Medellín confirma que la contaminación ambiental es la más preocupante en Colombia

El pasado 06 de marzo la contaminación ambiental en Medellín (Colombia) elevó las alertas a su máximo grado. Por tres días se han endurecido las restricciones de circulación vehicular (conocido localmente como pico y placa) y la producción industrial. Según especialistas consultados por el periódico local El Tiempo, en dos semanas la situación será "la más crítica" en cuanto a condiciones metereológicas.

Debido a situaciones como esta, en Colombia el monitoreo y control de la calidad del aire ha tomado mayor relevancia, debido a que una de cada ocho muertes a nivel mundial es ocasionada por la contaminación del aire, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2015 se presentaron 10.527 muertes y 67,8 millones de síntomas y enfermedades asociados a este fenómeno en Colombia, según reportó el Departamento Nacional de Planeación en 2017, a raíz de un informe de costos en la salud asociados a la degradación ambiental.

Por su gran capacidad de penetración en las vías respiratorias, las partículas contaminantes en suspensión de menos de 2,5 micras (PM 2,5) han sido evaluadas como las más peligrosas debido a que sus efectos en la salud pueden llegar a ser peores. A pesar del monitoreo que se debe tener, el Ministerio de Medio Ambiente advirtió que ninguna estación de monitoreo en el país cumple con el nivel permisible anual de 15 (PM 2,5) establecido en la resolución 2254 de 2017, como un objetivo para el año 2030.

En lo que va del 2018, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) reportó que las zonas más contaminadas de Colombia son Medellín (Área Metropolitana del Valle de Aburrá), las localidades de Puente Aranda, Carvajal y Kennedy en Bogotá, el municipio de Ráquira en Boyacá y la zona industrial de ACOPI en el municipio de Yumbo (Valle del Cauca).

vía DNP Colombia / Twitter

A pesar de las campañas que se adelantan en algunas de las ciudades como el Día sin carro, o la incentivación al uso de Transportes Alternativos y la medida de Pico y Placa para automóviles con placas (patentes) determinadas en Colombia, los niveles de contaminación del aire siguen en aumento, esto traería complicaciones ambientales llevando a tomar medidas drásticas dentro de ellas en un futuro.

El caso más reciente se presentó el pasado mes de febrero, cuando el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Medellín) fue declarado en estado de prevención, ya que la calidad del aire alcanzó la alerta naranja en el aire de la región, despertando la preocupación de miles de ciudadanos que hoy habitan en la ciudad. En los últimos años la contaminación del aire se ha vuelto la principal preocupación ambiental, y se debe trabajar mancomunadamente, concentrando el foco de atención de diferentes entidades ambientales como en sus ciudades más pobladas y más contaminantes.

Vía IDEAM, El Tiempo, DNP Colombia.

Sobre este autor/a
Cita: Yamid Rivera. "Medellín confirma que la contaminación ambiental es la más preocupante en Colombia" 11 mar 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/890088/medellin-confirma-que-la-contaminacion-ambiental-es-la-mas-preocupante-en-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.