Así se repararon viviendas patrimoniales en Chile, luego del terremoto de 2015

Tras la destrucción provocada por el terremoto y tsunami ocurrido en Chile –específicamente en la Región de Coquimbo– en Septiembre de 2015, nace la iniciativa del Ministerio de Vivienda local por reconstruir el patrimonio arquitectónico construido con técnicas ancestrales en las localidades rurales de la zona.

Con el fin de reducir costos y construir sustentablemente, el proyecto liderado por la arquitecta Solange Miranda Coletti ha utilizado materia prima local que permite el rescate del oficio y las técnicas constructivas, beneficiando a 500 familias de 13 localidades.

Así se repararon viviendas patrimoniales en Chile, luego del terremoto de 2015 - Más Imágenes+ 17

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La iniciativa nace después de un catastro exhaustivo de viviendas que se realizó después del terremoto 8.4 y tsunami que afectó a la Región de Coquimbo en Chile el año 2015, en el que se identificó un gran potencial de recuperación patrimonial, rescate de oficios y de identidad local en las comunidades que habitan la ruralidad. Se presentó entonces la necesidad social de continuar con la misma forma de habitar sus viviendas, el que ha permanecido vivo durante más de 120 años.

Cortesía de Solange Miranda Coletti / SERVIU Región de Coquimbo

El proceso ha sido participativo desde el diagnostico, identificación de problemáticas, soluciones y acciones que han permitido generar competencias y capacidades en las comunidades a partir de las propias jornadas realizadas. En este catastro se individualizaron viviendas edificadas en tierra con técnicas constructivas ancestrales que estaban destruidas producto del terremoto, siendo este el origen del interés del Ministerio de Vivienda para trabajar la reducción de la vulnerabilidad, la investigación y la participación ciudadana activa, quienes hicieron posible el desarrollo del plan, para ello las comunidades se unieron a las políticas públicas, ayudaron a difundir, intercambiaron sus necesidades y experiencias, todos fuimos un mismo equipo.

Aprendieron sobre la estructura de su vivienda, conocieron su hábitat. Entendieron que la ruralidad por primera vez era un beneficio, dando valor a la restauración de la arquitectura local de sus viviendas, como unidad y como conjunto.

Cortesía de Solange Miranda Coletti / SERVIU Región de Coquimbo

Así empezó el apoyo en la gestión de la realización de cada proyecto en particular. Las comunidades manifestaron su arraigo con el lugar y fueron parte del plan para la mitigación del impacto causado post terremoto en sus viviendas, la arquitectura de las localidades, también su historia, patrimonio y oficios.

Hemos trabajado en la mirada de lograr comunidades, ciudades y localidades con mayor resiliencia, es decir, cómo se recuperan y vuelven a su situación anterior a la catástrofe. Lo que hemos generado en estas comunidades es que se sientan y sean parte de las políticas públicas, abordando localidades y construcciones de sectores rurales en las que nos adaptamos a su situación y preocupaciones particulares, sin dejar a nadie atrás.

Cortesía de Solange Miranda Coletti / SERVIU Región de Coquimbo

Todo el proceso ha sido participativo, desde el diagnostico a la identificación de problemas y soluciones. Estas acciones han permitido generar competencias y capacidades en las comunidades a partir de la propias jornadas realizadas, en donde se ha transferido conocimiento que se encontraba perdido, logrando rescatar y preservar en técnicas y metodologías constructivas. 

Sobre la sustentabilidad, el realizar este proyecto nos ha permitido abordar de forma sustentable las etapas constructivas, utilizando materiales propios de las comunidades, como las diferentes tierras (tierra morada de Combarbalá, tierra rojiza de Vicuña y Paihuano, tierra de tonos castaños en Tulahuen, etc) mezcladas con agua, cañas o paja. Lo noble de esta técnica es que además permite un mejor comportamiento ante las temperaturas de invierno y verano, mejorando su eficiencia y su confort térmico.

Cortesía de Solange Miranda Coletti / SERVIU Región de Coquimbo

Problemática inicial

El proyecto buscó mejorar la calidad de vida de las comunidades en la ruralidad, brindando apoyo técnico y financiero para entregar una óptima solución habitacional de acuerdo a su hábitat original; un modelo de ciudad ambientalmente eficiente.  Construir con tierra nos hace sustentables pues obtenemos materia prima del mismo lugar.

Se trabajaron con 13 localidades y 500 viviendas aproximadamente.

