II Coloquio colombiano de arquitectura y ciudad

II Coloquio colombiano de arquitectura y ciudad

La Fundación Universitaria de Popayán a través de la Facultad de Arquitectura en alianza estratégica con el Banco de la República vienen trabajando en pro de la formulación de iniciativas académicas de primer nivel; Estas acciones ameritan sean compartidas con toda la comunidad académica y público en general, motivo que lleva a realizar la segunda versión del II Coloquio colombiano de arquitectura y ciudad “La Arquitectura del Paisaje la CIUDAD VIVA”, a realizarse los días jueves y viernes 12-13 abril en el Centro de convenciones Casa de la Moneda, Popayán.

Este espacio brindará la oportunidad de articular acciones de orden académico e investigativo en torno a la arquitectura y la Ciudad, como un asunto que nos compete desde las funciones sustantivas de la educación superior y desde los compromisos por la responsabilidad social universitaria de nuestra institución.

El evento tiene como objetivo difundir y promover la responsabilidad social en la arquitectura desde una visión integral se pretende además facilitar el contacto directo y el debate de ideas con personalidades de inmensa trayectoria en la arquitectura colombiana.

Conferencistas invitados:

GIANCARLO MAZZANTI-Director del Equipo Mazzanti.
Mazzanti estudió arquitectura en la Universidad Javeriana de Bogotá, de donde se graduó en 1987. Realizó un posgrado en Historia y Teoría de la Arquitectura y Diseño Industrial de la Universidad de Florencia, Italia (1991). Ha sido profesor en universidades de Colombia e invitado en universidades de Estados Unidos, México, Argentina, Perú y Panamá.

En 2006 obtuvo el primer premio en la categoría de Diseño Urbano y Paisaje en la X Bienal de Arquitectura Venecia y en 2008 le fue otorgado el galardón a la mejor obra de Arquitectura y Urbanismo en la VI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. Premio mejor obra de Arquitectura y Urbanismo en la VI Bienal Iberoamericana 2008, VI BIAU Premio a la mejor Arquitectura Lisboa 2006.

Ha ganado 15 premios nacionales e internacionales, ha impartido clases en Harvard y Princeton, es el primer arquitecto colombiano en exponer sus obras en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa), ha dictado conferencias desde Italia hasta Rusia, y en el país ha diseñado más de una veintena de edificios emblemáticos. El Jurado del American Institute of Architects (AIA) lo eligió como uno de los 8 arquitectos internacionales que recibieron la Honorary Fellowship 2017.

ALBERTO SALDARRIAGA ROA-Decano Facultad de Arquitectura Universidad Jorge Tadeo Lozano Bogota. Colombia

Arquitecto graduado en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia en 1965. Especializado en Vivienda y Planeamiento en el Centro Interamericano de Vivienda en Bogotá. Luego de realizar cursos de Planeamiento Urbano en la Universidad de Michigan en Ann Arbor trabajó para el arquitecto Paolo Soleri en Cosanti Foundation en 1970. Ha sido Profesor de Historia y Teoría de la Arquitectura en las Universidades Nacional y Andes de Bogotá. Trabajó durante varios años en diseño arquitectónico con Dicken Castro con quien obtuvo en 1980 el Premio II Bienal de Arquitectura de Quito en la categoría edilicia con el edificio "Los Eucaliptus" en Bogotá.

Entre 1989 y 2005 actuó como Coordinador Académico del Programa de Maestría en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente desempeña el cargo de Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Arte y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, asesora el Doctorado en Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia y trabaja en investigación, divulgación, consultoría y diseño arquitectónico en la Corporación Archivos de Arquitectura Colombiana, de la cual es fundador. Es profesor y conferencista invitado en diversas universidades colombianas y latinoamericanas.

LAURA CORREA
Directora de Taller del Diseño PLAN B Arquitectos Medellin, Colombia

Directora de taller de diseño, Arquitecta ETSAB - UPC (Escola Técnica Superior d’Arquitectura de Barcelona) El trabajo de plan:b se ha generado principalmente a través de la participación en concursos de arquitectura, y en ellos la colaboración con otros profesionales es constante y diversa. A lo largo de los años se ha compartido trabajo con personas como Miguel Mesa (Mesa Editores), Juan David Diez (Taller estándar), Camilo Restrepo, Giancarlo Mazzanti, Felipe Uribe, Ana Elvira Vélez, Izaskun Chinchilla, Hernando Barragán, María José Sanín, Manuel Villa y Ctrl/G. Es una oficina de arquitectura que define su trabajo a través de una práctica en la que se da igual estatus al diálogo, el dibujo, el viaje, la maqueta, la construcción, etc. y en la que se atienden de manera continua situaciones profesionales o académicas, publicación de libros, clases universitarias o construcción de edificios. Plan:b confía en el trabajo colaborativo haciendo de él un posicionamiento frente a la arquitectura y entiende la práctica y el proyecto arquitectónico como situaciones abiertas, pactos provisionales, fenómenos no impositivos e insertos en redes eco-sociales locales y planetarias.

CARLOS ALBERTO PATIÑO SIERRA
Director Instituto de Estudios Urbanos IEU Universidad Nacional de Colombia
Entre el año 2006 y el 2012 dirigió la Unidad de Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de Colombia, y junto a este cargo dirigió entre el año 2010 y el 2012 la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales. Se ha desempeñado como investigador vinculado con el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de España, y actualmente es profesor invitado de la Universidad de Guadalajara, en México, y de la Universidad de Salerno, en Italia. Actualmente lidera el grupo de investigación Estudios Urbanos y Regionales, IEU – UN.

EVENTO GRATUITO ( Previa inscripción)
E-MAIL : coloquio.arquitectura@fup.edu.co
Nombres completos:
No. Identificación:
No. Telefónico:
País:
E-mail:
Profesion:
Ocupación o Cargo:
Universidad: ( si es estudiante)

Descarga la información relacionada a esta evento aquí.

  • Título

    II COLOQUIO COLOMBIANO DE ARQUITECTURA Y CIUDAD
  • Tipo

    Serie de Conferencias
  • Sitio Web

  • Organizadores

    Fundación Universitaria de Popayan
  • Desde

    12 de Abril de 2018 06:00 PM
  • Hasta

    13 de Abril de 2018 06:00 PM
  • Lugar

    Centro de Convenciones CASA DE LA MONEDA
  • Dirección

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "II Coloquio colombiano de arquitectura y ciudad" 27 mar 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/891394/ii-coloquio-colombiano-de-arquitectura-y-ciudad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.