Duplex Terrazas de la Estancuela / Adolfo Mondejar Estudio de Arquitectos

Duplex Terrazas de la Estancuela / Adolfo Mondejar Estudio de Arquitectos - Más Imágenes+ 23

  • Arquitectos: Adolfo Mondejar Estudio de Arquitectos; Adolfo Mondejar Estudio de Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  220
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Gonzalo Viramonte
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aluminios del Interior S A, Andre Kevin Showroom Nueva Córdoba, Ferreteros La Calera, Ferrocons, Peusso Iluminar - Arquitecto Javier Camandona
  • Contratista: Victor Medrano
  • Instalaciones Sanitarias: Jorge & Claudio García
  • Instalaciones Eléctricas: Alejandro Massaro
  • Herrería De Obra: Pinto & Barreto Herrería de Obra
  • Cálculo Estructural: Ing Jose Luis Gomez, Arq Ivan Salgado
  • Arquitecto Autor De La Obra: Adolfo Mondejar
  • Equipo De Diseño: Francisco Figueroa Astrain, Adriana Barberis
  • Ciudad: La Calera
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
© Gonzalo Viramonte

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio se encuentra en los límites urbanos de La Calera , ciudad ubicada a 20 km al oeste Córdoba.
Las urbanizaciones han comenzado a ser opción de habitación para familias jóvenes especialmente.
El barrio se plantea en una antigua cantera donde la topografía, la vegetación existente y las impactantes vistas a la ciudad de Córdoba son prioritarias en la localización.

© Gonzalo Viramonte
Corte 1
© Gonzalo Viramonte
Corte 2

Una manzana permite aquí la subdivisión en PH y esto da lugar al proyecto.
El sitio se presenta con gran pendiente teniendo el punto más alto en la calle de ingreso.
El proyecto pretende plantear una alternativa a la comercialización de este tipo de viviendas , adecuando el presupuesto disponible, y priorizando en relación a variables del lugar , paisaje , posibilidades de habitar, beneficios para en barrio y no solo para el lote, intentando así ubicar correctamente los recursos con que se cuenta.

© Gonzalo Viramonte

La idea parte de la impactante  relación con el paisaje y la naturaleza y la necesidad de preservar las especies arbóreas autóctonas (Orco quebracho ) y la oportunidad de preservar las vistas desde la calle, proponiendo un mirador en la planta de acceso, donde solamente se ubica el estacionamiento y dos bancos de contemplación del paisaje y la ciudad lejana.

© Gonzalo Viramonte
Planta del Estar
© Gonzalo Viramonte

La propuesta se resuelve en plantas regulares, la primera contiene estar, cocina lavadero y baño social vinculados a un balcón de toda la dimensión del espacio, proponiendo un ambiente único con exclusivas vistas al paisaje.
En la planta inferior se resuelven los dormitorios y baño principal vinculados por un espacio que tiene la posibilidad de ser utilizado como estar – dormitorio o escritorio.
El servicio, depósito, lugar de calderas, calefón y cañerías se concentran en un sector que separa la barranca de la edificación y propone el guardado y aislación de las humedades del terreno natural.

© Gonzalo Viramonte

El proyecto pretende resolver con precisión las decisiones sobre la economía, sin perder calidad  en el planteo , entendiendo que el paisaje es prioritario , las especies vegetales deben ser conservadas por más que se realicen esfuerzos constructivos y de localización para ello. La plaza es una oportunidad para el barrio  en poder recuperar el vacío y las relaciones de permeabilidad que hoy las viviendas en general no proponen.

Croquis 01

Los materiales utilizados fueron comprados con anterioridad haciendo acopio, ladrillos cerámicos y viguetas pretensadas , que son la base de la construcción
El revestimiento propuesto es una mezcla de binder y cemento, análogo al antiguo revestimiento con vidrio de nuestras casas de barrio del 50-60, haciendo una superficie unitaria de envolventes laterales y piso.
Herrería, barandas y protecciones se realizaron con hierro de obra liso de diámetro 18 protegidas con laca mate recuperando el color natural del hierro .
La plaza se resuelve con piedra partida en franca relación con los colores de la piedra del lugar.
Los tanques de reserva se colocaron debajo de las escalera de ingreso para evitar la visión de los mismos.
Los revestimientos de baños son planteados con mosaicos graníticos y se reutilizaron algunos artefactos sanitarios reciclados en baño de visitas y principal.

© Gonzalo Viramonte

Por la gran pendiente del sitio, los dos bloques de vivienda no se apropian del terreno natural teniendo así una base de vegetación natural autóctona que domina en la montaña.
La iluminación planteada solo se expresa en la plaza para descubrir las especies arbóreas dejando en penumbras los demás sectores de contemplación, pudiendo poner en valor el paisaje de luces de la ciudad lejana, y el sector de oscuridad que existe entre este barrio y el centro de Córdoba.  

Croquis 04

El proyecto intenta ir a lo necesario , a las decisiones que inciden en la arquitectura realizada con recursos medios, apartada de los signos mercantilistas que dominan hoy el paisaje de estos barrios. 

© Gonzalo Viramonte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Jorge Luis Borges 489, 5151 La Calera, Córdoba, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Duplex Terrazas de la Estancuela / Adolfo Mondejar Estudio de Arquitectos" [Terrazas de la Estancuela Houses / Adolfo Mondejar Estudio de Arquitectos] 15 mar 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/890787/duplex-terrazas-de-la-estancuela-adolfo-mondejar-estudio-de-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.