Diseño y fabricación digital: 672 piezas de polipropileno corrugado para generar un ligero escenario itinerante

La búsqueda digital del estudio experimental de arquitectura y diseño Formosa, para un pabellón itinerante en Buenos Aires, es una propuesta que aborda la mixtura de técnicas de fabricación digital con técnicas artesanales en un material resistente, liviano y flexible.

El proyecto, un pabellón de módulos materializados principalmente con piezas de polipropileno corrugado blanco -análogas entre sí, pero únicas en sí mismas-, permite su ensamble fácilmente a partir de sus vínculos de encastres y bulones.

Descripción enviada por los autoresFuretsu es un pabellón diseñado y fabricado digitalmente, que explora las propiedades arquitectónicas de un material ultraligero como el polipropileno corrugado.

Cortesía de Formosa
Cortesía de Formosa

Su "piel" con curvas está compuesta por 672 piezas únicas, blancas, cortadas con láser, que agrupadas en cuatro y unidas a través de un sistema macho-hembra, genera 168 módulos de forma piramidal.

Cortesía de Formosa

La geometría particular de los módulos, interconectados entre sí, constituye una estructura rígida como de cáscara. Como la unión entre los módulos se realiza a través de pernos, el pabellón se puede ensamblar y desmontar fácilmente.

Cortesía de Formosa

La geometría general se diseñó a través de un proceso digital de búsqueda de formas, lo que permitió enfrentar una morfología estructuralmente eficiente.

Cortesía de Formosa

El soporte estructural adicional es proporcionado por un conjunto de costillas de madera contrachapada fresadas CNC de 6 mm, que se interponen entre los módulos blancos a una distancia regular.

© Fernando Schapochnik

Diseño y fabricación digital: 672 piezas de polipropileno corrugado para generar un ligero escenario itinerante - Más Imágenes+ 25

Furetsu es un proyecto de investigación de TaMaCo (Taller de Materiales y Construcción) / cheLA (Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano), diseñado y dirigido por el estudio Formosa, de Karen Antorveza y Francesco Milano.

Cortesía de Formosa
Cortesía de Formosa

Nombre del Proyecto: Pabellón Furetsu
Estudio: FORMOSA
Arquitectos Principales: Francesco Milano, Karen Antorveza
Ubicación: Buenos Aires
Año: 2017
Superficie construida: 20 m2
Fotografías: Fernando Schapochnik
Cliente: TEDx Río de la Plata – Escenario Itinerante
Colaboradores: Gabriel Fortunato, Camila Narvaitz, Nicolas Vischi y Guillaume Jami
Con apoyo de: Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano (cheLA), Taller de Materiales y
Construcción (TaMaCo)

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Diseño y fabricación digital: 672 piezas de polipropileno corrugado para generar un ligero escenario itinerante" 02 feb 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/888302/diseno-y-fabricacion-digital-672-piezas-unicas-de-polipropileno-corrugado-para-generar-un-ligero-escenario-itinerante> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.