Docomomo US escribe una carta en respuesta a la anunciada demolición del Union Carbide en Nueva York

Tras el anuncio de la semana pasada de los planes de JPMorgan Chase sobre la demolición de la histórica obra maestra modernista 270 Park (antes conocida como Union Carbide Building), Docomomo, defensor internacional de la arquitectura modernista sin fines de lucro, escribió una carta al Comité de Preservación de Monumentos de la Ciudad de Nueva York. la presidenta Meenakshi Srinivasan argumentando a favor de la preservación de la estructura.

En la carta, el presidente estadounidense de Docomomo, Theodore H.M. Prudon y Docomomo, presidente de NY / Tri-State de EE. UU., John Arbuckle destacan la aclamación crítica de la estructura y el lugar esencial dentro de la historia arquitectónica modernista, insistiendo a la Comisión a programar el edificio para su designación lo más rápido posible.

Lee la carta completa más abajo.

Dear Commissioner Srinivasan,

Docomomo, EE. UU. Y Docomomo, NY / Tri-State quedaron conmocionados y decepcionados por la reciente noticia de que la ciudad quiere aprobar los planes de JP Morgan Chase para demoler el antiguo edificio de Union Carbide en 270 Park Avenue. Diseñado por la pionera arquitecta Natalie de Blois y Gordon Bunshaft, ambos de Skidmore, Owings & Merrill (SOM) y construido entre 1958 y 1960, el edificio es una de las torres de oficinas más elegantes y significativas de Park Avenue y del centro de Manhattan. Cuando Ada Louise Huxtable describió el edificio en el New York Times como un "milagro de posguerra" en 1957, señaló que Union Carbide era un edificio de carácter y calidad diseñado no para proporcionar "la mayor cantidad de espacio construido económicamente rentable para un futuro próximo" (como se podría decir del plan actual) pero sí como una" obra de arte ".

Como sin duda se sabe, Union Carbide fue elegible para la designación de Monumentos de la Ciudad de Nueva York en la Declaración Final de Impacto Ambiental Final (FEIS) del Gran Este de Midtown. En la página 6:54 del FEIS, 270 Park Avenue se describe como:

Uno de los edificios modernos más grandes de la ciudad, este rascacielos de 53 pisos emana fuerza y elegancia con una fachada sencilla pero audaz hecha por enredaderas de metal negro mate ... este edificio marcó una evolución en la arquitectura corporativa que comenzó años antes con Lever House y el Edificio Seagram a unas cuadras al norte de la avenida. Las proporciones de este edificio no son perfectas, pero son robustas estableciendo un nuevo estándar para las deseadas estructuras de oficinas de grandes pisos que dominaron la construcción comercial en Manhattan durante la mayor parte de los años sesenta y setenta.

© Wikimedia user official-ly cool. Licencia bajo CC BY-SA 3.0

En respuesta a la FEIS, la Comisión de Preservación de Sitios Históricos comenzó el proceso de designación del 270 Park Avenue en 2013 junto con otros siete edificios. Si bien entendemos que las reuniones se han celebrado con los propietarios de 270 Park Avenue, no se ha llevado a cabo ninguna discusión pública sobre este edificio arquitectónicamente significativo. Sin embargo, su demolición ha sido anunciada. Su significado ha sido señalado a la Comisión de Señales por Docomomo, NY / Tri-State y otros grupos de preservación, incluido el desarrollo de listas de hitos potenciales.

Como la agencia encargada de implementar la Ley de Monumentos Históricos, le rogamos que, como Presidente de la Comisión de Preservación de Sitios Históricos, programe de inmediato la designación local de 270 Park Avenue. Apreciamos la necesidad de asociarnos y trabajar con otras agencias de la ciudad para avanzar en los objetivos de la Ciudad en nombre de sus ciudadanos. Sin embargo, los objetivos de una gran corporación no deben anular o ignorar el interés público, la ley o la autoridad de una agencia sobre otra.

Docomomo EE. UU. Y Docomomo EE. UU. NY / Tri-State creen firmemente que es obligación de la Comisión de Preservación de Monumentos proteger los recursos culturales y arquitectónicos de la Ciudad de Nueva York en beneficio de los neoyorquinos y visitantes por igual. Junto con Lever House y el edificio Seagram, 270 Park Avenue es uno de los edificios de oficinas corporativas más emblemáticos de Nueva York. Creemos firmemente que jugó un papel importante en la evolución de las ciudades modernas de clase mundial y continúa enriqueciendo el ámbito urbano. Mientras que 270 Park Avenue es uno de los edificios arquitectónicamente más importantes en Midtown East, también es uno de los muchos que aún no se han designado en el área. Al igual que todos los recursos elegibles, 270 Park Avenue exige su atención para mantener la ley de Monumentos históricos y la confianza del público.

Gracias por su pronta respuesta a esta solicitud. Para más información contáctenos o a nuestra Directora Ejecutiva, Liz Waytkus.

Lee más sobre los esfuerzos de Docomomo para salvar 270 Park en su sitio web, aquí.

SOM's Iconic 270 Park Avenue At Risk of Becoming the Tallest Building Ever to Be Demolished

Just months after plans were announced for a major transformation of Philip Johnson's AT&T Building at 550 Madison, another iconic midtown Manhattan skyscraper is at risk - and this time, it would mean the demolition of the entire building.

Sobre este autor/a
Cita: Lynch, Patrick. "Docomomo US escribe una carta en respuesta a la anunciada demolición del Union Carbide en Nueva York" [Docomomo Pens Letter In Response to the Planned Demolition of New York's Union Carbide Building] 02 mar 2018. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/889904/docomo-us-escribe-una-carta-en-respuesta-a-la-anunciada-demolicion-del-union-carbide-en-nueva-york> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.