Compás de las Ánimas y del Nazareno / WaterScales arquitectos

Compás de las Ánimas y del Nazareno / WaterScales arquitectos - Más Imágenes+ 18

  • Arquitectos: WaterScales arquitectos; WaterScales arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  285
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Fernando Alda
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Granitos Quintana, Marmoles Guadalhorce, Top-Light
  • Arquitecto Técnico: Antonio Montes Sáez
  • Jardinería Y Paisaje: Ana Ibáñez Fernández, Bióloga
  • Estructura: Jesus Hernández Martí, Ingeniero de caminos
  • Instalaciones: Ricardo Rueda García, ingeniero de Caminos
  • Colaboradores: lvaro López Camino, estudiante de arquitectura / Jorge López González, estudiante de arquitectura / Daniel Marcos Ruiz, estudiante de arquitectura / Belén Muñoz de la Torre Calzado, arquitecta / Francisco Ortega Ruiz, arquitecto / Felipe Pérez García, estudiante de arquitectura / Patricia Prados Pérez, estudiante de arquitectura
  • Constructora: I.M. Instalaciones y Obras S.A. (Álora)
  • Promotor: Excmo. Ayuntamiento de Álora
  • Asesoría Historica: María José Sánchez Rodríguez, Directora Museo Municipal de Álora
  • Arquitectos A Cargo: Carmen Barrós Velázquez, Francisco J. del Corral del Campo
  • Ciudad: Álora
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Fernando Alda

Acerca del lugar y la intervención
Álora, con su Castillo y su histórico Arrabal, es proa del paisaje montañoso de la Sierra del Hacho. La villa es resultado de sucesivas historias a ritmo de malagueña que culminan en el célebre Cerco y su Romance. Rica en estímulos tangibles e intangibles, algunos casi perdidos, buscaba renovar y embellecer tanto el modo de vida de los habitantes del Arrabal, como su forma de ser descubierta por el viajero.

© Fernando Alda
Planta Maestra
© Fernando Alda

Mediante un concurso de ideas, se buscaba la renovación de pavimento, instalaciones urbanas y todo aquello que contribuyese a hacer que sus lugares recuperasen un nuevo fulgor. Propusimos la intervención denominada “Tapiz e: 1/1” que, en diálogo con el paisaje cultural de Álora, registrase su energía. Una suerte de mapa pétreo que ayudara a recorrer, mirar, descubrir, conocer y experimentar el paisaje. La primera fase de la intervención ha sido el denominado Compás de las Ánimas y del Nazareno.

© Fernando Alda
Planta Compás

Compás de las Ánimas y del Nazareno
La placeta, que ocupa el lugar de dos viviendas de la calle Ancha, demolidas hacía tiempo, es tanto compás de espera o descanso como enlace entre la calle y el cerro de las Torres. Toma el nombre de las imágenes custodiadas en la Capilla del Castillo: la Virgen de las Ánimas y Jesús Nazareno de las Torres, que procesionan el Viernes Santo y hacen una parada frente al compás. Durante la Semana Santa la placeta es tribuna.

© Fernando Alda
Corte B
© Fernando Alda

 

El lugar, mediante texturas, colores, aromas, textos y pavimentos, muestra su pasado doméstico, subraya su presente cofrade y se ofrece al encuentro de habitantes y viajeros. En las paredes, unos textos pregonan la eterna emoción del hallazgo de los tronos junto al pilar de las Ánimas, leve manantial que sopla agua hacia la desgastada piedra. El desnivel se hace escalón, banco, plataforma, que acoge el sentir de los blancos aromas de la vegetación y, finalmente escalera, alfombra flotante que eleva hacia un mirador desde el que contemplar el valle del Guadalhorce.

Nos gustaría haber capturado una parte de la esencia del rico legado del paisaje cultural aloreño.

© Fernando Alda

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle Ancha, 43, 29500 Álora, Málaga, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Compás de las Ánimas y del Nazareno / WaterScales arquitectos" [Compás de las Ánimas y del Nazareno / WaterScales arquitectos] 19 mar 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/890855/compas-de-las-animas-y-del-nazareno-waterscales-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.