Cortesía de Solange Miranda Coletti / SERVIU Región de Coquimbo

Objetivos

  • Conservar la arquitectura local ancestral de cada vivienda.
  • Entregar gobernanza a las comunidades por medio de la capacitación técnica para la mantención de sus viviendas.
  • Generar localidades sustentables, reconociendo el valor patrimonial de las comunidades en la ruralidad.
  • Rescate de oficios y técnicas de construcción.
  • Emplazar el proyecto en armonía con los planes urbanos en cada localidad, cumplir con la Ley General de Urbanismo y Construcción Chilena, además de mantener su arquitectura y fomentar la continuación de la belleza patrimonial de cada lugar, teniendo comunidades felices sin dejar a nadie atrás, todos somos uno.

Cortesía de Solange Miranda Coletti / SERVIU Región de Coquimbo

Resultados alcanzados

  • Se generaron comunidades que se comprometen con su identidad local y recuperación de su historia.
  • Se logró mejorar la habitabilidad de las familias, permitiendo mantener recintos y espacios originales de sus viviendas.
  • Se logró generar comunidades participativas, seguras y unidas, entregándoles un mejoramiento a 500 familias a la fecha en 13 localidades y 10 comunas.
  • Se logró capacitar a 300 personas en oficios y técnicas.
  • Se ha visibilizado en la labor Ministerial la importancia de la construcción en adobe como por ejemplo incluir metodología constructiva a partir de guía de construcción en tierra.

Cortesía de Solange Miranda Coletti / SERVIU Región de Coquimbo

Implementación del proyecto

El proyectó se implementó en enero de 2016, con un presupuesto anual para proyectos permanentes de US$5.000 USD (Monto ejecutado en el año 2017 –anual– en US$3.400 USD), considerando 2 etapas:

La etapa A, que consideró estudio, análisis y gestión con las comunidades y maestros locales.

La etapa B, que consideró subsidios por parte del Ministerio de Vivienda para la reparación de las viviendas. Incorporar ambas gestiones produjo un efecto positivo en la economía local de empleo en todas las localidades, generación de capacidades instaladas en las comunidades, además del beneficio económico en las propias localidades, pequeñas ferreterías y redes de apoyo.

Cortesía de Solange Miranda Coletti / SERVIU Región de Coquimbo
Cortesía de Solange Miranda Coletti / SERVIU Región de Coquimbo
Cortesía de Solange Miranda Coletti / SERVIU Región de Coquimbo

Esto marca un precedente en la labor Ministerial, realizando un aporte en temas de arquitectura local por la conservación de las viviendas, utilizando tecnología, metodología y voluntad por parte de las comunidades.

Trabajar en las viviendas de tierra a nivel regional nos hizo más conscientes de nuestro contexto y ha sido un punto inicial para comenzar a trabajar las reparaciones y mejoramientos de viviendas en tierra en una línea regular con del Ministerio. Trabajar con profesionales independientes, maestros locales, municipalidades ha sido muy productivo y hoy tenemos comunidades más felices.

Cortesía de Solange Miranda Coletti / SERVIU Región de Coquimbo
Cortesía de Solange Miranda Coletti / SERVIU Región de Coquimbo
Cortesía de Solange Miranda Coletti / SERVIU Región de Coquimbo

Nombre de la Organización: SERVIU REGION DE COQUIMBO
Nombre del Proyecto o Iniciativa: Resiliencia de los pueblos con identidad, Reconstrucción de viviendas en tierra, Región de Coquimbo post terremoto del 15 septiembre de 2015
Arquitecto a cargo del proyecto: Solange Miranda Coletti
Dirección y ciudad: Almagro 365, La Serena, Chile

Población beneficiada

Número de población beneficiada directamente y sus características: 500 viviendas reparadas con subsidio a la fecha
Número de población beneficiada indirectamente y sus características: 1.000 vecinos de las localidades, turismo, maestros locales
Otros tipos de beneficiarios: 300 maestros locales capacitados, comunidad organizada Vicuña, Paihuano, Barraza, Canela, Combarbala, Punitaqui, Tulahuen, Caren, Monte Patria

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Así se repararon viviendas patrimoniales en Chile, luego del terremoto de 2015" 27 abr 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/889656/asi-se-repararon-viviendas-patrimoniales-en-la-region-de-coquimbo-luego-del-terremoto-de-2015-en-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.