Casa N

Casa N - Más Imágenes+ 24

Zagreb, Croacia
  • Arquitectos: 3LHD; 3LHD
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  480
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2008
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Fundermax

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Pantovčak, una de las calles más prestigiosas de Zagreb, que descansa bajo la mirada de Sljeme, ha estado llena de casas unifamiliares independientes durante décadas. Con sus jardines esculpidos y espacios cómodos entre edificios, emana todas las cualidades admirables de una unidad residencial urbana agradablemente habitable.

Casa N está situada en un vecindario secundario más tranquilo en esta calle, encaramado en las colinas occidentales y con una vista panorámica encantadora del bosque y la ciudad.

El acceso al paisaje desde el lado sur, incluyendo una parcela relativamente estrecha, inclinada y alargada, fue el elemento clave que definió la posición y el diseño de la casa. Originalmente había una casa deficiente en la trama. No satisfizo las necesidades del cliente y, por lo tanto, tuvo que ser reemplazado.

La nueva casa familiar para tres personas tenía que acomodar comodidades residenciales modernas, como un centro de bienestar y un gimnasio.

La casa está situada en el punto más alto y frontal de la parcela, con el fin de aprovechar al máximo la vista inspiradora de la ciudad contigua. La proximidad a los edificios vecinos en las fronteras este y sur del lote influyó en el diseño relativamente compacto de la casa con un número reducido de aberturas en estas dos fachadas. El ancho limitado del lote se compensó extendiendo el edificio en la dirección longitudinal, bajando una pendiente que se utilizó de tal manera que se agregó una tercera planta. Las direcciones de movimiento en el interior se acentuaron adicionalmente dentro del volumen externo de la casa y representan su elemento principal de diseño. Toda la casa, sus fachadas y el techo están cubiertos con el mismo material, paneles de HPL marrón oscuro que, a diferencia de las aberturas grandes, hacen que su volumen sea más compacto.

La planta baja consta de una sala de estar, que se extiende al entorno exterior a través de terrazas de madera, algunas de las cuales están cubiertas, mientras que otras están abiertas al cielo, terminando en áreas de guijarros completamente naturales en medio de la hierba. Sin embargo, la colocación de la cocina en una posición que de otro modo sería desfavorable en relación con las casas vecinas y el terreno circundante, se contrarrestó auspiciosamente con la introducción de una ventana de esquina amplia a nivel del césped del jardín. Por lo tanto, la superficie de trabajo, colocada junto a la ventana, parece extenderse hacia una extensión abierta del jardín.

La desafortunada posición de una carretera de acceso que se extiende a lo largo de toda la parcela hace imposible la apertura desde el área de la sala de estar hasta la ubicación más deseable del sur. En consecuencia, el área sur está modestamente cubierta por una capa de vidrio triangular que se eleva hacia la esquina suroeste y se conecta a las superficies de vidrio expansivas de la parte occidental de la casa que están completamente abiertas, conectando así la sala de estar con el jardín.

El acento principal en el interior es una amplia sala de dos pisos que significa el conector principal de la planta y los primeros pisos. Está dominado por una "alcachofa" colgante Poulsen bañada en una iluminación cenital difusa que proviene de una ventana principal alta y le da a toda el área una atmósfera única.

El primer piso consiste en áreas íntimas; un área de trabajo,  zonas para padres e hijos, desde la cual se puede disfrutar de una vista impresionante a través de una ventana en la esquina.

Los armarios empotrados de cada planta se han integrado completamente en su entorno con colores y materiales, lo que permite una cantidad mínima de muebles visibles y móviles. Pisos de teca engrasada y paredes blancas crean una base respetable para cualquier intervención de color que pueda tener lugar en el futuro.

Se prestó especial atención a la iluminación de las habitaciones. Las áreas de baño  y vestuario están iluminadas con luces de techo con el fin de proporcionarles tanta iluminación de calidad natural y superior como sea posible. La sala fitness está situada en el sótano y recibe su única fuente de luz a través de las luces de techo de vidrio colocadas a lo largo de la superficie de vidrio del sur del piso del área de estar. Esta posición también fue asignada para la colocación de plantas de casas más grandes con el fin de crear una barrera visual adicional hacia la calle.

La sala de calderas, el área de bienestar y la bodega también se encuentran en el sótano.

Todas las luces se incorporaron en un techo bajo que oculta los sistemas de calefacción y aire acondicionado, que se ventilan desde los fan coils en los armarios y pisos en toda la casa.

En la parte inferior del lote inclinado, hay un garaje para dos automóviles, que está enterrado en la tierra y escondido de la vista de la casa. Toda la ladera mantiene el aspecto natural de un prado de césped con tramos serpenteantes de vegetación más espesa. Los árboles originales de sombra altos y árboles frutales, junto con un callejón de cipreses, se conservaron a lo largo del camino de acceso al garaje.

Los contactos sensibles con las parcelas y los bordes vecinos a lo largo de la calle se resolvieron con paredes de hormigón, mientras que las paredes visibles del garaje se trataron con paneles de mármol verde grisáceo de grano grueso. Las áreas para caminar y los accesos a la casa estaban cubiertos con cubos de granito.

La simplicidad y la compacidad del volumen, una selección limitada de materiales y los colores resultantes en el extremo hacen que la casa se vea como un pedazo de chocolate negro fino colocado encima de un prado verde.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa N" [House N] 04 may 2009. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/889557/casa-n> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.