Escala 1:5, el nuevo documental de la Sala Beckett diseñada por Flores & Prats Architects

El estudio catalán de arquitectura Flores & Prats Architects tiene el honor de presentar el lanzamiento de la serie documental ESCALA 1:5 sobre el proceso de diseño del Centro Internacional de arte dramático de la nueva Sala Beckett en Barcelona. El documental, producido por la productora independiente 15-L, consta de 5 episodios de 10 minutos cada uno, los cuales han sido dirigidos por Patricia Tamayo y Albert Badia.

Después del estreno el pasado 14 de diciembre de 2017 en el cine Girona de Barcelona al que acudieron unos 200 entusiasmados espectadores, los episodios ya se encuentran disponibles en versión de pago en el canal The Architecture Player en Vimeo.

Escala 1:5. Documental nueva Sala Beckett. Image Cortesía de Architecture Player

Protagonizada por los arquitectos Ricardo Flores y Eva Prats, junto con Toni Casares, el director de Sala Beckett, Sergi Belbel, dramaturgo y ex director del Teatro Nacional de Catalunya, los artistas Soraya Smithson y Antoni Miralda, y el diseñador Curro Claret, la serie repasa el viaje detrás de la renovación arquitectónica del espacio y el vínculo que une el edificio a su vecindario.

Techos y paredes, puertas y ventanas, pavimentos, escaleras y mobiliario: cada episodio de los que consta el documental indaga sobre un aspecto del paciente y riguroso trabajo que los arquitectos realizaron en la reutilización de un edificio existente para su posterior transformación en la nueva Sala Beckett. Los arquitectos Flores i Prats han transformado los restos del antiguo edificio en los protagonistas de la nueva intervención preservando, según afirma Juan José Lahuerta en la revista Casabella, “las raíces más profundas de la memoria viva de un barrio de clase trabajadora como el Poblenou” y consiguiendo que “los desechos y residuos se convierten en un requisito indispensable de su trabajo".

Escala 1:5. Documental nueva Sala Beckett. Image Cortesía de Architecture Player

La nueva Sala Beckett es un espacio cultural, abierto desde noviembre de 2016 en Poblenou, en el distrito de San Martín, dedicada al teatro, la experimentación y la formación. Este lugar para el arte y la creatividad encontró un espacio en la antigua sede de la cooperativa Pau i Justicia. El diseño de los arquitectos Ricardo Flores y Eva Prats refleja los densos recuerdos profundamente arraigados en la cultura del histórico distrito industrial, que ya había experimentado cambios significativos para los Juegos Olímpicos de 1992 y ahora se ha convertido en lugar vibrante debido a la presencia de numerosos artistas y talentos creativos.

La Sala Beckett ha recibido numerosos reconocimientos y premios entre los que destaca la mención obtenida en la pasada edición del Premio de Arquitectura Española 2017 y la inclusión del edificio en la categoría “Arquitectura” del último premio Beazley Designs of the Year 2017, junto con otros proyectos de renombre internacional como el Fondaco dei Tedeschi en Venecia diseñado por OMA y el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana en Washington DC por Adjaye Associates.

Autor: 15-L. Films
Arquitectos: Flores & Prats Architects
Directores: Patricia Tamayo, Albert Badia
Proyecto: Sala Beckett (2011-2016)
Localización: Barcelona, Spain
Colaboraciones: Sergi Belbel, Toni Casares, Curro Claret, Antoni Miralda, Soraya Smithson
Duración: 43'

Para más información sobre el documental y sus capítulos consultar la web del canal oficial del documental.

Sala Beckett / Flores & Prats

Eirene Presmanes, Jorge Casajús, Micol Bergamo, Michelle Capatori, Emanuele Lisci, Cecilia Obiol, Francesca Tassi-Carboni, Nicola Dale, Adrianna Mas, Giovanna de Caneva, Michael Stroh, Maria Elorriaga, Pau Sarquella, Rosella Notari, Laura Bendixen, Francesca Baldessari, Marta Smektala, Ioanna Torcanu, Carlotta Bonura, Florencia Sciutto, Georgina Surià, Elisabet Fàbrega, Julián González, Valentina Tridello, Agustina Álvaro Grand, Monika Palosz, Shreya Dudhat, Jordi Papaseit, Judith Casas, Tomás Kenny, Filippo Abrami, Constance Lieurade, Iben Jorgensen, Lucía Gutiérrez, Gimena Álvarez, Agustina Bersier, Mariela Allievi, Toni Cladera, Clàudia Calvet.

Sobre este autor/a
Cita: Javier García Librero. "Escala 1:5, el nuevo documental de la Sala Beckett diseñada por Flores & Prats Architects" 14 mar 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/890595/escala-1-5-el-nuevo-documental-de-la-sala-beckett-disenada-por-flores-and-prats-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.