Hospital Dr. Gutiérrez / Mario Corea Arquitectura + Unidad de proyectos Especiales del Gobierno de Santa Fe

Hospital Dr. Gutiérrez / Mario Corea Arquitectura + Unidad de proyectos Especiales del Gobierno de Santa Fe - Más Imágenes+ 12

Venado Tuerto, Argentina
  • Equipo De Trabajo: Equipo de trabajo: Andrea Hidalgo, Fernanda Mastrizzo, Norma Trevisanello, Luciana Casas, Cecilia Lotito, Ana Moore, Daniel Gutiérrez, Raúl Utges, Alejandro Ferrarini, Esteban Arriola, Alfredo Aguerri, Ezequiel Clivio, Nadia Ferretti
  • Arquitectos A Cargo: Mario Corea, Francisco Quijano, Silvana Codina
  • Equipo De Proyecto: Evangelina Dania, Jorgelina Paniagua, Norberto Tarrago
  • Ciudad: Venado Tuerto
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
© Gustavo Frittegotto

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo edificio del Hospital Dr. Gutiérrez de Venado Tuerto, Argentina es un hospital regional de alta complejidad innovador por su diseño arquitectónico y tecnología avanzada, así como por los servicios de atención médica que brinda.

Implantación
© Gustavo Frittegotto

Antecedentes
Este hospital forma parte de un programa de arquitectura social creado por el Gobierno de Santa Fe para brindar a los ciudadanos de la provincia una infraestructura integral de servicios de salud. El “sistema tipológico proyectual” desarrollado por el arquitecto Mario Corea es la estrategia implementada para el diseño de los hospitales incluidos en este programa. A diferencia de modelos como prototipos, el sistema de diseño tipológico se basa en el desarrollo de un proyecto arquitectónico que se puede adaptar a diferentes escalas, territorios y grupos de usuarios.

© Gustavo Frittegotto

Hospital Evolutivo
El sistema de diseño tipológico ha generado el concepto del “hospital evolutivo”, que se basa en un solo módulo repetido que genera un marco adaptativo perfectamente capaz de responder al programa propuesto, así como de adaptarse a los cambios tecnológicos y funcionales progresivos sin la necesidad de alterar la estructura de soporte, la circulación general o las fachadas siendo esto una característica definitoria del hospital evolutivo.

Planta Baja
© Gustavo Frittegotto

Hospital Dr. Gutiérrez
El recientemente terminado Hospital Dr. Gutiérrez es el primero de cinco hospitales evolutivos que se construirán en toda la provincia de Santa Fe utilizando el sistema tipológico proyectual. Formalmente, el hospital es una estructura horizontal de dos niveles, que es muy efectiva desde el punto de vista funcional. Al establecer una jerarquía de los diferentes espacios de acuerdo con los usos diarios, del hospital los espacios públicos, médicos y técnicos se conectan mediante sistemas de circulación que forman una secuencia interna sin cruces entre los mismos. 

© Gustavo Frittegotto

Los espacios interiores están organizados en torno a una serie de patios, que proporcionan luz natural y ventilación, factores que se ha demostrado contribuyen a la mejora de los pacientes, así como a la mayor eficiencia laboral del personal médico. El lenguaje de las fachadas también es sistemático y modular permitiendo que las modificaciones interiores no las alteren.

© Gustavo Frittegotto

Como parte integral del programa que se desarrolla en la provincia de Santa Fe, el Hospital Dr. Gutiérrez responde a los nuevos conceptos emergentes en la atención sanitaria contemporánea, como la sostenibilidad, el impacto ambiental y el uso inteligente de los recursos naturales y económicos. La estrategia resultante se basa en una red compuesta por hospitales generales y especializados, así como por centros de salud de complejidad variable, todos integrados en un sistema interrelacionado al que pueden acceder los ciudadanos.

Cortes
© Gustavo Frittegotto

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe Province, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Hospital Dr. Gutiérrez / Mario Corea Arquitectura + Unidad de proyectos Especiales del Gobierno de Santa Fe" [Dr. Gutiérrez Hospital / Mario Corea Arquitectura + Unidad de proyectos Especiales del Gobierno de Santa Fe] 14 feb 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/888922/hospital-dr-gutierrez-mario-corea-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.