Cinco arquitectas colombianas destacadas en diseño, investigación y docencia

En el último tiempo el Día Internacional de la Mujer ha recuperado el significado político de sus inicios, aglutinando algunos de las discusiones más recientes en torno a la mujer: la brecha salarial, la denuncia de abusos sexuales a través del movimiento #MeToo y, en el caso particular de nuestra disciplina, la visibilización de la mujer en la arquitectura. Zaha Hadid llegó a decir que se sentía "duramente juzgada por [el hecho de] ser mujer", a pesar de ser ganadora del Premio Pritzker en 2004.

Si le sucedía a ella, imagínense al resto.

En ese sentido, en ArchDaily en Español hemos abierto la discusión y nos sentimos orgullosos de visibilizar el trabajo de mujeres arquitectas en todo el mundo, además de asociarnos con interesantes proyectos latinoamericanos en esa misma línea, tales como Un día, una arquitecta. En esta edición del Día Internacional de la Mujer hemos unido fuerzas con la publicación impresa colombiana de-Arq (Universidad de Los Andes) para conocer el trabajo de cinco arquitectas colombianas contemporáneas, quienes representan distintos enfoques complementarios dentro de nuestra disciplina: diseño, investigación, docencia y experimentación.

Cinco arquitectas colombianas destacadas en diseño, investigación y docencia - Más Imágenes+ 1

Las cinco arquitectas que integran este especial —María Cecilia O'Byrne, Ana Elvira Vélez, Lina Toro, Beatríz García Moreno y Maria Paula González Bozzi— fueron recomendadas por el equipo editorial de de-Arq, quienes en octubre pasado realizaron la segunda edición de su simposio internacional sobre Mujeres en la arquitectura y que ArchDaily en Español cubrió en terreno.

A continuación, les invitamos a conocer algunas de las principales reflexiones de las arquitectas elegidas y los invitamos a estar atentos a la publicación semanal de sus entrevistas bajo este tag, a partir del próximo jueves 15 de marzo.

María Cecilia O'byrne: tras el legado de Le Corbusier

María Cecilia O'Byrne. Image © Óscar Prieto

Arquitecta de la Universidad de los Andes. Académica, gestora e investigadora con particular interés en el trabajo de Le Corbusier tanto en Colombia como en el resto del mundo. Magíster de Historia, Arte, Arquitectura y Ciudad en la Universidad Politécnica De Cataluña (1992-1993) y Doctorado en Proyectos Arquitectónicos en la misma institución entre 2001 y 2008. Profesora asociada del Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes y directora de la Revista Dearquitectura entre 2008 y 2010. En categorías relacionadas a teoría e investigaciones, O'byrne ganó la XXlV Bienal Colombiana de Arquitectura; obtuvo segundo premio en Bienal de Quito 2012 y mención en la VIII BIAU de Cádiz.

Nunca soñé con ser otra cosa que arquitecta [...] Sin embargo, a lo que se le da visibilidad hoy en día, en general es tan pobre, que pareciera una ventaja no ser visible en un mundo que peca por la banalidad. Hay que trabajar por el gusto de hacerlo, porque uno se siente mejor ser humano haciendo lo que hace, porque haciéndolo de ese modo, seguro el mundo que se transforma con ese trabajo lo hace para mejor. Pero lo cierto es que estamos en una sociedad (y no me refiero solo a la colombiana) que olvidó que el único objetivo de esta vida es ser felices y el trabajo no está dando esa felicidad.

Ana Elvira Vélez: vivienda social, vivienda de calidad

Ana Elvira Vélez. Image © Ana Elvira Vélez

Arquitecta de la Architectural Association School of Architecture. Fue profesora en la Universidad Pontificia Bolivariana hasta 2006 y desde el 2014 docente de la Maestría “Procesos Urbanos y Ambientales" de la Urbam EAFIT. Vélez fue ganadora del premio “Germán Samper Gnecco” de la XIX Bienal Colombiana de Arquitectura (2004) y de la XXII Bienal Colombiana de Arquitectura en la categoría "Diseño urbano y paisajismo" junto a Lorenzo Castro (2006). Asimismo, ha recibido tres menciones de honor en la Bienal Colombiana de Arquitectura (2000, 2006 y 2014). Actualmente es consultora para Urbam EAFIT, donde lidera la línea casa + entorno y asesora para COMFAMA en los lineamientos y diseños de vivienda y hábitat.

