Una guía simple para usar ADA, la norma estadounidense de diseño accesible

Solo unos pocos arquitectos realmente pueden decir que disfrutan leyendo los códigos de construcción. No hay duda de que es desalentador y sin duda puede plantear desafíos para su diseño. Con el tiempo, es probable que te familiarices con los tipos de cosas que debes tener en cuenta en un proyecto, pero incluso los arquitectos más experimentados pueden tener que volver a verificar una o dos preguntas del código durante el proceso de diseño (o tener un interno que lo revise por uno). Desafortunadamente, muchos documentos de códigos son difíciles de manejar, por decir lo menos, y hay pocos casos en que esto sea más cierto que los Estándares ADA (American with Disabilities Act) 2010 para Diseño Accesible de 279 páginas. Sin embargo, una vez que se comprende el diseño y cómo usar un libro de códigos o las pautas de ADA, se vuelven más manejables.

Esta guía tiene como objetivo describir cada capítulo en las pautas de ADA 2010 para proporcionar una base para navegar por ellos. Afortunadamente para los diseñadores en Estados Unidos, la documentación para los Estándares ADA para Diseño Accesible está disponible en línea. Sigue leyendo para obtener un resumen rápido (toda la información y los diagramas se obtienen directamente de las pautas). Consulta el documento completo aquí si lo necesitas o, para tu comodidad, cada subtítulo de este artículo enlaza directamente con la sección correspondiente en el PDF.

Una guía simple para usar ADA, la norma estadounidense de diseño accesible - Más Imágenes+ 11

Visión general

La Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades (ADA) de 1990 es una ley de derechos civiles en los Estados Unidos que prohíbe la discriminación por discapacidad. Debido a su estado como ley, el cumplimiento no es opcional. Los municipios no tienen que adoptar ADA en la forma en que adoptan otros códigos de construcción; ya que es obligatorio. La versión más reciente de los estándares de diseño para espacios públicos fue lanzada por el Departamento de Justicia en 2010 y es lo que los diseñadores siguen en la actualidad. Hay que tener en cuenta que, al igual que en los códigos, medidas como la de espacio libre y espacio para maniobrar en silla de ruedas están dados en las pautas como mínimas, siempre se puede diseñar con más generosidad y siempre es una buena práctica tener en cuenta el diseño universal en cualquier proyecto público.

Para aquellos que leen esto fuera de los Estados Unidos, es probable que muchos de los estándares se compartan ampliamente entre países. Sin embargo, las pautas de la ADA a las que se hace referencia en este artículo se aplican específicamente a los Estados Unidos y los diseñadores de otros países deben asegurarse de hacer una referencia cruzada con sus códigos y regulaciones locales.

Capítulo 1: Aplicación y administración

Diagrama de convenciones. Imagen cortesía del Departamento de Justicia de los Estados Unidos

El primer capítulo de las normas de la ADA ayuda a los lectores a comprender cómo usar el resto de la guía, incluidas las convenciones para comprender los diagramas y una larga lista de definiciones. Los términos que se definen en esta sección están en cursiva en todo el texto para que los lectores puedan asegurarse de que entienden la intención de una palabra o frase en relación con estas normas.

Capítulo 2: Requisitos de alcance

Requisitos de espacio de estacionamiento. Imagen cortesía del Departamento de Justicia de los Estados Unidos

Usa este capítulo para determinar cómo se aplican las normas ADA al proyecto en el que estás trabajando. Aborda edificios existentes, edificios históricos y excepciones a las directrices. El Capítulo 2 también define y describe la ruta accesible y dónde se requiere, una parte fundamental de un proyecto compatible con ADA. Se abordan los medios accesibles de salida, estacionamiento y sistemas de alarma contra incendios. El resto del capítulo consta de secciones cortas sobre cada tipo de espacio que se analizarán más adelante en las pautas, explicando cuándo y cómo es necesario el cumplimiento y tomando nota de la sección pertinente para obtener más detalles.

Capítulo 3: Elementos básicos

Espacio libre en el piso. Imagen cortesía del Departamento de Justicia de los Estados Unidos

El capítulo de Elementos Básicos sienta las bases para el diseño accesible, y todas las secciones posteriores hacen referencia a la información que se encuentra aquí. Especialmente importantes y predominantes son los espacios libres, que se requieren frente a muchos elementos, incluidos los accesorios de la cocina y el baño. Las pautas también ponen condiciones para el espacio libre en las habitaciones y brindan información detallada sobre el espacio para las rodillas y los pies, los requisitos de alcance y otras autorizaciones necesarias.

