Exposición Mayas MARQ Alicante / Estudio Rocamora Diseño & Arquitectura

Exposición Mayas MARQ Alicante / Estudio Rocamora Diseño & Arquitectura - Imagen 2 de 22Exposición Mayas MARQ Alicante / Estudio Rocamora Diseño & Arquitectura - Imagen 3 de 22Exposición Mayas MARQ Alicante / Estudio Rocamora Diseño & Arquitectura - Imagen 4 de 22Exposición Mayas MARQ Alicante / Estudio Rocamora Diseño & Arquitectura - Imagen 5 de 22Exposición Mayas MARQ Alicante / Estudio Rocamora Diseño & Arquitectura - Más Imágenes+ 17

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  200
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Cabrera Photo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Ecotex digital, Finsa, Tarkett
  • Proyecto Museográfico Y Diseño Gráfico : Rocamora Arquitectura
  • Cliente: Museo Arqueológico de Alicante
  • Nombre Exhibición: MAYAS, El enigma de las ciudades perdidas
  • Ejecución: ANTRA Gestión integral de construcción S.L.
  • Ciudad: Alacant
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Exposición Mayas MARQ Alicante / Estudio Rocamora Diseño & Arquitectura - Imagen 12 de 22
© Cabrera Photo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las exposición Mayas, el enigma de las ciudades perdidas, cuenta con una musealización específica para el MARQ, tras recorrer, sus casi 200 piezas, los museos de Holanda y Alemania.

Exposición Mayas MARQ Alicante / Estudio Rocamora Diseño & Arquitectura - Imagen 17 de 22
© Cabrera Photo

El discurso expositivo nos sumerge en la selva, cuna de la cultura maya, donde aparecen los inmensos templos. El diseño museográfico nos hace caminar entre y a través de los templos, insertando y realzando las diferentes piezas entre la arquitectura y la simbología maya.

Exposición Mayas MARQ Alicante / Estudio Rocamora Diseño & Arquitectura - Imagen 15 de 22
© Cabrera Photo

La primera sala se recorre a través de tres segmentos de templos, en los cuales se insertan las vitrinas y piezas. En la parte inclinada del templo, la vitrina queda desapercibida, dejando paso a las piezas que emergen directamente del templo, gracias a una sujeción individual.

Plantas

La gráfica de los templos evoca la iconografía Maya y los murales de San Bartolo, creando, junto con la iluminación, un espacio vibrante de color donde las piezas parecen flotar.

Exposición Mayas MARQ Alicante / Estudio Rocamora Diseño & Arquitectura - Imagen 16 de 22
© Cabrera Photo

La didáctica y accesibilidad se integra en cada segmento de templo gracias a las bandejas que se crean en el arranque de las “escaleras”, sobre las que se van disponiendo las reproducciones y/o braille. Pudiendo así visualizar, tocar y conocer todo al mismo tiempo.

En el suelo se representa un plano de la ciudad de Uxul, la cual podemos recorrer, a escala, mientras visitamos la exposición.

Exposición Mayas MARQ Alicante / Estudio Rocamora Diseño & Arquitectura - Imagen 10 de 22
© Cabrera Photo

La sala dos nos hace adentrarnos en el interior de la arquitectura de los templos.

La sala se va dividiendo a través de cinco muros de luz, en los cuales se excava un camino sinuoso por el que recorrer la sala. La sección del camino evoca a los interiores de los templos.

Maqueta
Maqueta

En estos muros luminosos, que nos crean el interior y nos muestran la selva junto a simbología maya gracias a la gráfica, se incrustan las vitrinas donde se muestran las piezas.

El suelo de esta sala nos muestra ubicaciones y templos singulares de la cultura maya.

La tercera sala es la que contiene las piezas de mayor porte, las esculturas, llegando algunas a medir más de 2 metros de altura.

Exposición Mayas MARQ Alicante / Estudio Rocamora Diseño & Arquitectura - Imagen 2 de 22
© Cabrera Photo

Esta sala deja el suelo libre para que la esculturas emerjan con imponencia sobre un lienzo neutro y oscuro que las ilumina individualmente. La arquitectura crea un cielo terroso y de color “azul maya”, iluminado de manera difusa y del que sobresalen unos lucernarios que emplazan lumínicamente cada una de las esculturas.

Exposición Mayas MARQ Alicante / Estudio Rocamora Diseño & Arquitectura - Imagen 14 de 22
© Cabrera Photo

Esos lucernarios y el cielo crean un paisaje que, reflejado, nos muestra una selva terrosa y azul salpicada de formas tronco-piramidales que nos recuerdan a las ciudades mayas que han quedado tragadas por las selva.

Exposición Mayas MARQ Alicante / Estudio Rocamora Diseño & Arquitectura - Imagen 6 de 22
© Cabrera Photo

La sala queda sutilmente compartimentada, en su parte final, por los murales de San Bartolo, que podemos ver a su tamaño real.

Exposición Mayas MARQ Alicante / Estudio Rocamora Diseño & Arquitectura - Imagen 9 de 22
© Cabrera Photo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Placa Dr. Gómez Ulla, 03013 Alacant, Alicante, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Exposición Mayas MARQ Alicante / Estudio Rocamora Diseño & Arquitectura" 05 feb 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/888432/exposicion-maya-museo-alicante-rocamora-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.