El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Muros permeables de bambú para un pabellón urbano en Malasia

Muros permeables de bambú para un pabellón urbano en Malasia

Muros permeables de bambú para un pabellón urbano en Malasia
Muros permeables de bambú para un pabellón urbano en Malasia, © Pixelaw
© Pixelaw

El uso del bambú en la construcción aún no está muy extendido. Esta es la razón por la cuál Eleena Jamil propone al material sustentable en diferentes configuraciones, otorgando como resultado una estructura resistente, liviana y permeable.  

El proyecto, un pabellón urbano en Malasia construido principalmente con anillos circulares de bambú, explora las diferentes posibilidades del material lineal a partir de sus variaciones de medidas y vínculos de encastres y cuerdas.

Descripción enviada por el equipo de proyecto. Un pabellón hecho con anillos circulares de bambú fue diseñado y construido en colaboración con UNHabitat para el World Urban Forum 2018, que tuvo lugar en la ciudad de Kuala Lumpur desde el 7 hasta el 13 de febrero de 2018. Situado en una tranquila plaza al lado del Río Klang, en una de las partes más antiguas de la ciudad, la estructura de bambú tiene la intención de potenciar el material sustentable para utilizarse en las estructuras de los edificios. A pesar de la creciente popularidad del material local, su uso en la construcción aún no está muy extendido.

© Pixelaw
© Pixelaw
© Pixelaw
© Pixelaw

El diseño se compone de cuatro paredes de pantalla de bambú que encierran un espacio de 4 metros por 4 metros en planta. Las paredes están cubiertas con anillos de 100 mm cortados de postes de bambú, que quedaron de otros proyectos anteriores. Los paneles de colores semi-translúcidos, alusivos a los objetivos de diseño sostenible de la UN, cubren algunos de los anillos de bambú de forma aleatoria. Los paneles de colores emiten algo de luz, y al igual que las ventanas manchadas, iluminan el espacio interior con un interesante juego de colores. Una abertura central en el techo crea un patio en el centro, donde se coloca una planta de bambú.

© Pixelaw
© Pixelaw
© Pixelaw
© Pixelaw

El pabellón de bambú también es conocido como el "Cerebro urbano", donde actuará como una incubadora de ideas de diseño urbano sostenible. Se alienta a los visitantes a expresar sus promesas de una ciudad mejor escribiéndolas en los anillos de bambú coloreados. Al final del foro, el pabellón -completamente lleno de las promesas de las personas- se trasladará a diferentes partes de la ciudad.

Axonométrica
Axonométrica

Se colocan taburetes de bambú de diseño personalizado, hechos con postes cortos atados con cuerdas de ratán, por dentro y fuera del pabellón, lo que permite a los visitantes sentarse y disfrutar del espacio, así como también participar en los programas organizados por UNHabitat.

Planta Techo / Sección
Planta Techo / Sección

Arquitecto: Eleena Jamil Architect
Colaborador: UNHabitat (representado por Carmelo Ignaccolo y Anastasia Ignatova)
Equipo del arquitecto Eleena Jamil: Yusri Amri Yussoff, Nurhidayah Ab Razak, Barbara Chang, Nur Azreen Md Ramli, Tan Min Chuen, Hanisah Nordin, Nurnajdah Najib.
Taller de Bambú: Bamboo Jungle Adventures (Ir. Ahmad Mazlan, Soufiyan Arkalou, Quentin Ceroy, M. Talha Banggis, Basti Goodman, Justin B. Simoneau, Anwar Mohamed Amir Sapiha, Zamri, Azmi, Azlan, Mior Amaran, Mohd Puad, Wazir, Jan Schwez)
Dimensión: 4m x 4m x 2.8m (altura)
Ubicación: Medan Pasar, Kuala Lumpur
Año: 2018
Fotografías: Pixelaw

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
AD Editorial Team
Autor
Cita: AD Editorial Team. "Muros permeables de bambú para un pabellón urbano en Malasia" [Permeable Bamboo Walls for an Urban Pavilion in Malaysia] 20 feb 2018. ArchDaily Colombia. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/889291/muros-permeables-de-bambu-para-un-pabellon-urbano-en-malasia> ISSN 0719-8914