Campus industrial Novasem / ATELIER ARSº

Campus industrial Novasem / ATELIER ARSº - Imagen 2 de 33Campus industrial Novasem / ATELIER ARSº - Imagen 3 de 33Campus industrial Novasem / ATELIER ARSº - Fachada, ConcretoCampus industrial Novasem / ATELIER ARSº - Ventanas, Fijación VigasCampus industrial Novasem / ATELIER ARSº - Más Imágenes+ 28

Acatlán de Juárez, México
  • Arquitectos: ATELIER ARSº
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Onnis Luque
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Metecno, Napresa
  • Arquitectos Autores: Alejandro Guerrero, Andrea Soto
  • Colaboradores: Andrea Álvarez, Juan Carlos Pérez Albo, Alexis Castillo
  • Constructor: Alternativa Cuadrante
  • Ingeniería De Estructuras: Guillermo Coronado
  • Ciudad: Acatlán de Juárez
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Campus industrial Novasem / ATELIER ARSº - Imagen 2 de 33
© Onnis Luque

'Si encontramos un montículo en el bosque, de seis pies de largo y tres de ancho, amontonado en forma piramidal, nos pondremos serios y en nuestro interior alguien dirá: aquí hay alguien enterrado. Esto es arquitectura.' Adolf Loos. 

Campus industrial Novasem / ATELIER ARSº - Imagen 3 de 33
© Onnis Luque
Campus industrial Novasem / ATELIER ARSº - Fachada, Concreto
© Onnis Luque

El proyecto trata sobre el desarrollo de un campus industrial para una empresa productora y comercializadora de  granos de maíz. la localización del terreno en un entorno extraurbano y su tamaño -8 hectáreas- nos hizo entender el proyecto como un paisaje en el cual debían ser considerados un conjunto de edificios en n territorio con una actividad agrícola históricamente importante para la región. Una vez resueltos los temas de funcionamiento ideal de la planta en relación a la organización de los edificios en el terreno, nos preocupaba que su emplazamiento tuviera la capacidad de establecer relaciones memorables con su paisaje inmediato y lejano. Para ello, se crearon una serie de plataformas en relación a la topografía del terreno, para dividir las áreas vehiculares de las peatonales e incluso para separar el tipo de actividades que se realizan en la planta.

Campus industrial Novasem / ATELIER ARSº - Imagen 6 de 33
© Onnis Luque
Campus industrial Novasem / ATELIER ARSº - Fachada
© Onnis Luque

Dado que el proyecto está planteado para ejecutarse en etapas, era importante separar las actividades en edificios independientes. La primera etapa esta conformada por los edificios de almacenaje, torre de producción, laboratorio, un memorial y el edificio de ingreso al campus; y la segunda etapa estará integrada por edificios de oficinas, dos plantas de secado de maíz y un edificio que contendrá viviendas temporales, comedor y aseos para los empleados. Nuestro objetivo ha sido producir un lugar en donde los edificios formen binomios con elementos naturales y propongan relaciones inusitadas con el entorno, como si se tratara de difuminar los límites entre arquitectura y paisaje. Es por ello que edificios como el motivo de ingreso es un híbrido que relaciona un promontorio de piedra con una cubierta construida con estructura metálica y bóvedas de ladrillo típicas de la región. Dicho promontorio además de aludir a la cita Loosiana, es un elemento que hace visible el sustrato mineral de aquel sitio.

Campus industrial Novasem / ATELIER ARSº - Fachada
© Onnis Luque

Otros edificios como los graneros, que están revestidos de acero cortén, establecen fugas profundas en plena relación con las preexistencias del territorio, como vistas lejanas, arboledas y otros elementos encontrados en el sitio. Este tipo de aproximación se corresponde un poco con aquella idea de la modernidad en la cual, la arquitectura industrial puede ser monumental, aunque en nuestro caso sin el fanatismo maquinista propio de esa  época y con la idea de que es posible monumentalizarla a través de su condición de paisaje. Es por ello que la torre de producción aprovecha la altura que sus procesos internos demandan, para configurarse como un faro en el territorio; como un elemento con la capacidad de establecer un punto de referencia en el entorno rural, tal como los tiros de chimenea provenientes de la industria azucarera hicieron a principios del siglo XX en aquella región, configurando así un paisaje productivo.

Campus industrial Novasem / ATELIER ARSº - Imagen 22 de 33
© Onnis Luque
Campus industrial Novasem / ATELIER ARSº - Imagen 26 de 33
Masterplan
Campus industrial Novasem / ATELIER ARSº - Imagen 29 de 33
Vista Memorial Frontal Elevado 1
Campus industrial Novasem / ATELIER ARSº - Imagen 20 de 33
© Onnis Luque

Para conmemorar la muerte del fundador de la empresa se ha incluido dentro del conjunto, un jardín memorial que forma el núcleo espacial principal del campus industrial. Está formado por un conjunto de Lluvias de Oro alineadas formando un recinto, dentro del cual se encuentran tres elementos construidos: un primer volumen de piedra de cuyo suelo emerge un curso de agua que rebosa sobre un primer canal, un estanque a nivel de suelo que contiene una jardinera con banca y finalmente un recinto excavado que contiene una caída de agua y una urna cineraria empotrada en un nicho.

Campus industrial Novasem / ATELIER ARSº - Imagen 13 de 33
© Onnis Luque

De esta manera, una arquitectura industrial se propone como un híbrido programático capaz de aceptar usos o actividades que en principio pueden ser entendidos como no compatibles. Nosotros creemos que la arquitectura es la manifestación física de los rituales humanos más profundos y que éstos pueden ser revelados en la cotidianeidad de la vida diaria de las personas. Esa es para nosotros la verdadera condición monumental de la arquitectura.

Campus industrial Novasem / ATELIER ARSº - Imagen 25 de 33
Maqueta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Acatlán de Juárez, Jal., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Campus industrial Novasem / ATELIER ARSº" 28 feb 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/889884/novasem-atelier-arso> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.