Cartagena arriesga salir del listado de Patrimonio de la Humanidad de Unesco

La construcción de un complejo habitacional de cuatro torres a pasos del centro histórico amenaza la permanencia de Cartagena (Colombia) como patrimonio histórico y cultural de la Humanidad en el listado de la Unesco. La comunidad está a la expectativa del pronunciamiento judicial sobre el caso Aquarela, nombre del proyecto multifamiliar de viviendas de interés social (VIS).

Según pronunciamientos del Consejo Gremial de Bolívar —entidad encargada de velar por la construcción de la ciudad y departamento competitivo— la situación es delicada, puesto que el gran adelanto en la construcción del proyecto complica las decisiones que se puedan tomar. Siendo uno de los principales destinos turísticos latinoamericanos, no se explica la falta de atención por parte de entidades nacionales y territoriales, quienes no actuaron según los principios de planeación, manifestados en el artículo segundo de la Constitución Colombiana.

© Laslovarga, bajo licencia CC BY-SA 4.0. ImageCentro histórico de Cartagena

Al respecto, el Consejo Gremial se pronunció instando al Juez Décimo Administrativo de Cartagena a "tomar medidas aún por fuera de las solicitadas a efectos de lograr una efectiva tutela del derecho transgredido".

Esta pronunciación fue puesta después de que el pasado lunes 29 de enero el personero de Cartagena, William Jesús Matson Ospino diera a conocer que aquel juzgado "dictó una medida cautelar que ordena la suspensión provisional de los actos administrativos que amparan la construcción del proyecto Aquarela”, según informó la señal Caracol Radio.

La desatención por parte de las entidades se convierte en una de las principales debilidades que han tenido las autoridades en la ciudad de Cartagena, causando la pérdida de algunos bienes de interés histórico y debilitando la protección patrimonial, despertando el interés de empresarios y compradores en el ámbito de la construcción en el centro histórico de la ciudad.

© Reg Natarajan [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0. ImageCartagena de Indias, Colombia

Sin embargo, la Alcaldía de Cartagena a través del Instituto de Patrimonio y Cultura IPCC comunicó las fechas del primer semestre de revisión de proyectos del comité técnico de Patrimonio Histórico y Cultural en este 2018. Teniendo en cuenta que en el 2017 el comité se reunió en 23 ocasiones, para la revisión de 151 proyectos de los cuales 40 tuvieron concepto favorable y 111 concepto desfavorable.

A consideración del Consejo Gremial se solicitó al Ministerio de Cultura trabajar de la mano con las diferentes entidades distritales de tal forma que se termine de presentar y aprobar el plan de manejo especial de patrimonio PEMP, mediante el cual se establecen las acciones necesarias con el objetivo de garantizar protección, que pondría  las normas claras y evitaría situaciones similares en un futuro.

Otras situaciones similares han surgido al mismo tiempo junto con el caso Aquarela que ponen en evaluación a la ciudad de Cartagena y el modelo de vivienda (VIS). La evacuación de 16 edificaciones a punto de colapsar, levantadas por la Constructora Quiroz, por parte de la Fiscalía General de la Nación, solicitó la audiencia de “medidas de protección” para los residentes de dichas edificaciones quienes además deberán ser indemnizados.

La situación que vive Cartagena abre un gran debate sobre la responsabilidad social, que compete a dichas entidades encargadas de velar por el cumplimiento de la normativa de construcción y que tal vez pudo terminar en transgedido. A la fecha aún se espera cuál será el siguiente paso a seguir que determinará la demolición de dicha edificación en el centro histórico de Cartagena de Indias.

Vía Caracol Radio, Consejo Gremial de Bolívar.

Sobre este autor/a
Cita: Yamid Rivera. "Cartagena arriesga salir del listado de Patrimonio de la Humanidad de Unesco" 20 feb 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/889371/cartagena-arriesga-salir-del-listado-de-patrimonio-de-la-humanidad-de-unesco> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.