El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. El Pritzker a Balkrishna Doshi nos recuerda que "los arquitectos están al servicio de la sociedad"

El Pritzker a Balkrishna Doshi nos recuerda que "los arquitectos están al servicio de la sociedad"

El Pritzker a Balkrishna Doshi nos recuerda que "los arquitectos están al servicio de la sociedad"
Balkrishna Doshi, ganador del Premio Pritzker 2018. Imagen cortesía de VSF
Balkrishna Doshi, ganador del Premio Pritzker 2018. Imagen cortesía de VSF

El pasado miércoles el mundo conoció el nombre del más reciente ganador del Premio Pritzker: Balkrishna Doshiel primer arquitecto indio en recibir el galardón más importante de la arquitectura. El jurado comentó que "comprendiendo y apreciando las profundas tradiciones de la arquitectura de la India, Doshi unió la prefabricación y la artesanía local, y desarrolló un vocabulario en armonía con la historia, la cultura, las tradiciones locales y los tiempos cambiantes de su país natal".

Mientras los arquitectos en la India celebran el premio, Anupama Kundoo, académica del IE School of Architecture and Design, compartió sus pensamientos sobre el flamante ganador del Premio Pritzker. 

Le Corbusier y Balkrishna Doshi. Imagen cortesía de Balkrishna Doshi
Le Corbusier y Balkrishna Doshi. Imagen cortesía de Balkrishna Doshi

Estamos muy felices de saber que Balkrishna Doshi ha sido elegido ganador del Premio Pritzker 2018. Los valores intemporales que él representa tanto personal como profesionalmente son exactamente lo que debe ser reconocido globalmente como el mejor ejercicio arquitectónico.

En un tiempo donde la arquitectura está siendo reducida a edificios de formas seductoras y fachadas fotogénicas en tan diversos contextos —independientes de sus complejas culturales locales o contextos climáticos—; o donde los renders hípersimplificados y los frívolos juegos de formas se convierten en la norma, espero que la decisión del jurado del Pritzker devuelva la atención a la real capacidad de la arquitectura para facilitar y crear entornos centrados en la sociedad. 

Life Insurance Corporation Housing / Balkrishna Doshi. Imagen cortesía de VSF
Life Insurance Corporation Housing / Balkrishna Doshi. Imagen cortesía de VSF

Es oportuno que haya un reconocimiento de un entendimiento holístico del rol de los arquitectos, donde el diseño del entorno construido sea visto como creaciones sensibles que mantengan la escala humana en el paisaje construido por la Humanidad, a pesar de los avances tecnológicos. Así, las soluciones infraestructurales a escala industrial no se apoderen de nuestra vida cotidiana, a expensas de la comunidad y los barrios, lo que lleva a la segregación social, la soledad y experiencias insalubres en nuestro diario vivir.

El Pritzker a Balkrishna Doshi nos recuerda que "los arquitectos están al servicio de la sociedad", Indian Institute of Management / Balkrishna Doshi. Imagen © <a href='https://commons.wikimedia.org/wiki/File:IIM-B_016.jpg'>Sanyam Bahga [Wikimedia]</a>, bajo licencia <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en'>CC BY-SA 3.0</a>
Indian Institute of Management / Balkrishna Doshi. Imagen © Sanyam Bahga [Wikimedia], bajo licencia CC BY-SA 3.0

La trayectoria de Doshi comprueba que las obras contemporáneas extraordinarias pueden ser expresiones de valores culturales más profundos de un colectivo, donde la arquitectura es la síntesis de muchas preocupaciones y, sobre todo, un escenario para la vida, donde los arquitectos están al servicio de la sociedad.

Amdavad ni Gufa (Ahmedabad, India). Imagen © Laurian Ghinitoiu
Amdavad ni Gufa (Ahmedabad, India). Imagen © Laurian Ghinitoiu

Como educador y fundador del Centro de Planeamiento y Tecnología Ambiental (CEPT, por su sigla en inglés), Doshi ha inspirado a generaciones de estudiantes más allá de la institución, recibiendo estudiantes y arquitectos de todo el mundo para que compartan experiencias, colaboren y se incorporen en la discusión contemporánea sobre arquitectura. A nivel personal su hogar ha estado abierto a todo el mundo y, a pesar de su éxito y fama, Doshi siempre ha sido accesible e inclusivo, tratando de igual forma a todas las personas, independientes de su edad o experiencia.

Balkrishna V. Doshi con estudiantes de la Escuela de Arquitectura CEPT (Ahmedabad, India), en la década de los años 70. Imagen vía "India: Modern Architectures in History by Peter Scriver, Amit Srivastava"
Balkrishna V. Doshi con estudiantes de la Escuela de Arquitectura CEPT (Ahmedabad, India), en la década de los años 70. Imagen vía "India: Modern Architectures in History by Peter Scriver, Amit Srivastava"

Doshi puede ser el arquitecto más anciano en haber recibido el Premio Pritzker, pero su espíritu es probablemente el más joven. Quienes hayan interactuado con él estarán de acuerdo en que su juventud, curiosidad y apertura son inspiradores.

Mientras los arquitectos en India celebran a Doshi por la atención atraída por los valores universales que ellos ven en él, yo estoy feliz de que la comunidad global se tome el tiempo de descubrir su trabajo y quizás repensar hacia dónde se dirige la arquitectura contemporánea.

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Anupama Kundoo
Autor
Cita: Kundoo, Anupama. "El Pritzker a Balkrishna Doshi nos recuerda que "los arquitectos están al servicio de la sociedad"" [Pritzker Prize-Winner Balkrishna Doshi Reminds Us That "The Architect Is at the Service of Human Society"] 09 mar 2018. ArchDaily Colombia. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/890463/el-pritzker-a-balkrishna-doshi-nos-recuerda-que-los-arquitectos-estan-al-servicio-de-la-sociedad> ISSN 0719-8914