Conoce CAM Marsella, proyecto seleccionado en la Bienal Colombiana de Estudiantes de Arquitectura

A fines de noviembre pasado publicamos los ganadores de la segunda convocatoria de proyectos de final de carrera en Colombia, conocidos también como tesis de grado, en la cual recibimos 70 proyectos provenientes de 14 ciudades y 29 universidades. Finalmente, nueve proyectos pasaron las tres instancias de evaluación, destacándose por abordar problemas coyunturales, desarrollar profundos análisis de investigación y plantear desafíos tanto en lo urbano como en lo rural, tal como en 2016.

En esta ocasión conoceremos en profundidad CAM Marsella: centro administrativo municipal de Marsella, proyecto seleccionado en la Bienal Colombiana de Estudiantes de Arquitectura 2016, y desarrollado por Manuel Murgueitio y Edward Zapata, ambos egresados de la Universidad Católica de Pereira en Colombia.

Maqueta. Image Cortesía de Manuel Murgueitio + Edward Zapata

Memoria oficial: CAM Marsella no solo es un edificio que resuelve un problema locativo, un edificio institucional es una marca y un reflejo; marca en la medida que es símbolo del estado y presencia continua y tangible del gobierno, y reflejo porque no solo es un elemento para las autoridades, sino para la comunidad que gobierna. A fin de cuentas, es un edificio de carácter público y una pieza fundamental de identidad para la ciudad.

La ciudad es la estructura que el Estado refleja: el edificio estatal entonces retoma características cívicas de la ciudad como la plaza, el andén y la calle; y características comunes de la vivienda como el patio, el corredor y el balcón. Estos elementos transforman el sitio, conjunto a los contenedores de actividades en los que se desempeñan las acciones de los habitantes de la ciudad, en este caso de los funcionarios públicos y los ciudadanos que acuden a ellos para resolver sus problemas.

El edificio reinterpreta los elementos y operaciones presentes en el entorno patrimonial en el que se inserta. Por este motivo, no son ajenos elementos comunes de las arquitecturas de la región cafetera, como el el alero, la galería y el zaguán. Estos invitan a ingresar al patio central que deviene la plaza, recibiendo a los ciudadanos y en su borde se desarrolla la atmósfera de la ciudad: personas que transcurren, personas que esperan y personas que observan. Todos son contempladas desde los corredores que dan cara a la plaza; es a fin de cuentas, una ciudad, una casa, la casa de todos: el edificio del estado, del gobierno y la comunidad.

De lo particular a lo general

Cortesía de Manuel Murgueitio + Edward Zapata

Al desarrollar el objeto arquitectónico dentro de un entorno de características patrimoniales como el centro histórico de la ciudad —incluido en la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero— implica tener en cuenta la lógica con la cual está consolidado este lugar. No es solo conocer o destacar aspectos técnicos o cuantificables, sino comprender la manera en que las personas se han apropiado de este espacio urbano, como desde este marco de la plaza se desarrolla diariamente la historia de Marsella, y como determina una pieza fundamental en la identidad de los ciudadanos para con su ciudad.

Sobre el costado occidental de la plaza se ubica el sitio donde siempre ha permanecido el centro de gobierno del municipio. Delimitar y conformar el borde de la manzana es el primer paso hacia el efectivo reconocimiento del sitio por parte del proyecto. al entender el territorio desde esta particularidad, el proyecto se entiende como parte integral de la manzana que lo acoge y esta manzana es ahora una unidad a escala de ciudad y se encarga de consolidar y dar marco a la plaza de Marsella.

El nuevo edificio del poder civil se instala conservando las proporciones del marco de la plaza, siendo protagonista no por especulaciones formales o banales intentos de copiar estilos figurativos sino por sus repercusiones poéticas, por ofrecer a la ciudad una espacio para las acciones cívicas, un espacio para la política y el encuentro. Se trata de un lugar para los ciudadanos, dando la cara a la plaza y la iglesia; pero siendo un observador neutral, reconociendo la historia y la memoria, y buscando no interferir en las tradiciones del sitio donde se emplaza.

Maqueta. Image Cortesía de Manuel Murgueitio + Edward Zapata

Reinterpretando lo singular

Maqueta. Image Cortesía de Manuel Murgueitio + Edward Zapata

Una aspiración proyectual fundamental con el proyecto es conservar la secuencia de la fachada patrimonial sin caer en lo figurativo. Por ello la imagen del edificio obedece a la reinterpretación de los elementos típicos de esa arquitectura cafetera atestada de balcones, chambranas y aleros. Esa arquitectura materializada con el sistema constructivo artesanal del bahareque y con la minucia en el detalle como política de su materialización son el resultado final de estas reflexiones, un edificio claramente nuevo con carácter propio, pero sin desconocer y por el contrario respetar el de aquellos objetos arquitectónicos que han hecho presencia en la plaza desde la fundación de la misma.

La imagen del edificio es pesada, monolítica pero a su vez con transparencias intermitentes que se convierten en marcos, permite percibir mediante estos algo de lo que sucede al interior, como si se tratara de una invitación constante a la reunión, a la congregación de la comunidad dentro del edificio que representa y acoge a los habitantes de Marsella. Las operaciones de fachada son pensadas como marcos que desde el interior del edificio encuadran hechos visuales preponderantes del sitio para producir una constante recordación del lugar en el que se encuentra el habitante y desde el exterior dichos marcos invitan a hacer parte de una cómplice intimidad pública del proyecto.

Autores: Manuel Murgueitio, Edward Zapata
Director de tesis: Héctor Patiño Monsalve
Rénder: Bryan Morales Hurtado
Presupuesto: Adalberto Maldonado González
Institución: Universidad Católica de Pereira
Ciudad: Marsella (Risaralda)
Año: 2014

Planta baja
Planta primer nivel
Planta segundo nivel

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Conoce CAM Marsella, proyecto seleccionado en la Bienal Colombiana de Estudiantes de Arquitectura" 14 feb 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/888467/conoce-cam-marsella-proyecto-seleccionado-en-la-bienal-colombiana-de-estudiantes-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.