Departamentos El Pino / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño

Departamentos El Pino / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño

Departamentos El Pino / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Imagen 2 de 17Departamentos El Pino / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Fachada, AceroDepartamentos El Pino / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Mesas, Sillones, Madera, Ventanas, Sillas, Fijación VigasDepartamentos El Pino / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Mesas, Sillas, Ventanas, PuertaDepartamentos El Pino / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Más Imágenes+ 12

Tuxtla Gutiérrez, México
  • Arquitectos Colaboradores: Carlos Mario Pereyra Zenteno, Xochitl Abigaíl López Trujillo
  • Ciudad: Tuxtla Gutiérrez
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Departamentos El Pino / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Imagen 6 de 17
© Carlos Berdejo Mandujano

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El terreno sobre el que se desplantaron los departamentos tiene una gran ventaja en su emplazamiento, se encuentra frente a un parque de colonia, con 200 m2 entre áreas verdes con grandes árboles endémicos, juegos infantiles y senderos.

Departamentos El Pino / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Fijación Vigas
© Carlos Berdejo Mandujano

El reto en el diseño fue la superficie, en un predio de 7.00 de frente por 17.00 de fondo, se plantean 3 departamentos verticales con estancia, comedor, cocineta integral, cuarto de lavado, 2 recamaras y un baño. este programa implica evitar tantos muros como sea posible con el fin de lograr la conectividad visual con el parque.

Axonometrica

El cubo de escaleras se desprende del programa para ser una pieza independiente del cual se aprecia un mejor panorama del parque y la ciudad a medida que se sube hasta llegar a una azotea verde con una estructura de madera que funciona como partesol para generar cuadros de sombra. esto con el fin de aprovechar un espacio en ocio como lo es la azotea y que, a su vez, mantenga aislado del asoleamiento directo al departamento superior; un aditamento extra al programa que los clientes requerían y que genera comunión entre los inquilinos.

Departamentos El Pino / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Ventanas, Cierros, Fachada, Barandas
© Carlos Berdejo Mandujano
Plantas

Los materiales al interior de cada departamento son expuestos, como el block de concreto y la vigueta - bovedilla, y no pretenden ser protagonistas en la visual del inquilino, sino que regulan la intensidad lumínica solar y conforman una envolvente de la zona social en la que el mueble define el espacio requerido por cada usuario.

Departamentos El Pino / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Mesas, Madera, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© Carlos Berdejo Mandujano

Los muros divisorios de las recamaras son flexibles para generar mayor espacialidad visual y a su vez pueden cerrarse para delimitar las zonas intimas, esta versatilidad logra departamentos más adaptables a las necesidades de los inquilinos y sus necesidades.

Secciones

En el predio se localiza un pino de muchos años de edad, el cual fue un rector en la estrategia de distribución espacial, pues forma un cubo de amortiguamiento entre los departamentos y el cubo de escaleras, así como también genera una privacidad visual entre los inquilinos que suben y el interior de cada departamento a través de los ventanales.

Departamentos El Pino / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Imagen 13 de 17
© Carlos Berdejo Mandujano

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Mármol, Las Canteras, 29014 Tuxtla Gutiérrez, Chis., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Departamentos El Pino / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño" 01 feb 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/888233/departamentos-el-pino-apaloosa-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.