El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Comienza la construcción del rediseño de MVRDV para el centro comercial urbano más grande de Europa

Comienza la construcción del rediseño de MVRDV para el centro comercial urbano más grande de Europa

Comienza la construcción del rediseño de MVRDV para el centro comercial urbano más grande de Europa
Comienza la construcción del rediseño de MVRDV para el centro comercial urbano más grande de Europa, © Kréaction
© Kréaction

En el 3er distrito de la ciudad francesa de Lyon, se ha comenzado la construcción de Lyon Part-Dieu, un esquema diseñado por MVRDV que busca transformar el principal centro comercial de la ciudad. Con un vidrio parcialmente transparente y un roof garden público, el esquema MVRDV revitalizará e integrará lo que antes era un complejo introspectivo construido en una época dominada por el automóvil.

Con 166,000 metros cuadrados, Lyon Part-Dieu es el centro comercial más grande de Europa construido en 1975. Para mejorar el complejo existente, el diseño de MVRDV implicará una intervención contemporánea en la fachada existente y una reorganización del programa interior.

© Kréaction © Kréaction © Kréaction © Kréaction + 6

© Kréaction
© Kréaction
© Kréaction
© Kréaction

El diseño reestructura cada lado del centro comercial para integrarse con las calles vecinas, mientras que un gran roof garden que mira hacia la Basílica Fourvière de la ciudad, dota calma sobre las bulliciosas calles de abajo. Mediante la reorganización del interior y la reutilización de un estacionamiento existente, MVRDV ha añadido 32,000 metros cuadrados adicionales de espacio público y comercial, albergando restaurantes, parques y un cine.

© Kréaction
© Kréaction
© Kréaction
© Kréaction

Las modificaciones significativas a la fachada de hormigón existente buscan reconectar el centro comercial con su entorno inmediato y mejorar los flujos peatonales. Al disolver los patrones de hormigón existentes, las modificaciones buscan transicionar la fachada de hormigón a vidrio, mientras que un recubrimiento descontaminante mejorará la calidad del aire.

© Kréaction
© Kréaction

Con Lyon Part-Dieu, dibujamos esta fachada con grandes píxeles que esperamos le den una escala más humana no solo al centro comercial, sino a todo el sitio. En 2020, Lyon Part-Dieu será un lugar para la vida cotidiana y las compras, pero también para la cultura y para la relajación en un entorno reinventado. - Winy Maas, cofundador, MVRDV.

Gracias a un sofisticado esquema de fases, el centro comercial operará durante todo el proyecto. Con la construcción en marcha, se espera que las modificaciones al Lyon Part-Dieu estén listas para 2020.

Arquitectos: MVRDV, SUD
Ubicación: Lyon, Francia
Arquitectos a cargo: Winy Maas, Jacob Van Rijs, Nathalie De Vries
Equipo de diseño: Winy Maas, Frans de Witt, Bertrand Schippan con Catherine Drieux, Antoine Muller, Daniel Diez, Maxime Cunin, Irene Todero, Jean-Rémi Houel, Leo Stuckardt, Saskia Kok, Boris Tikvarski, Paul Mas, Paul Sanders, Julius Kirchert , Andrei Ducu Pedrescu, Karolina Szóstkiewicz, Marie-Aline Rival, Solène de Bouteiller, Ana Melgarejo López, Clémentine Artru, Clémentine Bory, Davide Salamino, Maxime Richaud, Javier Cuenca, Severine Bogers, Marie Saladin, Francesco Barone y Pierre-Emmanuel Escoffier
Cliente: Unibal
Área: 166,000m2
Año del proyecto: 2013+
Gestores de proyecto: Artelia
Diseño de Paisaje: BASE
Consultor de fachadas: VP & Green
Consultor de seguridad contra incendios: PCSI
Consultores estructurales: Y Ingénierie, WSP
Economista: Cyprium
Controlador técnico: Socotec

Noticia vía: MVRDV

MVRDV Reveals Plans to Transform Part-Dieu Shopping Center in Lyon

MVRDV and the Mayor of Lyon have revealed plans to transform the city's Part-Dieu shopping center. The commission, awarded to MVRDV after the practice won a competition in 2013, focuses on preserving the center's original identity while redefining its public spaces and revitalizing its "iconic" facade.

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Niall Patrick Walsh
Autor
Cita: Walsh, Niall. "Comienza la construcción del rediseño de MVRDV para el centro comercial urbano más grande de Europa" [Construction Begins on MVRDV’s Redesign for Europe’s Biggest Urban Shopping Center] 13 mar 2018. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/890698/comienza-la-construccion-del-rediseno-de-mvrdv-para-el-centro-comercial-urbano-mas-grande-de-europa> ISSN 0719-8914