigas, Jardín
© FB+estudio Freddy Bonilla

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "La Casa de los Abuelos / ab arquitectura & ingeniería" 27 mar 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/891405/la-casa-de-los-abuelos-ab-arquitectura-and-ingenieria> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.