Casa Guadalquivir / dérive LAB

Casa Guadalquivir / dérive LAB - Mesas, Sillas, VentanasCasa Guadalquivir / dérive LAB - Sillones, MesasCasa Guadalquivir / dérive LAB - Sillas, VentanasCasa Guadalquivir / dérive LAB - Imagen 5 de 37Casa Guadalquivir / dérive LAB - Más Imágenes+ 32

Santiago de Querétaro, México
  • Arquitectos: dérive LAB; dérive LAB
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  220
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Tres a Uno Estudio
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Mapei, Interceramic
  • Carpintería : BHUR
  • Muebles : Tres a Uno Estudio
  • Jardinería : Folia
  • Arquitectos A Cargo: Jesús Ocampo, Jesús Méndez
  • Ciudad: Santiago de Querétaro
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Guadalquivir / dérive LAB - Ventanas, Cierros, Fachada
© Tres a Uno Estudio
Casa Guadalquivir / dérive LAB - Sillas, Ventanas
© Tres a Uno Estudio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en la regeneración de tres unidades, dos de vivienda tipo dúplex y una oficina, las cuales fueron construidas en los años ochentas durante la primera gran ola de crecimiento de la ciudad.

Casa Guadalquivir / dérive LAB - Ventanas
© Tres a Uno Estudio
Casa Guadalquivir / dérive LAB - Sillas, Ventanas
© Tres a Uno Estudio
Casa Guadalquivir / dérive LAB - Tarjas, Baño
© Tres a Uno Estudio
Casa Guadalquivir / dérive LAB - Iluminación
© Tres a Uno Estudio

Las unidades de vivienda fueron concebidas originalmente para albergar a familias con dos o más hijos en un área de aproximadamente 80 metros cuadrados con espacios como cuarto de servicio, patios de lavado y cochera para dos autos; la propuesta de regeneración fue transformar esta tipología y romper la hegemonía tipológica del barrio, apostando por una con mayor diversidad de usos y habitantes. Para lograrlo, se sustituyeron los patios de lavado por jardines interiores, integrando un área de lavado (mínima) a la cocina que permitió tener un espacio continuo entre patio interior, cocina, comedor y sala.

Isométrica
Isométrica

Además, se eliminaron los cuartos de servicio y se optó por recámaras más amplias con iluminación y ventilación natural, así como estudios flexibles con muros corredizos que responden a distintas necesidades de sus habitantes.

Casa Guadalquivir / dérive LAB - Ventanas, Fachada
© Tres a Uno Estudio

Al igual que en el caso de las unidades habitacionales, la oficina, ubicada en la parte superior de una miscelánea, contaba con un patio de servicio cerrado; siguiendo la misma lógica, se propuso abrir dicho espacio para convertirlo en un patio abierto que ahora otorga luz y ventilación a toda la unidad. Además, se agregó una pequeña cocina adosada a un librero que puede funcionar tanto para una oficina como para una pequeña vivienda.

Planta Baja

Para la regeneración de las tres unidades, se realizó una investigación del contexto inmediato y se planteó la integración de elementos como acabados y colores muy particulares de la colonia Pathé. Para lograrlo, se utilizaron productos a base de cal pigmentada naturalmente, cancelería de herrería y patios con pisos permeables y vegetación.

Casa Guadalquivir / dérive LAB - Sillas, Ventanas
© Tres a Uno Estudio

El proyecto planteó transformar ciertos aspectos del edificio, logrando contemplar no solo a una “familia tradicional”, sino también a otros posibles habitantes como parejas jóvenes, solter@s, estudiantes, pequeñas oficinas u otros negocios.

Casa Guadalquivir / dérive LAB - Ventanas, Fachada
© Tres a Uno Estudio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Guadalquivir / dérive LAB" 13 feb 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/888664/casa-guadalquivir-derive-lab> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.