Una nueva etapa para "Arquitectura", la revista del COAM

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y la Fundación Arquitectura COAM han presentado la nueva etapa de la Revista Arquitectura, así como a su nuevo equipo de dirección que estará encargado de su edición los próximos dos años y de la publicación de un número especial que celebre los 100 años de esta publicación.

La Revista Arquitectura fue fundada en 1918 como publicación de la Sociedad Central de Arquitectos bajo la dirección de José Moreno Villa. Durante sus 100 años de historia esta publicación ha sido testigo de diferentes escenarios y circunstancias, y su trayectoria se ha construido por líneas editoriales diversas e independientes. Sin embargo, la revista se ha mantenido como una de las cabeceras más antiguas del país, convirtiéndose en un referente continuo para el debate, el pensamiento y la profesión de los arquitectos, urbanistas y profesionales de otros sectores íntimamente relacionados.

Nueva Revista Arquitectura. Image Cortesía de COAM

Desde junio de 2017, tras ganar el último concurso convocado por el COAM, el nuevo Equipo de Dirección esta formado por los directores Pedro Urzaiz, Jacobo García-Germán y Federico Soriano y la sub-dirección y consejo editorial compuesto por Eduardo Castillo, Paula Currás y Raquel Díaz de la Campa. Todos ellos trabajan para reforzar el papel de referencia conforme a la transversalidad que caracteriza el entorno cultural, académico y profesional de los arquitectos, generando un volumen de contenido más variado.

La principal premisa del nuevo equipo editorial es que “todos los temas están en Madrid” debido a la complejidad, riqueza y diversidad de la capital y de la arquitectura madrileña y española. Por ello, su carácter democrático integra la visión de los más jóvenes y de los eméritos, de los profesionales y de los académicos destacando “lo intemporal arquitectónico” sobre “lo inmediato anecdótico”.

Cada número de la Revista Arquitectura, de publicación trimestral, tendrá como núcleo vertebrador de la misma un barrio de Madrid. El contenido recorre las principales tendencias y novedades de la arquitectura madrileña y española que confluyen en la ciudad, y se organiza en torno a siete secciones, además del editorial.

Nueva Revista Arquitectura. Image Cortesía de COAM

Radar. Se pretende dar cabida a todas las opiniones de carácter actual, o no, sobre las que el colegiado quiera dar parte y opinión. Se trata de una sección de opinión sobre la que el resto de profesionales van a intervenir.

Highlights. Está abierta a la recepción de documentación de obras construidas, proyectadas o concursos en los que participan colegiados del COAM.

Labs. Es un espacio de divulgación de conocimiento e investigación al que cada colegiado puede acceder y exponer sus artículos.

Barrios. Es una sección que supone una revisión actual del barrio que protagoniza cada número. Contendrá contenido muy variado y estará coordinada por una persona distinta en cada ocasión.

Suburbia. Comprende todas las disciplinas que rodean a la arquitectura y que, de una u otra manera, son de interés para los arquitectos. Con ello se generará una imagen de la atmósfera que rodea a la profesión con opiniones, revisiones, o notas sobre los eventos que suceden en torno a la arquitectura.

Invariantes. Supone la revisión de uno o varios edificios por número que se consideran de interés por el Equipo Editorial por su carácter icónico o innovador.

Técnicas. Recoge elementos constructivos, sistemas o materiales que tengan que ver con la temática de cada número y que estén en estrecha relación con su contenido.

Nueva Revista Arquitectura. Image Cortesía de COAM

La Revista Arquitectura se encuentra indexada, por lo que tiene el carácter científico suficiente para generar el debate necesario entorno a la investigación en la profesión. Así, atesora un sustrato bibliográfico de incalculable valor.

Además, cada número abrirá un portal de Open Call donde se recibirán multitud de propuestas que se irán publicando en las diferentes ediciones. Se editarán en papel 11.500 ejemplares de cada número, y tiene una versión digital en la página web: http://www.revistaarquitectura.com/

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javier García Librero. "Una nueva etapa para "Arquitectura", la revista del COAM " 30 mar 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/891326/una-nueva-etapa-para-arquitecura-la-revista-del-coam> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.