¿Cuáles son las historias detrás de las arquitectas?

Las historias de las mujeres en la arquitectura suelen ser menos conocidas que las del sexo opuesto. En esta ocasión haremos foco en las biografías de arquitectas que configuran un importante eslabón en la cadena de la arquitectura y que han sido las reseñas más visitadas que hemos dado a conocer por cortesía de Un día | Una arquitecta.

Un día | Una arquitecta pretende visibilizar -con un notable catálogo de más de 700 biografías- el aporte de las arquitectas en diferentes facetas: proyecto arquitectónico, urbano y paisajístico, tecnología, curaduría y publicaciones, producción artística, política, gestión del hábitat social, teoría y enseñanza; difundiendo una parte de sus historias, formación e inspiraciones.

Conoce a continuación una serie de 12 historias de arquitectas que se destacan en la arquitectura.

Anna Heringer: hacia una arquitectura artesanal y cooperativa

Anna Heringer es una arquitecta de origen alemán, que da clases en Austria y que ha realizado obras bioclimáticas y neoartesanales en Bangladesh, por las cuales ha sido reconocida con diversos premios internacionales, como el Aga Khan (AKAA) de Arquitectura del 2007. Ha dedicado gran parte de su obra a hacer una arquitectura sostenible socialmente en Bangladesh.

Lina Bo Bardi: hacia una arquitectura humana y popular

Lina Bo Bardi no solo ha sido la arquitecta contemporánea brasileña más reconocida e influyente sino que, al lado de Alison Smithson, Denise Scott-Brown y otras arquitectas, representa el contrapunto latino a la consolidación predominantemente angloamericana de las mujeres arquitectas.

Cynthia Solís Patri: los materiales locales en el paisaje natural de Paraguay

Cynthia Solís Patri, del estudio Elgue, ha realizado una obra de alto nivel y de una intensa preocupación por el lugar. En su trayectoria se destacaron proyectos de escala pequeña y media con un cuidado exquisito de los detalles, aprovechando el uso de los materiales y la mano de obra local, integrados a la potente naturaleza del paisaje paraguayo.

Delfina Galvez Bunge: La mano derecha de Amancio Williams, nunca reconocida

Delfina Gálvez Bunge de Williams (1913-2014) fue una mujer que perteneció a ambientes progresistas y cultos del cambio de siglo en Buenos Aires. En 1931, con 18 años, entró en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, donde conoció al arquitecto argentino Amancio Williams, con quien se casó en 1941 y tuvieron 8 hijos.

Kazuyo Sejima: habitar entre lo material y lo abstracto

Kazuyo Sejima nació en Ibaraki, Japón, en 1956. Es socia fundadora de SANAA, junto a Ryue Nishizawa. Trabajadora incesante, ha construido una sólida trayectoria profesional en varios países del mundo. La escala de lo necesario calibra una incesante búsqueda de la persistencia experiencial del espacio (micro y colectivo) a través de lo etéreo de las formas, las figuras, los materiales y sus límites.

Tania Gebauer: la revalorización de la arquitectura vernácula en Chiloé

Tania Gebauer es una arquitecta chilena, socia del estudio Ortúzar+Gebauer. La obra que desarrollan en Chiloé, a partir de la revalorización de la arquitectura vernácula, ha sido reconocida por premios y publicaciones nacionales e internacionales.

Truus Schröder: permutación, experiencia espacial y geometría

Arquitecta holandesa, co-autora junto a Gerrit Rietveld de la famosa casa Schröder, hoy Patrimonio de la Humanidad. Geertruida Antonia (Truus) Schröder-Schräder nació en Deventer, al este de los Países Bajos en 1889. Estaba interesada en las artes y se había vinculado al grupo de artistas y arquitectos del movimiento De Stijl a través de su hermana An Harrestein, escritora y crítica que vivía en Amsterdam.

Elissa Aalto: el legado de una arquitectura vernácula escandinava

Elsa Mäkiniemi - Elissa Aalto, fue una arquitecta filandesa que desde 1949 trabajó junto a su esposo Alvar Aalto. Después del fallecimiento de Alvar, ella dirigió el estudio Alvar Aalto & Co. hasta su muerte en 1994. Ella completó los proyectos inconclusos de Alvar Aalto y defendió sus trabajos terminados contra alteraciones injustificadas.

Denise Scott Brown: urbanismo, trabajo interdisciplinario, docencia e investigación

Arquitecta, urbanista y teórica, escritora y educadora cuyos proyectos e ideas han influido en los diseñadores y pensadores en todo el mundo. Denise Scott Brown (apellido de soltera, Lakofski) trabajó en colaboración con Robert Venturi en el último medio siglo, guiando el curso de Venturi y trabajando en Scott Brown and Associates (VSBA) en la amplia gama de proyectos de la firma en arquitectura y como directora a cargo de la planificación urbana, urbanismo y planificación de campus.

Elizabeth Añaños: el diseño urbano como herramienta para el desarrollo social

Elizabeth Añaños es una arquitecta peruana co-fundadora del 'Colectivo Posiciones de Emergencia Bogotá y Lima'. Además, es fundadora de Cotidiano, estudio independiente de Arquitectura con preocupación en temas de desarrollo social, urbano y paisajístico. Después de haber trabajado en reconocidos estudios de Bogotá, comprendió que el diseño urbano es una herramienta para el desarrollo social y un catalizador para la inclusión.

Rozana Montiel: la re-conceptualización artística del espacio

Arquitecta mexicana, fundadora de Rozana Montiel - Estudio de Arquitectura, trabaja en el diseño arquitectónico, la re-conceptualización artística del espacio y el urbanismo. Su campo de investigación involucra la experimentación arquitectónica basada en la re-conceptualización artística del espacio y dominio público.

Gloria Cabral: la experimentación material a partir del contexto local

Gloria Cabral, arquitecta paraguaya, es socia titular de la firma Gabinete Arquitectura, uno de los estudios latinoamericanos más influyentes de la arquitectura contemporánea. Su práctica está impulsada por una profunda convicción en los métodos colaborativos del trabajo y en la experimentación con los materiales y el espacio implementando una economía de recursos acorde al contexto donde trabaja.

Sobre este autor/a
Cita: Fabián Dejtiar. "¿Cuáles son las historias detrás de las arquitectas?" 08 mar 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/890371/cuales-son-las-historias-detras-de-las-arquitectas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.