Mi primer encargo fue un proyecto de vivienda colectiva para mi padre y fue en ese encargo que encontré uno de los campos que más me interesan. He diseñado y construido más de 2.000 viviendas colectivas de baja altura en Medellín y la región de Antioquia, de forma privada o pública. Sin importar su escala o ubicación, cada proyectos define un nuevo vecindario a través de una secuencia de umbrales que denomino “espacios intermedios” que reinterpretan las formas de habitar de nuestra región: balcones, terrazas que divisan la ciudad, escaleras, puentecillos que salvan las diferencias de nivel para dar acceso a la vivienda y antejardines.

Lina Toro: pedagogía y diseño

Lina Toro. Image Cortesía de Lina Toro

Graduada con honores por la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín (Colombia) y arquitecta española homologada por la ETSA de Sevilla, España. Es profesora del IE School of Architecture, IE University y de la ETSA de Madrid, UPM. Es directora en linatoro.arch y tercera parte de dosmasunoarquitectos.

Yo me acerqué a la arquitectura por pura intuición. Aunque no tuve arquitectos en mi entorno cercano, es verdad que viví en casas muy especiales que me hicieron observar con atención. Mi padre es ingeniero y economista; mi madre publicista y amante de la pintura. Fue ella quien me estimuló de pequeña en el dibujo y la pintura. Mi padre, como buen “paisa”, me empujó a Medellín para hacer la carrera. En la UPB se ha generado el cambio más importante del mundo en materia de urbanismo, eso te hace ver las cosas con mayor ambición y claridad. 

Beatríz García Moreno: arquitectura, poesía y psicoanálisis

Beatríz García Moreno. Image Cortesía de Beatríz García Moreno

Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín), con estudios de Maestría en Psicoanálisis y Clínica del Sujeto y del lazo social del Instituto de Altos Estudios Universitarios y doctorado en arquitectura del Georgia Institute of Technology. Sus investigaciones se han centrado en la poética, las artes, la arquitectura y la ciudad. Fue Decana de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia entre 1998 y 2002. La misma institución le otorgó la Medalla al Mérito en el Área de las Artes (2010) y desde 2013 es miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

Las mujeres aportan no solo en los temas tradicionales de la arquitectura para los cuales está perfectamente capacitadas, sino también en los temas ancestrales que han constituido su habitar en el mundo, y en los que se derivan de su propia condición femenina. La disposición de muchas mujeres para ser guardianas de la memoria y de la vida hace que en muchas ocasiones se destaque su participación en temas relacionados con la historia y el patrimonio. De igual modo, su vocación milenaria por el desciframiento de códigos, parece ser un antecedente importante para un desempeño notable en los temas de teoría y crítica.

María Paula González Bozzi: diseño participativo y sostenibilidad

María Paula González Bozzi. Image Cortesía de María Paula González Bozzi

Directora Ejecutiva de la Fundación Laboratorio de Arquitectura Juligon, fundación centrada en la realización de proyectos de mejoramiento de vivienda y de diseño participativo, enmarcados en la innovación, sostenibilidad y exploración de materiales. Además de obtener distinción en la convocatoria de Responsabilidad Social de la Arquitectura por el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura (CPNAA), la fundación ha ganado la convocatoria Proyecta Colombia (2013) y el Concurso Distrital ‘Haciendo Placemaking’ otorgado durante el III Foro Internacional de Espacio Público de Bogotá.

En nueve años de liderar este fundación hemos beneficiado a más de 9.000 personas que han participado en talleres, construcción colectiva o mejoramiento de espacios y viviendas. La gestión de estos proyectos me ha llevado por el camino del liderazgo y la gerencia, complementando mi formación de arquitecta y mi gusto por el diseño. Tengo la convicción de aportar desde lo que nos apasiona en transformar la realidad de nuestro país, con las herramientas de gestión que harán posible realizar proyectos de mayor escala e impacto. Acompaño todo esto del aprendizaje a través de la experiencia, con cursos y viajes, que me ayudan a conocer el mundo, distintas realidades y aproximaciones.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Cinco arquitectas colombianas destacadas en diseño, investigación y docencia" 08 mar 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/890143/cinco-arquitectas-colombianas-destacadas-en-diseno-investigacion-y-docencia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.