Stefano Boeri Architetti y la reconstrucción post-terremoto de una comunidad en Amatrice

En agosto de 2016, un poderoso terremoto de 6,2 grados de magnitud sacudió el centro de Italia, ocasionando la pérdida de casi 300 vidas y la destrucción de arquitectura histórica de siglos de antigüedad. En el centro de la destrucción estaba Amatrice, una hermosa ciudad montañosa situada en los Apeninos del Lazio, que se redujo a meros escombros, dejando cientos de muertos o heridos y a los sobrevivientes sin hogar.

Pero la comunidad no podía estar retenida. Poco después del desastre, comenzaron los esfuerzos de reconstrucción, con la ayuda de algunos de los mejores arquitectos de Italia, como Renzo Piano y Stefano Boeri Architetti, que pudieron construir una nueva cantina en tan solo unas semanas.

Stefano Boeri Architetti y la reconstrucción post-terremoto de una comunidad en Amatrice   - Más Imágenes+ 10

© Paolo Rosselli

En este nuevo video de la productora cinematográfica milanesa "The Blink Fish", el proceso de construcción de la cantina y el más grande "Polo Del Gusto" (Complejo de Alimentos Finos) - completado en julio pasado - está documentado con todo detalle, desde la inquietante memoria de ese día de agosto a la celebración de la finalización de la nueva estructura, que presenta historias de compasión, fuerza de voluntad comunitaria, solidaridad y conciencia.

"El Polo del Gusto consiste en una serie de edificios repartidos en un área de 8,000 metros cuadrados, todos dedicados a la comida y la convivencia: una nueva plaza que, además de la cantina, alberga ocho de los restaurantes históricos de la ciudad, que fueron aniquilados por el terremoto ", explican los arquitectos.

© Paolo Rosselli

El video muestra la carrera contra el tiempo de los arquitectos y la comunidad, demostrando, como señaló Stefano Boeri, "que incluso en una emergencia, es posible entregar cosas de calidad destinadas a durar".

© Paolo Rosselli

Mira el video para experimentar toda la historia emocional.

Créditos de los arquitectos: el diario Corriere della Sera y el programa de TV News de La 7 han recaudado donaciones de toda Italia, la firma Stefano Boeri Architetti ha donado y coordinado el proyecto, la región de Friuli Venezia Giulia ha hecho una contribución operativa a través del Consorcio Innova FVG en forma de elementos de madera modulares prefabricados, producidos en la misma región. [El proyecto] nunca habría visto la luz sin el apasionado entusiasmo y la perseverancia de los restauradores, los administradores municipales y toda la población de Amatrice.

VIdeo y noticias via Stefano Boeri Architetti

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Lynch, Patrick. "Stefano Boeri Architetti y la reconstrucción post-terremoto de una comunidad en Amatrice " [A “Christmas Tale of a Post-Quake Reconstruction”: Stefano Boeri Architetti’s Community Rebuilding in Amatrice] 12 feb 2018. ArchDaily Colombia. (Trad. Amaro, Fernanda) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/888577/stefano-boeri-architetti-y-la-reconstruccion-post-terremoto-de-una-comunidad-en-amatrice> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.