Casa PYE / BAM! arquitectura

Casa PYE / BAM! arquitectura - Ventanas, Fachada, ConcretoCasa PYE / BAM! arquitectura - Mesas, Sillones, Puerta, Sillas, VentanasCasa PYE / BAM! arquitectura - JardínCasa PYE / BAM! arquitectura - FachadaCasa PYE / BAM! arquitectura - Más Imágenes+ 26

Belén de Escobar, Argentina
  • Arquitectos: BAM! arquitectura; BAM! arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  185
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jeremias Thomas
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  1. BAM! arquitectura, 2. Bulla, 3. Ing. Pedro Gea, 4. Perfiles y Servicios, 5. Jengibre
  • Construcción: BAM! arquitectura
  • Cálculo Estructural: Gea ingenieros
  • Arquitecto A Cargo: Gonzalo Bardach, Matias Mosquera
  • Ciudad: Belén de Escobar
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Croquis

Descripción enviada por el equipo del proyecto. UN PROYECTO QUE TRANSFORMA LAS DEBILIDADES DEL LOTE Y LAS TRANSFORMA EN POTENCIALIDADES

Casa PYE / BAM! arquitectura - Ventanas, Fachada
© Jeremias Thomas

La casa PYE se encuentra implantada en un lote muy angosto y profundo en Escobar, zona norte de la provincia de Buenos Aires, Argentina, el cual cuenta con la presencia de una gran medianera que se ubica en la orientación Norte.

Plantas

El proyecto de esta casa respondió al desafío de atender a las expectativas de una pareja joven, con la necesidad de una vivienda donde formar su familia, como así también de las particularidades del lote.

Casa PYE / BAM! arquitectura - Mesas, Ladrillo, Encimera, Fijación Vigas, Sillas
© Jeremias Thomas

Como primera decisión se tomó volcarse hacia la medianera, pero manteniendo una distancia de esta mediante un patio en planta alta que genera el ingreso de luz natural desde el centro de la vivienda hacia el resto de sus espacios. Otra de las decisiones fue el abrirse hacia sutilmente al frente, al lateral y hacia arriba, y de una manera más contundente al contrafrente para integrarse de una manera casi imperceptible con la galería, ya así con el jardín. Siempre con la premisa de desdibujar los límites entre interior y exterior

Casa PYE / BAM! arquitectura - Ventanas, Fachada
© Jeremias Thomas

La luz, como uno de los principales materiales de la arquitectura, fue utilizada en este proyecto de una manera indirecta, haciendo que ingrese en mayor medida por el patio y las terrazas ubicadas al sur que de forma directa en todos los espacios, lo que generó una atmosfera única. 

Casa PYE / BAM! arquitectura - Escaleras, Ventanas, Barandas
© Jeremias Thomas

El vacío central generado en el corazón de la casa une espacios en altura y transversalmente, permitiendo que la planta baja y la planta alta queden integradas.

Diagrama
Diagrama

La casa se organiza en dos plantas. Una planta baja bien compacta y una planta alta más esparcida con un gran vacío en el centro que, por un lado, vincula ambos niveles desde este vacío, y por otro, llena de luz toda la casa desde el centro. En planta baja se ubican el hall, el estar, el comedor, la cocina y los servicios. En la planta alta se organiza en dos sectores, la de los futuros niños y la de la pareja, generando de esta forma una casa flexible a los cambios de la familia a lo largo del tiempo.

Casa PYE / BAM! arquitectura - Mesas, Encimera, Sillas, Escaleras, Tarjas
© Jeremias Thomas

Buscando una casa ventilada e integrada a la naturaleza, utilizamos ventilación e iluminación natural en el 100% de los ambientes, mediante aventanamientos que recortan y encuadran cada fragmento del paisaje, intensificado por un patio interno ubicado en el piso superior y una gran terraza verde. 

Corte

La sustentabilidad se trabajó esencialmente desde el diseño bioambiental mediante una implantación teniendo en cuenta las orientaciones y el dinamismo del sol y los vientos, iluminación natural en todos los espacios, ventilación cruzada y fresca mediante espejos de agua, terraza verde para la aislación de la planta baja y la recolección de agua de lluvia para el riego.

Casa PYE / BAM! arquitectura - Ventanas, Fachada
© Jeremias Thomas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa PYE / BAM! arquitectura" 08 mar 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/890313/casa-pye-bam-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.