El emblemático 270 Park Avenue de SOM corre el riesgo de convertirse en el edificio más alto que haya sido demolido

© Flickr user Reading Tom. Licensed under CC BY 2.0t

Apenas algunos meses después de que se anunciaran los planes de una importante transformación del edificio AT&T de Philip Johnson en 550 Madison, otro emblemático rascacielos del centro de Manhattan está en peligro, y esta vez, representaría su demolición completa.

Diseñado por Natalie de Blois y Gordon Bunshaft de SOM y edificado en 1961, 270 Park Avenue (antes conocido como Union Carbide Building) es considerado un ejemplo clave del estilo internacional en la ciudad de Nueva York que innovó el precedente establecido por el edificio Seagram de Mies van der Rohe.

Pero después de que se aprobó la nueva legislación de zonificación para el vecindario el año pasado, el actual propietario del edificio, JPMorgan Chase, ha anunciado planes para demoler el edificio de 216 metros abriendo paso a un reemplazo con tecnología de última generación. Si los planes se concretan, sería el edificio más grande y alto del mundo demolido a conciencia.

via Google Satellite

El edificio, distinguido por una fachada de metal negro y costillas plateadas, se encuentra sobre el Metro-North y es identificado por el vestíbulo del segundo piso y una gran plaza urbana. Esta torre se sometió a una de las renovaciones de oficinas más grandes de la historia en 2012, cuando se incorporó a los estándares LEED-Platinum.

Pero Chase afirma que la ubicación actualmente es insuficiente para albergar a su creciente fuerza de trabajo que consta de 6.000 empleados cuando el edificio se pensó para 3.500 de ellos. El nuevo edificio alcanzaría los 70 niveles e incorporaría cerca de 304800 metros cuadrados de espacio extra, lo que mejoraría la eficiencia de la compañía y permitiría un crecimiento futuro.

A pesar de que la comunidad de arquitectos lo recuerdan, 270 Park pasó a ser considerado un punto de referencia en una revisión del distrito antes de la rezonificación que incluyó a otros 12 edificios incorporados a la lista. El vecindario ahora alberga 50 estructuras reconocidas, incluido el Edificio Seagram.

Si los planes continúan, la demolición podría comenzar el año próximo esperando esté concretada para 2023.

Noticias vía New York Times, Curbed, New York Yimby

Sobre este autor/a
Cita: Lynch, Patrick. "El emblemático 270 Park Avenue de SOM corre el riesgo de convertirse en el edificio más alto que haya sido demolido" [SOM's Iconic 270 Park Avenue At Risk of Becoming the Tallest Building Ever to Be Demolished] 24 feb 2018. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/889659/el-emblematico-som-270-park-avenue-corre-el-riesgo-de-convertirse-en-el-edificio-mas-alto-que-se-ha-demolido> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.