El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. TransMiCable: obras de la primera línea de cable aéreo de Bogotá llegan al 90% de avance

TransMiCable: obras de la primera línea de cable aéreo de Bogotá llegan al 90% de avance

  • 14:00 - 28 Febrero, 2018
  • por Equipo Editorial
TransMiCable: obras de la primera línea de cable aéreo de Bogotá llegan al 90% de avance
TransMiCable: obras de la primera línea de cable aéreo de Bogotá llegan al 90% de avance, El Tunal, estación principal de TransMicable en Ciudad Bolívar, Bogotá. Image vía Enrique Peñalosa / Twitter
El Tunal, estación principal de TransMicable en Ciudad Bolívar, Bogotá. Image vía Enrique Peñalosa / Twitter

El pasado 09 de febrero los vecinos de Ciudad Bolívar (Bogotá) pudieron contemplar en el cielo el avance de TransMiCable, la primera línea de cable aéreo de la capital colombiana: dos cabinas que se trasladaron entre las futuras estaciones Juan Pablo II y El Tunal.

Se trató de una de las pruebas técnicas que forman parte del trabajo de verificación que dirige el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), supervisando “el adecuado funcionamiento de las poleas, los sensores, las pinzas y el cable metálico de casi 8 kilómetros de longitud”, según informó la Alcaldía Mayor de Bogotá. Cada cabina tendrá capacidad para 10 personas, movilizando 3.600 pasajeros por hora en un recorrido de casi 4 kilómetros. Avanzando a una velocidad de 20 km/hr, el TransMiCable permitirá reducir el recorrido actual de 50 minutos a solo 14.

Este lunes el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, informó en su cuenta de Twitter que las obras de TransMiCable ya lograron el 90% de avance. Según el IDU, el servicio entrará en operación en el segundo semestre de este año, tras la entrega a Transmilenio "para que realice todas las adecuaciones tecnológicas y de recaudo necesarias".

TransMiCable comenzó su construcción el 12 de septiembre de 2016 y contará con cuatro estaciones —Tunal, Juan Pablo II, Manitas, Mirador—, entre el portal de Transmilenio cercano al parque Metropolitano el Tunal y el barrio Paraíso, a 2.827 metros sobre el nivel del mar. La inversión total supera los 200.000 millones de pesos colombianos (USD 70 millones) y beneficiará a cerca de 700.000 habitantes del sur occidente de Bogotá.

Adicionalmente, la estación Manitas se integrará al futuro SuperCADE Manitas, cuyo diseño fue adjudicado en diciembre pasado a la oficina local Arquitectura en Estudio y sus obras comenzarán este 2018. Con un presupuesto de 15.000 millones de pesos colombianos (USD 5,25 millones), el octavo SuperCADE de Bogotá permite realizar más de 200 trámites públicos y otorgar información sobre entidades distritales, nacionales y privadas que ejercen funciones públicas.

Vía Alcaldía Mayor de Bogotá, El Tiempo, El Espectador.

Pilona (pilar) de TransMiCable en Ciudad Bolívar, Bogotá.. Image © Yamid Rivera
Pilona (pilar) de TransMiCable en Ciudad Bolívar, Bogotá.. Image © Yamid Rivera

Sobre este autor/a
Equipo Editorial
Autor
Cita: Equipo Editorial. "TransMiCable: obras de la primera línea de cable aéreo de Bogotá llegan al 90% de avance" 28 feb 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/889488/transmicable-obras-de-la-primera-linea-de-cable-aereo-de-bogota-llegan-al-90-percent-de-avance> ISSN 0719-8914