Capítulo 4: Rutas accesibles

Ancho libre de ruta accesible. Imagen cortesía del Departamento de Justicia de los Estados Unidos

En la mayoría de los casos, se debe proporcionar al menos una ruta accesible (descrita en el Capítulo 2) dentro del sitio, desde todos los puntos de llegada hasta la(s) entrada(s) accesible(s.) Las pautas incluyen tablas y diagramas sobre los espacios de apertura de puertas, pendientes aceptables para rampas, diseño accesible de ascensores y requisitos de barandilla y acera.

Autorizaciones de puerta requeridas. Imagen cortesía del Departamento de Justicia de los Estados Unidos
Autorizaciones de puerta requeridas. Imagen cortesía del Departamento de Justicia de los Estados Unidos

Capítulo 5: Sitio general y elementos de construcción

Tamaños de espacio de estacionamiento accesibles. Imagen cortesía del Departamento de Justicia de los Estados Unidos

Antes de profundizar en el interior del edificio, el Capítulo 5 aborda los elementos del sitio, incluidos los espacios de estacionamiento accesibles y las zonas de carga de pasajeros. También se incluyen algunas pautas generales para las escaleras y requisitos detallados sobre las barandillas.

Capítulo 6: Elementos e instalaciones de fontanería

Espacio libre del compartimento del inodoro. Imagen cortesía del Departamento de Justicia de los Estados Unidos

Este capítulo detalla los requisitos para cada tipo de instalación de plomería, incluidos los espacios libres del piso, las alturas de las instalaciones y las barras de agarre necesarias. En muchos casos, las pautas brindan opciones para la distribución y el tipo de instalación para abordar la intención del diseño.

Distancias de la bañera. Imagen cortesía del Departamento de Justicia de los Estados Unidos

Capítulo 7: Elementos y características de comunicación

Estándares de señalización Braille. Imagen cortesía del Departamento de Justicia de los Estados Unidos

Las alarmas contra incendios, la señalización y otras formas más específicas de comunicación (como cajeros automáticos y teléfonos públicos) se tratan en el capítulo sobre Elementos de comunicación. La señalización merece mucha atención en términos de diseño accesible y las directrices detallan los requisitos para aumentar los caracteres, Braille, altura y ubicación de la instalación, caracteres visuales, pictogramas y símbolos de accesibilidad.

Estándares de señalización. Imagen cortesía del Departamento de Justicia de los Estados Unidos

Capítulo 8: Salas especiales, espacios y elementos

Espacio de la cocina. Imagen cortesía del Departamento de Justicia de los Estados Unidos

Los últimos tres capítulos de las normas se refieren a situaciones especializadas. Algunos de los escenarios cubiertos en el Capítulo 8 incluyen asientos en sillas de ruedas en un escenario de auditorio, probadores, habitaciones de huéspedes en hoteles, celdas de detención y salas de audiencia e instalaciones de transporte. Una sección importante del capítulo trata sobre las cocinas, que brinda los requisitos para diferentes diseños y detalles necesarios para el espacio libre y los tipos de electrodomésticos necesarios para cumplir con las normas. Después de la sección de la cocina hay una sección que describe los otros requisitos para las unidades de vivienda residenciales, que se refiere a la sección de la cocina, así como a las secciones del Capítulo 6 sobre baños.

Capítulo 9: Elementos incorporados

Banco conforme a ADA. Imagen cortesía del Departamento de Justicia de los Estados Unidos

El Capítulo 9 se enfoca en detalles más pequeños del entorno construido que también deben cumplir con las pautas de accesibilidad. Específicamente, se sabe que el banco compatible con ADA, que se encuentra en este capítulo, causa dificultades de diseño en áreas como vestuarios. Por lo tanto, hazte un favor y estudia el banco antes de que se convierta en un problema. También en el capítulo hay cosas como las superficies de los comedores, los pasillos de salida y las líneas de servicio de alimentos.

Capítulo 10: Instalaciones recreativas

Estándares de instalaciones de golf. Imagen cortesía del Departamento de Justicia de los Estados Unidos

Las instalaciones recreativas en este capítulo cubren una amplia gama de espacios de programas; la definición de "instalaciones recreativas" se encuentra en el Capítulo 2. Desde atracciones en parques de diversiones, hasta instalaciones para botes, campos de golf y piscinas, y más, las pautas están aquí.

Entrada con pendiente a la piscina. Imagen cortesía del Departamento de Justicia de los Estados Unidos

Toda la información y diagramas provienen de los Estándares ADA 2010 para Diseño Accesible del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Sobre este autor/a
Cita: Schires, Megan. "Una guía simple para usar ADA, la norma estadounidense de diseño accesible" [A Simple Guide to Using the ADA Standards for Accessible Design Guidelines] 03 feb 2018. ArchDaily Colombia. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/888226/una-guia-simple-para-usar-las-normas-de-diseno-accesible-de-la-ada> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.